sociedad

Síndrome mielodisplásico: ¿cómo puede evolucionar la enfermedad que padece Laurentino Cortizo y cuál es el tratamiento?

El presidente de la República reveló un diagnóstico de síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio, por lo cual se le recomendó una segunda evaluación con exámenes de biología molecular, la cual será llevada a cabo en Houston.

Redacción/ nacion.pa@epasa.com/ @panamaamerica - Actualizado:

“El examen físico del señor Presidente es normal y goza de un estado general excelente”, aseguran sus médicos. Foto: Cortesía

¿Cuál es la condición de salud del presidente de la República, Laurentino Cortizo, cómo puede evolucionar el síndrome mielodisplásico que padece y cuáles son los tratamientos disponibles?, son las preguntas que surgieron luego que el mandatario revelara su condición de salud. 

Versión impresa

El síndrome mielodisplásico es una condición clonal en la médula ósea, y se trata de un fallo en la producción normal de células como los glóbulos blancos, glóbulo rojos y las plaquetas. Las guías internacionales americanas lo ubican como un tipo de cáncer en la sangre y las guías europeas, más conservadora, hablan de un trastorno clonal, explicó la doctora Lineth López, especialista en medicina interna y hemato oncología a medios locales. 

Es una condición heterogénea y dependiendo del subtipo que padezca cada paciente, así se tratará con medidas de soporte o inclusive quimioterapia, señaló la especialista.

El síndrome mielodisplásico es frecuente en adultos mayores, la media de edad son los 70 años, y es muy extraño observar estas enfermedades por debajo de los 50 años.

La genética puede jugar un rol, pero también factores ambientales como tabaquismo y la radiación que pueden favorecer padecer estas condiciones. Solo en el 15% de los pacientes con síndrome mielodisplásico se les puede encontrar causas específica que ocasiones la condición, agregó López.

Existen síndrome mielodisplásico de muy bajo riesgo, otros de alto riesgo y con base a esto, el paciente podrá progresar a una leucemia aguda en cierto periodo de su vida.

Hay pacientes que se pueden tratar mediante observación y la evaluación del hemograma sin  necesidad de aplicar ningún tipo de terapia, no obstante, existen pacientes que requerirán transfusiones constantes, quimioterapia, otras medidas de soporte e inclusive trasplante de médula ósea, detalló. 

La edad, la cantidad de hemoglobina, neutrófilos, plaquetas y cuánta cantidad de células inmadura puede tener el paciente en el momento del diagnóstico en la médula ósea, que se realiza a través del aspirado de médula ósea que determina los niveles del síndrome mielodisplásico, definirán el tratamiento específico para cada paciente. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué es el síndrome mielodisplásico, la enfermedad que padece Laurentino Cortizo?

Síntomas de síndrome mielodisplásicoMuchos pacientes se dan cuenta de manera incidental mediante hemogramas, otros llegarán a consultas con síntomas de cansancio, anemia y otros por moretones, explica. 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reveló un diagnóstico de síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio, por lo cual se le recomendó una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, la cual será llevada a cabo en Houston, Texas después del 1 de julio, cuando el señor Presidente concurra a la Asamblea Nacional a rendir el Informe a la Nación.

El último examen de sangre que le fue realizado a finales de mayo mostró una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos, detalló el mandatario. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Agenda Cultural: ¿Qué eventos se realizarán el fin de semana?

Economía Rechazan publicación que arremete contra la reputación de la ZLC

Deportes Rouss Laguna, elegida Promotora del Año, seguirá tiriando puñete para el 2023

Opinión La defensa del imputado

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá femenina con el sueño del primer Mundial

Judicial Ricardo Martinelli hará valer sus derechos en Panamá y Estados Unidos

Deportes Sanfra y CAI, se juegan su orgullo en el Oeste

Política Partidos deberán convocar a primarias desde el 1 de febrero

Deportes 'Nacho' Quintana escoge sus 23 guerreras para la repesca

Deportes Panamá Oeste y Occidente abren serie de ocho en el juvenil

Política Propuesta busca eliminar las grasas trans de los alimentos

Política Panamá y Colombia reforzarán lucha contra el crimen organizado

Sociedad Desembolsan pago del Vale Digital: ¿quiénes recibirán el beneficio?

Judicial Cae otra madre por supuestamente prostituir a su hija

Provincias Detectan tres casos de viruela del mono en Chiriquí

Variedades Revelan informe del accidente del actor Jeremy Renner

Economía ETESA ahorra en generación obligada un 47%

Suscríbete a nuestra página en Facebook