PANAMÁ
Consecuencias del ‘Registro Nacional de Infieles’ en Panamá
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Supone repercusiones morales y hasta legales difundir información personal de terceros.
PANAMÁ
Supone repercusiones morales y hasta legales difundir información personal de terceros.
Se han expuesto a supuestos infieles en 23 países. Fotos: https://rndi.net / Pixabay
El “Registro Nacional de Infieles” (RNDI), donde se han expuesto historias de supuestos engaños en 23 países, continúa generando controversia por el “daño moral” que le puede causar a las personas que son sometidas a este escarnio público.
Las afectaciones o repercusiones no son exclusivas para la persona acusada de infidelidad porque si hay hijos, estos se pueden convertir en blanco de críticas y comentarios malintencionados.
Desde el punto de vista legal, la abogada Suky Yard explicó que en Panamá hay normas que protegen los datos personales, puesto que, en este registro se hace público el nombre y apellido de la persona, ocupación, ubicación, redes sociales y otros.
Donde unos han visto la oportunidad de exponer presuntos infieles, otros ven con preocupación esta práctica porque se está compartiendo información personal sin consentimiento e incentivando la cancelación digital.
“(...) Eso es gravísimo”, dijo Yard, que reiteró que en Panamá hay leyes que rigen la materia, que de repente no tienen sanciones tan enérgicas, pero la norma existe.
‘Exponiendo infieles’
“La lista negra de las girls”, tendencia que empezó en Chile y que se hizo tendencia luego de que en Perú se difundiera un documento Excel con supuestos infieles, se convirtió en el sitio web RNDI (https://rndi.net/), que ha estado intermitentemente en línea presumiblemente por alto flujo de tráfico o por los reportes de eliminación de contenido.
Con ayuda de un experto en informática, que optó permanecer en el anonimato, Panamá América constató que el sitio fue creado el 4 de diciembre de este año, y está diseñado para mantenerse oculto.
No se logró obtener el nombre, correo o dirección con el que se registró el dominio ni la ubicación de sus servidores.
En este sentido, Yard agregó que no es tan sencillo encontrar esta información y citó un caso local, donde una cuenta de red social tiene 46 querellas por calumnia e injuria, no obstante, no se ha podido proceder porque no se ha podido ubicar a su administrador.
Panamá
Esta práctica también se extendió a Panamá, no hay forma de verificar la autenticidad de los reportes, ya que, en el encabezado del sitio se detalla que es un lugar para buscar y publicar “historias ficticias de infidelidad” y el “contenido es anónimo y solo con fines de entretenimiento”.
Al cierre de esta nota el sitio cuenta con 63,470 historias registradas, de las cuales 18,832 se publicaron ayer y 5,598 son solo de Panamá como de Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.