sociedad

Sabonge redujo a 6 kilómetros el corredor de las playas

Sabonge redujo el contrato a 6 kilómetros y lo cedió a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura, una empresa española que tendría vínculos con su familia.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Sabonge redujo a 6 kilómetros el corredor de las playas

El corredor de las playas se convertirá en la carretera más cara que han pagado los panameños.

Versión impresa

El proyecto original de ampliación de la vía a seis carriles se licitó en la administración de Juan Carlos Varela, y desde entonces su elevado costo generó polémica.

En mayo de 2018, el Consorcio Corredor de Playas, integrado por las empresas FCC con sede en España y Ciesa, recibió la orden de proceder del contrato que establecía construir 32.5 kilómetros de carretera a un costo de 603 millones de dólares. Cada kilómetro, incluyendo las indemnizaciones, quedó en un valor de 18.4 millones de dólares.

El proyecto lo dejó paralizado la administración de Varela con solo un 3% de avance y así se mantuvo hasta agosto del año pasado, cuando el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, anunció que había logrado cederle el contrato a otro grupo sin dar mayores detalles.

La empresa que retomó el contrató fue otra de capital español, Puentes y Calzadas Infraestructura, que desarrollará un proyecto reducido de 32.5 kilómetros a solo 6 kilómetros a un costo de 200 millones de dólares.

La relación entre precio y kilómetro construido se dispara abismalmente, pero el MOP sostiene el drástico incremento una vez más a las indemnizaciones.

Ahora cada kilómetro de carretera pasó a costar 47 millones de dólares, cuando antes era de 18.4 millones de dólares y la obra en total era de más de 32 kilómetros.

Este medio de comunicación preguntó por escrito a Sabonge del supuesto vínculo de amistad entre la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura y su familia. Sabonge respondió que no tiene ningún vínculo, incluso sus familiares.

Sobre el alto costo del proyecto, Sabonge se limitó a decir que "el desglose del precio es parte de la adenda del contrato que fue refrendada, y los precios por actividad son los mismos que los del contrato original. Una acotación, el viaducto de La Chorrera era el elemento más costoso del proyecto".

Pero el ministro no respondió la pregunta concreta sobre el alto precio del contrato. Esta fue la pregunta que Sabonge no contestó: "Dentro del proyecto Corredor de las Playas, que se ha ajustado de 32 kilómetros a 6 kilómetros, ¿cómo se justifican los $200 millones de contrato? Esto tomando en cuenta que antes de $600 millones pero para 32 kilómetros".

En comunicados anteriores, el MOP ha señalado por encima que el trabajo del proyecto abarca la construcción de un viaducto de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, además de entronques, rotondas y sistema de drenajes, incluye áreas verdes y aceras para la seguridad peatonal.

El proyecto inicia con un viaducto desde La Espiga hasta La Pesa y continúa con la rehabilitación de la vía hasta el sector de El Espino con el objetivo de mejorar el flujo vehicular.

Al igual que el corredor de las playas, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá correrá la misma suerte con su costo. En la gestión de Sabonge también paralizó esta obra para modificar los planos, afectando una obra que ya había iniciado construcción. Ahora no hay fecha de reinicio y en cualquiera de los casos el proyecto terminará costando más a los panameños.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Economía Expectativas positivas de que la economía crezca con el nuevo Gobierno

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Economía Suntracs: Más de 30 bancos han rechazado sus fondos

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Economía Revés en la licitación forzada de la CSS para desechos hospitalarios

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

Economía Economía paralizada en el primer trimestre del año, según índice mensual

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Sociedad Alcaldía de Panamá: Más de 90 mil placas no han sido retiradas

Opinión Molirena un partido político en agonía

Nación Acercamiento entre ministros designados y miembros de OIM

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Sociedad Hub Humanitario ha enviado más de 7,000 toneladas de ayuda

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Sociedad Un total de 159,810 personas han cruzado el Darién en el 2024

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Sociedad MiBus defiende gerenciamiento en trámite de repuestos para buses

Sociedad Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Suscríbete a nuestra página en Facebook