El Gobierno apunta a cambiar este panorama con 5 áreas concretas
Poca conexión entre la oferta educativa y las necesidades laborales
- Adiel Bonilla /@adielbonillam
Las universidades y los centros técnicos no se ajustan de forma óptima a las principales áreas de generación de empleos.

Una de las contradicciones de la empleomanía nacional es que en las escuelas y universidades abundan las carreras ya topadas en el mercado, mientras que algunas que registran una demanda creciente casi no se estudian.
Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, reconoce esta situación.
“Tenemos que enfocarnos en ver cómo conectamos la educación con el mercado laboral. Es muy importante que las universidades de nuestro país puedan cambiar su oferta o su currículum”, mencionó.
Y citó como ejemplo a la abogacía. “No podemos seguir preparando tantos abogados cuando juristas no es lo que más necesita el país, ya hay más de 25,000 abogados”, detalló.
El titular del Mitradel recordó que unos 26 mil jóvenes se gradúan anualmente, y que todos no pueden pensar en inscribirse en carreras tradicionales como arquitecto, médico, ingeniero o abogado.
En este sentido invitó a las cámaras empresariales a que den orientación sobre las necesidades del mercado, pero insistió también en un cambio de enfoque familiar.
“Los mismos padres de familia tenemos que saber que hay una diversidad de carreras en las que ya el joven puede aspirar a más oportunidades, con salarios competitivos”, dijo Carles.
'Enfoque: 5 áreas
Generación de empleo
El Gobierno de Panamá ha decidido enfocarse en la generación concreta de plazas de trabajo en cinco áreas estratégicas: agroindustria, servicios, logística, transporte y construcción. Según Luis Ernesto Carles, este nuevo enfoque permitiría que en el siguiente lustro más de 240 mil jóvenes tendrían un empleo competitivo, reduciendo la brecha entre oferta y demanda laboral.
Más técnicos
En este sentido, el ministro Carles es enfático al señalar que “debemos formar más técnicos”. Y cita como ejemplo la provincia de Coclé, que tiene una proyección de necesidad de unos 7,000 empleos en la minería y el turismo, pero desde ya se advierte que la oferta educativa de la región no cubrirá esa demanda. Y solo en la minería, el 68% de los empleos requeridos son técnicos.
Cifras laborales
88 mil jóvenes de 15 a 29 años terminaron algún programa formativo (educación premedia, media, universitaria, técnica o del Inadeh) y buscaron empleo. Y el 95% logró ingresar al mercado laboral.
13.3 años de escolaridad aprobada es el promedio que se registró en Panamá (en los últimos 5 años) para aquellos que aplicaron para un nuevo empleo.
Nuevas áreas
Pero la poca conexión entre las carreras universitarias y el dinámico mercado laboral también se da en las formaciones técnicas.
Modaldo Tuñón, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), reconoce que no se ha venido atendiendo las áreas primordiales de formación que definió la Alta Comisión de Empleo.
“El Inadeh no estaba cubriendo muchas de esas áreas, como por ejemplo, no teníamos preparación en áreas de logística”, indica el funcionario.
No obstante, Tuñón adelantó que en lo que va del año ya se han firmado 47 convenios con empresas, ONG, ministerios y sindicatos “con el propósito de acercarnos cada vez más a las necesidades de formación del país”.
Aunque, algunos de estos acuerdos esperan el refrendo de Contraloría.
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