La tala para actividades agropecuarias es la que más se comete en el país
MiAmbiente ha tenido que levantar una estrategia en coordinación con entidades dedicadas al sector para evitar que se deforesten más áreas boscosas para esta finalidad, principalmente en Veraguas.
La suspensión de permisos para talar con fines de subsistencia fue prorrogada por un año. Foto ilustrativa
En el país se ha prorrogado la prohibición de tala para el aprovechamiento forestal hasta octubre de este año, sin embargo, todavía hay quienes irrespetan la medida.
Víctor Francisco Cadavid, director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), informó que la mayoría de estas personas aducen que no tienen conocimiento de la moratoria en el otorgamiento de permisos, lo que igual no les exime de su responsabilidad.
Los principales lugares en donde se han sorprendido a estas personas son Bocas del Toro, Colón, Panamá Este y Darién.
Una de las dificultades que están encontrando las autoridades es que se ha comprobado que la mayor cantidad de pérdida de bosque no es debido a la tala con fines de comercio de la madera, sino a la tala con fines de utilizar esas tierras en la agricultura y la ganadería.
"Eso lleva a que extensiones grandes de terrenos en las provincias centrales que puedan ser deforestadas para producir arroz u otro cultivo, o para la cría de ganado", precisó Cadavid.
El funcionario explicó que ante esta situación es más complejo sancionar, porque no hay venta directa de la madera, sino la remoción de la capa vegetal para actividades agrícolas o pecuarias.
VEA TAMBIÉN: Minsa habilita dos nuevos centros de hisopados en San Miguelito
Debido a esto, MiAmbiente coordina con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para capacitar a productores y evitar la pérdida de más áreas boscosas.
"Si hablamos de ganadería y pasamos por un potrero al mediodía, donde se encuentra el ganado, debajo de los árboles buscando la sombra entonces es poder hacer ese asocio con nuestras actividades productivas para poder lograr tener una capacidad en la restauración vegetal", ilustró Cadavid.
Por otra parte, también se conversan con los bancos que otorgan préstamos agropecuarios, con la finalidad de que sean más minuciosos a la hora de darles facilidades a los productores.
"Estamos iniciando conversaciones con los diferentes bancos, con el BDA (Banco de Desarrollo Agropecuario), porque son los que al final dan los préstamos y esto deber ir previo a una viabilidad ambiental para saber si los terrenos pueden ser utilizados para esta actividad y que es lo que había antes para poder otorgar un préstamo", dijo.
DecretoLa suspensión que se indica en la resolución 379 del 6 de septiembre de 2019, es para el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, así como permisos especiales de regeneración manejada en fincas privadas y permisos comunitarios.
La Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval son los estamentos encargados de prevenir y reprimir la comisión de hechos delictivos y faltas como la tala rasa ilegal de bosques naturales, según consta en esta resolución de MiAmbiente, cuya vigencia fue prorrogada por un año más.