SPIA afirma que explosiones en edificios se pudieron haber evitado
La sociedad de ingenieros y arquitectos afirmó que se si se cumplen con las normas técnicas establecidas, se evitarían estos accidentes.
En los últimos años han sido varias las explosiones por desperfectos en las tuberías de gas en edificios residenciales. Foto: Archivo
A juicio de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), muchos de los accidentes ocasionados por problemas con el flujo de gas en edificios residenciales se pudieron haber evitado si se hubieran cumplido con las normas técnicas establecidas en el país.
El último de estos hechos ocurrió la semana pasada, cuando una explosión en un edificio en la Tumba Muerto dejó una mujer fallecida y dos personas más en estado delicado.
La SPIA exhortó a la población, empresas instaladoras y autoridades locales a reforzar las medidas de prevención y control.
Recomienda que las instalaciones o mejoras del sistema de gas sean ejecutadas por profesionales idóneos registrados en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.
Además, sugieren que se realicen inspecciones periódicas a las válvulas, conexiones, mangueras, sustituyendo componentes que estén deteriorados.
Piden mantener una adecuada ventilación en las áreas donde se ubican cilindros o estufas de gas y no almacenar productos inflamables en el mismo espacio.
En septiembre, los bomberos atendieron 25 casos de escapes de gas por regulador defectuoso. Además, atendieron otros 17 escapes sin novedad.
Por otra parte, vieron 15 hechos por escapes de gas debido a cilindro defectuoso y 5 casos por mangueras defectuosas.
En total, fueron 67 accidentes por escapes de gas los que atendieron los camisas rojas, el mes pasado.