Lanzamiento del satélite Paz se aplaza para el domingo

16/2/18 - 05:45 AM
Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora del satélite, ha informado de que esta reprogramación es para 'permitir la realización de pruebas adicionales de sistema antes del lanzamiento'.

El satélite español Paz despegará desde California, Estados Unidos. Foto: EFE

  • EFE                                            

El lanzamiento del satélite español de observación de la Tierra Paz se pospondrá un día: despegará el 18 de febrero a las 15:17 hora española (14:17 GMT) desde la base aérea militar de Vandenberg (California, Estados Unidos).

Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora del satélite, ha informado de que esta reprogramación es para "permitir la realización de pruebas adicionales de sistema antes del lanzamiento".

VEA TAMBIÉN: Google, listo para bloquear publicidad con Chrome

"Tanto el satélite Paz como el vehículo Falcon 9 de la empresa SpaceX permanecen en perfecto estado y gozan de buena salud", han indicado las mismas fuentes en una nota.

El satélite Paz con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones militares pero también civiles; este ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

Además de para inteligencia y cartografía, servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales, entre otros.

Podrá generar hasta cien imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.

VEA TAMBIÉN: Crean programa para traducir texto y voz a lengua de señas

El lanzamiento de este satélite lleva acumulados varios retrasos; el último importante en 2015, el cual estaba previsto con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras y que se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.

También el pasado noviembre se anunció que el despegue podría ser el 30 de enero de este año y más tarde que iba a ser el 10 de febrero y después el 17 de febrero; finalmente será el domingo.

El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.