Tras más de 15 días de paro, Anpate pacta con el Minsa y la CSS
- Mellibeth González (mellibeth.gonzalez@epasa.com)
- /
- @GonzalezCalvo23
Tras más de 15 días de paro, los técnicos de Enfermería, quienes solicitaban ajustes salariales, llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de ...

Tras más de 15 días de paro, Anpate pacta con el Minsa y la CSS
Tras más de 15 días de paro, los técnicos de Enfermería, quienes solicitaban ajustes salariales, llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de ...
Tras más de 15 días de paro, los técnicos de Enfermería, quienes solicitaban ajustes salariales, llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).
El pacto fue firmado entre el titular del Minsa, Javier Terrientes; el director de la CSS, Estivenson Girón, y Jorge Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate).
Mientras dure el diálogo entre las tres partes, las autoridades se comprometieron a no aplicar ninguna sanción administrativa o salarial de quienes participaron del paro de más de dos semanas realizado por Anpate.
El grupo se queja de las autoridades por no cumplir presuntamente con el acuerdo de equiparación salarial, de cobrar un salario base de $925 mensuales.
El problema se agravó cuando hubo oposición de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), sin embargo, en el acuerdo firmado este grupo estaba representado.
Este sería el primer paro realizado por el sector salud desde el inicio del 2016, el cual podría afectar el efectivo avance de la propuesta para mejorar el sector.'
Cifras
925
- dólares fue el ajuste acordado al que llegaron las autoridades y la Anpate, según los técnicos.
5,000
- técnicos existentes en el país se han sumado en varios puntos al paro indefinido por el supuesto incumplimiento.
40%
- del salario de los técnicos fue aumentado, según una vocera del Minsa, quien agregó que ahora "exigen más por medio de protesta".
Pérez criticó que el ministro Terrientes les dijera que la Presidencia de la República no podía ayudarles.
Indicó que el lunes seguirán las acciones legales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los magistrados decidan si ellos tienen el derecho o no a un incremento salarial.
Precisó que a las siete de la mañana de ayer en Panamá centro, los técnicos de Enfermería debieron estar en sus puestos de trabajo porque la medida de presión ya culminó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.