Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo
La empresa tiene previsto inversiones iniciales por 30 millones de dólares y la contratación de 3,000 trabajadores en esta primera etapa, según la nota oficial.
La empresa tiene previsto inversiones iniciales por 30 millones de dólares y la contratación de 3,000 trabajadores en esta primera etapa, según la nota oficial.
Este memorándum contempla que la empresa debe retornar 45 días después de haberse firmado, sin embargo, Moltó considera que puede ser antes.
Los bananeros, comandados por Sitraibana, auparon una huelga en abril pasado, que llevó a Chiquita a cesar operaciones.
A su regreso Chiquita debe analizar en qué condiciones se encuentran las plantaciones para luego implementar el plan que tendrán trazado.
La Cciap señaló que con su regreso, se abren nuevas oportunidades de empleo, se reactiva un motor histórico de la economía nacional.
El Gobierno panameño alcanzó un acuerdo con Chiquita y se reactive la actividad bananera con una inversión de $30 millones.
El acuerdo establece las condiciones necesarias para que Chiquita apoye a Panamá en la reorganización del sector bananero.
El Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Nacional y Chiquita establece un marco de cooperación para la reorganización del sector bananero.
El ministro de Comercio, Julio Moltó, precisó que desde hace dos meses conversan con directivos de la multinacional para lograr que regresen.
El presidente espera conversar con los directivos de la empresa durante su visita a Brasil.
El sindicato entabló acciones legales contra Chiquita Panamá, mientras el gobierno negocia el regreso de la empresa a la actividad en bananera.
El presidente José Raúl Mulino se reunirá con los dueños de la empresa en Brasil y tener de vuelta la actividad bananera en Bocas del Toro.
La empresa recomendó hacer el retiro a la mayor brevedad posible antes de que dichos cheques caduquen.
Algunos de los exempleados de la bananera han expresado su inconformidad y aseguran que los montos entregados son muy bajos y no reflejan los años de servicio.
El desarrollo de nuevos puertos aportaría a la generación de puestos de trabajo, cuando estén en funcionamiento podrían generar múltiples empleos.
De esta forma, la bananera completaría la liquidación del total de su planilla, de 6189 trabajadores.
Recomendó al Gobierno que de dónde sea destinen los recursos que Chiquita requiere.
Moltó destacó van a ver cómo logran que esta actividad se reactive y que Chiquita se quede en Panamá.