
Huracanes Lisa y Martin, el séptimo de esta temporada ciclónica, avanzan en la cuenca atlántica
Miami/ EFE/ @panamaamericaLas corrientes generadas por Lisa afectarán a Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica durante un par de días.
Las corrientes generadas por Lisa afectarán a Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica durante un par de días.
Las posibilidades de formación de un sistema organizado son del 70 % en las próximas 48 horas y del 80 % en cinco días.
Las marejadas generadas por Ian se extienden este jueves a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur y también hay avisos de tornados para el viernes a lo largo de las costas de las Carolinas y el sureste de Virginia.
Miles de árboles y postes de la luz arrancados de cuajo y vencidos contra vehículos y viviendas. Tejados levantados, cristales rotos por doquier. Hogares inhabitables, almacenes derruidos, calles y campos de cultivo anegados, impracticables, destruidos.
Aparte de las alertas por huracán existentes para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, se ha emitido una nueva alerta para la costa oeste de Florida, a donde se calcula que Ian podría llegar a última hora del miércoles.
Fiona se acercó a Bermudas en categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), pero al tocar tierra en el oeste del archipiélago redujo su categoría a 3.
Cerca de 10,840 personas siguen desplazadas, hay 2,168 casas afectadas (613 de ellas destruidas) y unos 317,000 usuarios continúan sin suministro eléctrico, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó este lunes que 12,485 personas han sido desplazadas, mientras se cuentan 2,497 viviendas afectadas. El organismo reportó que 709,272 clientes están a oscuras, en tanto que a 1,151,384 personas les ha sido cortado el suministro de agua potable.
La tormenta, que presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se mueve hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (13 millas), puede llegar a huracán cuando se acerque a Puerto Rico y República Dominicana durante el fin de semana.
La tormenta Frank es la séptima con nombre que se genera en lo que va del 2022, después de Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.
El huracán Estelle es el cuarto ciclón tropical que llega a México después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico.
Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca.
Bajo vigilancia de tormenta tropical están desde Limón (Costa Rica) hacia el norte hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y desde el norte de Laguna de Perlas a Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua.
Dos fue localizado esta tarde a menos de 1,000 kilómetros al este de Nicaragua, país que debe ser impactado por el fenómeno convertido en ciclón tropical la tarde del viernes.