sociedad

Sismo 6.9 en Coiba: ¿Está Panamá preparado para un evento telúrico de mayor escala?

Somos un país bendito al no ser afectado por este tipo de evento constantemente, y cuando se dan, no son de tipo catastróficos que provoque situaciones fuertes, sin embargo, tenemos referencia de ser un país sísmico que nos pone en riesgo de situaciones mayores, advierte el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Miriam Lasso - Actualizado:

Un sismo de 6.9 que remeció la mañana de este jueves gran parte del territorio panameño. Foto: Cortesía

El sismo de 6.9 que remeció la mañana de este jueves gran parte del territorio panameño, encendió las alarmas y con ellos, surgió la interrogante de qué tanto estamos preparados como país para responder ante un evento adverso de mayor escala. 

Versión impresa

Para el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), como país estaremos preparados en la medida que los propios ciudadanos se preparen a través de la gestión de riesgo de desastre, reconozcan las vulnerabilidades y los recursos con los que cuentan ante una eventualidad. 

Ante un evento de sismo, todas las áreas son vulnerables y dependerá del epicentro, áreas cercanas, el movimiento y la profundidad, aclaró Delgado. En este sentido, los estamentos de emergencia trabajan en la prevención a través de la gestión de riesgo, la preparación de las unidades en apoyo en evacuaciones, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas e incendiadas, así como en la  recuperación de las áreas, dependiendo de los daños que puedan causar una evento adverso. "El objetivo es salvaguardar la vida", agregó. 

En la provincia de Chiriquí, una zona de alta sismicidad en el país, desde hace muchos años se trabaja en qué hacer antes, durante y después de cualquier evento telúrico, el plan de evacuación, protocolos internos en lugares públicos como hospitales, la ciudad judicial y estructuras con elevaciones de más de dos pisos, detalló Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

A nivel país se está certificando un equipo de búsqueda en estructuras colapsadas, se han realizado dos simulacros internacionales, y Panamá será sede de Centroamérica de este ejercicio el próximo año. .

Sin embargo, para Palacio más allá de la capacitación y preparación de los estamento de seguridad, hay que seguir trabajando en ¿qué hacemos en nuestros hogares ante este tipo de eventos?¿Qué vamos hacer si tenemos un movimiento sísmico fuerte, con niños en las escuelas, padres trabajando, abuelos y adultos mayores en los hogares?¿Cuál será nuestro punto seguros, a qué lugar tenemos que llegar?

La respuestas a estas interrogantes empieza desde el hogar. "Si estamos ante un movimiento sísmico toda la familia debe saber cuál es el punto de encuentro, si alguno falta, solo uno de la familia sale a buscarlo", señala Palacios. 

El experto también se refirió a la importancia del maletín familiar con documentación, lámpara, medicamentos, insumos y alimentación para 72 horas como mínimo. "Esto empieza desde el hogar, se multiplica en la escuela y luego en los lugares de trabajo", señaló. 

PODCAST: Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)

¿Qué tan concienciado está el panameño?Somos un país bendito al no ser afectado por este tipo de evento constantemente, y cuando se dan, no son de tipo catastróficos que provoque situaciones fuertes, sin embargo, tenemos referencia de ser un país sísmico que nos pone en riesgo de situaciones mayores, indicó Delgado. 

El experto del Cuerpo de Bomberos sostiene que la población ha cambiado y se están capacitando, pero evidentemente, hay deficiencia por mejoras, sobre todo en el alto nivel de confianza que tiene al considerar que en 'Panamá no pasa nada'. 

Otro de los grandes retos que tienen los estamentos, son las construcciones que no cumplen las norma mínimas de seguridad en las viviendas particulares, a pesar de que las Leyes son muy exigentes en la construcción de infraestructura sismo resistentes y es muy raro que tengamos daños en temas de infraestructura cuando ocurren eventos telúricos en Panamá, detallan los expertos.

Este último, es un tema de ingenieros municipales que garanticen la permanente permamente en las construcciones individuales, agregó el director regional de Sinaproc en Chiriquí, Armando Palacio.

Igualmente, el desplazamiento de los recursos a través de las vías sigue siendo un problema, sobre todo por la falta de conciencia de los conductores, no obstante, las escuelas tiene espacio para los vehículos de emergencias, mientras que en los locales comerciales se establecen brigadas para ayudar a las evacuaciones y coordinación con estamentos de emergencia, detalló Delgado. 

PODCAST: Mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del Cuerpo de Bomberos.

Capacidad de RespuestaAdemás de la capacitación, los estamentos de emergencia trabajan en la captación de los equipos necesarios, sin embargo, Delgado reconoce que nunca en un evento adverso los equipos son suficiente y es por ello, que se fomenta la cooperación internacional. "El país debe contar con los equipos suficientes para la primera respuesta, considerando que debe ser autosuficiente durante 72 horas posterior a un evento adverso". 

Panamá también cuenta con el Sistema de Comando de Incidentes, una herramienta administrativa de coordinación en situaciones de emergencia y desastre, que involucra los estamentos de seguridad, emergencia, empresa privada, escuela y otros. 

Ante un evento telúrico, la primera comunicación surge desde el Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá,  una vez se recibe el reporte, los estamentos de emergencia se despliegan a los sitios más vulnerables como son los hospitales y posteriormente, a las escuelas.

Cada vez que el país sufre este tipo de evento, permite poner a prueba la capacitación y la disponibilidad de equipos, concluyen los expertos de Sinaproc y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá. 

.Según datos oficiales, el sismo de 6.9 de este jueves, y posterior es réplicas, no dejaron víctimas ni daños estructurales. "Las personas salieron y esperaron que los estamentos de emergencia realizaran las inspecciones", señalaron los expertos. 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Economía Bancos analizan flexibilización de crédito a pequeños y medianos empresarios

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Tecnología ¿Qué le propone la industria móvil a los candidatos a presidente?

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Sociedad Representante de la OMS en Panamá elogia campaña de vacunación contra el sarampión

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Sociedad Bomberos confirman la muerte de una persona en incendio en El Chorrillo

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Aldea global Ciencia y tecnología: ¿Qué medidas deben tomarse para potenciar su desarrollo?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad SIP advierte ataques a medios y periodistas en Panamá

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Suscríbete a nuestra página en Facebook