Defensa de Mizrachi en Colombia interpone acciones por detención
Para hoy, la defensa del empresario y propietario de Criptext, Mayer Mizrachi, presentará ante el Segundo Tribunal de Justicia una apelación contra la negación de ...
La defensa del joven empresario panameño no duda en que próximamente presenten nuevos recursos. / Archivo
Para hoy, la defensa del empresario y propietario de Criptext, Mayer Mizrachi, presentará ante el Segundo Tribunal de Justicia una apelación contra la negación de la fianza de excarcelación.
Así lo informó su abogado, Silvio Guerra, quien dijo que podrían presentar próximamente otros recursos en los tribunales.
Guerra, en declaraciones a Telemetro.com, agregó también que los abogados defensores de Mizrachi en Colombia están interponiendo acciones.
Estos coinciden en que los hechos (supuesto incumplimiento de contrato) no ameritaban detención a través de una circular roja de Interpol.
El hecho de que en el expediente no constaba orden de captura de Interpol, solicitud de la cual debían estar enteradas todas las partes, fue visto por el abogado como "deslealtad profesional".
"Esta labor no puede omitir que en determinados casos, los hechos denunciados no constituyen infracción penal", expresó sobre el hecho el abogado Ángel Álvarez.
Álvarez es defensor en este caso de Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), quien contrató los servicios de Criptext en 2014.
"En el caso de Criptext, la investigación da luces claras en la demora de la instalación de una aplicación para celular por razones ajenas a la voluntad de los investigados", aseguró Álvarez.
Al respecto, Guerra sostiene que el actual administrador de la AIG, Irvin Halman, tendrá que explicar el destino que se le dio al contrato de la herramienta Criptext.
En tanto, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo, indicó el pasado sábado que elevó la solicitud de extradición de Mizrachi al Gobierno colombiano.
Esto se da luego de su captura y a petición del Juzgado Decimotercero del Circuito Penal, quien le solicitó el 30 de diciembre la detención preventiva con orden de la finalidad de extraditar a Mizrachi para que comparezca al proceso que se le sigue.