Inseguridad gana terreno a policías
- Antonio Pérez /aperez@epasa.com/@AntonioSaul27
El Gobierno está desenfocado en la estrategia de seguridad, ya que pese a los recursos en materia de mayores salarios y el...
Exfuncionarios recomiendan que haya una mayor presencia de unidades en las calles del país. /Foto Archivo
El Gobierno está desenfocado en la estrategia de seguridad, ya que pese a los recursos en materia de mayores salarios y el aumento del pie de fuerza de las unidades, el índice de percepción de la inseguridad sigue creciendo.
A esta conclusión llega el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien considera que el problema radica en que no hay suficiente presencia de la policía en las calles.
Comenta Mulino que quienes están al frente del Ministerio de Seguridad están más enfocados en los aspectos numéricos de las estadísticas que en conocer las causas de los hechos.
Indicó que nadie le discute al Gobierno que se estén registrando menos homicidios, sin embargo, la percepción de inseguridad crece porque son más crueles los crímenes que ocurren.
Infiltrados
A ello se suma el uso de policías para hacer labores de inteligencia en los despachos de instrucción del Ministerio Público.
José Raúl Mulino asegura que puede dar fe de ello, cuando le tocó visitar las fiscalías anticorrupción para rendir declaraciones en los casos en los que ha sido investigado.
Asegura que esos policías tratan de ocultar su presencia vistiendo de civil, pero indica que los que conocen la personalidad castrense pueden notar que en estos despachos hay más policías que funcionarios de instrucción.'
Claves
Subdirectores: En la Policía Nacional se crea la figura de dos subdirectores que son militares de carrera: uno operativo, Javier Castillo, quien devenga un salario de 7,800 dólares, y un subdirector penitenciario, representado por David Ramos, que devenga un sueldo de 7,500 dólares mensuales.
Círculo cero: A juicio de José Raúl Mulino, en el caso del Senafront y el Senan sí es oportuno nombrar a oficiales de carrera por el tipo de labores que allí se realizan, pero considera que en la Policía Nacional tiene sus dudas, no tanto por el tema constitucional, sino por el favoritismo que se promueve a lo interno con la creación de un círculo de privilegiados allegados a la dirección general, lo que afecta la eficiencia en el trabajo de seguridad ciudadana.
Datos
900 Millones de dólares es el monto del presupuesto del Ministerio de la Presidencia.
700 Millones de dólares el presupuesto estimado para este año del Minseg.
20,000 unidades constituyen el pie de fuerza que conforman los tres estamentos de la Fuerza Pública.
"Las fiscalías están inundadas de policías de civil o agentes de inteligencia del Consejo", indicó Mulino al señalar que todo parece indicar que se trata de una manera de mantener informados a sus superiores.
Califica esta situación como un forma de "sapería" que se aplicaba en la otrora dictadura militar para perseguir a los líderes de la Cruzada Civilista.
"Eso es como entrar a un cuartel", indica Mulino para informar que muchas veces son policías que andan de civil porque realizan las funciones de escoltas de funcionarios de este gobierno.
Mulino asegura que muchos de los expedientes contra funcionarios del anterior gobierno, antes de llegar a los despachos de instrucción, se inician en el Consejo y el Ministerio de Seguridad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.