Se legalizó la aprehensión de 83 obreros de la construcción
En la audiencia de control de garantías, que inició pasada las 9:00 a.m. de este viernes, se legalizó la aprehensión de 83 trabajadores de la construcción.
En la protesta del 12 de febrero, se detuvieron 514 personas. Foto: EFE/ Carlos Lemos
La Procuraduría General de la Nación informó que, a solicitud del Ministerio Público (MP), en la audiencia de control de garantías, legalizó la aprehensión de 83 personas por la presunta comision de “delitos contra la seguridad colectiva, daños, lesiones personales y otros”, que tuvieron lugar el 12 de febrero, en la Avenida Balboa, en una construcción.
La cita judicial, que se celebró en el Centro de Recreación y Formación de la Caja de Seguro Social (CSS), en Las Cumbres (Panamá Norte), por la cantidad de indiciados, inició pasada las 9:00 a.m., de este viernes para la imputación, legalización de la aprehensión y aplicación de las medidas cautelares a los trabajadores que forman parte del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs).
Luego de 12 horas, tiempo en el que hubo varios recesos, se comunicó vía X, anteriormente Twitter, la decisión que se tomó en la audiencia de control de garantías, sin embargo, se desconoce cuáles serán las medidas cautelares.
Entre los aprehendidos, de entre 19 a 63 años, hay una persona de nacionalidad colombiana y a través de X, el Suntracs adelantó que no descansaría hasta liberar a todos los “presos políticos”.
“Es el momento de activar la UNIDAD, FIRMEZA Y DISCIPLINA en todos los frentes de lucha”, anunció el sindicato en una segunda publicación luego de que se anunció la legalización de la aprehensión.
Más temprano se legalizó el allanamiento excepcional realizado en la obra en construcción del nuevo Hospital del Niño y la juez Luzmila Jaramillo indicó que se sesionará durante el fin de semana.
“Provocaron un incendio, quemaron gran parte de la tubería de los ductos y ahora hay que cambiarlos todos. Han roto parte de las estructuras, es impresionante el daño que han causado”, aseguró Fernando Boyd Galindo, el ministro de Salud, tras su recorrido en la obra junto a Paúl Gallardo, director médico del Hospital del Niño.
Justicia Comunitaria de Paz
El resto de los obreros aprehendidos fueron trasladados a la Casa Comunitaria de Paz de Calidonia, donde recibieron una amonestación verbal y una sanción económica de $100.
Luego de ser sancionados por el juez de paz, los trabajadores fueron puestos en libertad y se reunieron con sus familiares, quienes estuvieron en las afueras de la Casa Comunitaria ubicada en una plaza comercial.