Reelección universitaria podría llegar a su fin
Los estudiantes de la Universidad de Panamá dieron su respaldo a la iniciativa, afirmando que quieren dejar de ser “rehenes”.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, mencionó que la iniciativa de la Asamblea Nacional de Diputados viola la autonomía de la primera casa de estudios. Foto: Cortesía
El proyecto de ley que busca eliminar la reelección de rectores en universidades oficiales del país pasó a segundo debate en medio de cuestionamientos y rechazos, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, aseguró que la propuesta viola la autonomía y estatutos de la primera casa de estudios, por lo tanto, espera que el Pleno reconsidere lo aprobado en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.
“Esto, en vez de mejorar la universidad, la perjudica (…) yo creo que es saludable que los rectores puedan reelegirse por los menos una vez, así pasa en todas las universidades de prestigio”, afirmó.
Flores señaló que “no tiene sentido” que los diputados mencionen que uno de los objetivos de esta iniciativa es mejorar la profesionalización de los estudiantes cuando la parte académica no se incluye en el proyecto.
“Todo lo que se ha tocado es la parte electoral, no se ha dicho que el presupuesto no puede ser inferior al año anterior, entonces no sé dónde están las modificaciones que van a mejorar la academia, si todo lo tocante es político”, indicó.
El vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Pedro González, y la rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ángela Laguna, coincidieron en que el proyecto debe respetar la autonomía de las universidades, por ello, solicitaron al proponente aceptar que los estudiantes son quienes tienen la facultad de reestructurar las leyes orgánicas universitarias.
Ante dicha oposición, el profesor Miguel Antonio Bernal aclaró que la autonomía de las universidades no puede estar por encima del Órgano Legislativo. Por lo tanto, la propuesta del diputado del Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño, es viable.
“La reelección le está haciendo un daño terrible a la academia. En ninguna universidad pública se debe permitir la reelección de ningún cargo, no solamente de rector, sino tampoco de decanos, vicedecanos, directores, subdirectores de centros regionales y defensores de los universitarios”, sentenció.
Los estudiantes de la UP, representados por Valentina Olcese, dieron su respaldo a la propuesta de Cedeño, afirmando que quieren dejar de ser “rehenes” de las autoridades actuales, ya que, no son tomados en cuenta en sus decisiones.
Olcese reiteró que permitir la reelección de los rectores los obligará a seguir como están, callados, sin poder expresar sus opiniones libremente en busca de un mejor futuro profesional.
Los estudiantes esperan que el proyecto No. 83 se convierta en ley de la República para erradicar el clientelismo y concentración de poder en las universidades.