Riesgos Hay que trabajar más en prevención
Las enfermedades laborales
Los padecimientos profesionales más frecuentes son músculo-esqueléticos, dados por malas posiciones y cargas profesionales estáticas y dinámicas como el túnel carpiano.
REDACCION / PANAMA AMERICA
La enfermedad laboral es la que se contrae del resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad o del medio en el que el colaborador se ha visto obligado a trabajar.
En algunos países se determina, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales; y en los casos en que una dolencia no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, es reconocida como laboral, conforme lo establecido en las normas legales.
Los padecimientos profesionales más frecuentes son músculo-esqueléticos, dados por malas posiciones y cargas profesionales estáticas y dinámicas. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano y del manguito rotador.
Estos malestares no solo se presentan en áreas administrativas, sino en la población en general que está expuesta a movimientos repetitivos, como personal de aseo y mantenimiento, que al finalizar la jornada llega al hogar para desarrollar la misma tarea.
Cifras que alertan
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el síndrome de túnel carpiano ocupa el primer lugar en enfermedades de origen profesional, junto a los lumbagos, problemas ergonómicos y sordera.
Otros datos indican que los principales factores de riesgo para el bienestar del empleado son ergonómicos, en relación con movimientos repetitivos de manos y brazos y de conservar la misma postura. No obstante, también los agentes de riesgo psicolaboral o psicosocial se vinculan a la atención de público y trabajo monótono.
Las patologías causadas por estrés en el trabajo son consideradas dentro de las más frecuentes por temas como sobrecarga, relación del tiempo para ejecutar las tareas, actividades con técnicas de producción en masas, turnos largos, estados de ansiedad, depresión y, en algunos casos, acoso psicológico laboral.
Enfocados en la prevención
Las acciones que las empresas deben emprender para mitigar las cifras de enfermedades laborales son:
- Implementar sistemas de gestión en seguridad y salud.
- Determinar los riesgos de alto impacto para los empleados.
- Crear un plan de vigilancia epidemiológica de los peligros prioritarios, que conllevan a establecer las causas y los sitios a intervenir.
- Estandarizar las prácticas seguras en los puestos de trabajo, el seguimiento y capacitación en seguridad y promoción de la salud.
- Ejecutar un plan de acción con actividades para intervenir en cada uno de esos riesgos.
- Tener indicadores para realizar una evaluación precisa.
En Latinoamérica las compañías no tienen el compromiso gerencial de llevar a cabo políticas de seguridad, porque hay una cultura curativa más que de prevención; sin embargo, se ha avanzado en la concienciación de la población.
Algunos países han trabajado muy fuerte en el tema de riesgos profesionales desde el marco legislativo, pero faltan más estrategias internas que las leyes y normas establecen, para acoger buenas prácticas.
Ningún país puede comparar el contexto nacional con el de la región porque las industrias de comercio y manufactura tienen procesos distintos.
Muchos de los accidentes laborales o enfermedades no son reportados porque el trabajador no es consciente de la situación, porque tiende a confundirse con un incidente que pudo generar un daño mientras desarrollaba alguna tarea o con lesiones de bajo riesgo.
Hacer un alto
Las pausas activas son actividades fundamentales que sirven no solo para hacer dinamismo al cuerpo sino a la mente, porque hacer un freno en la jornada es saludable y permite tomar energías para continuar con las tareas.
Se recomienda asumir la iniciativa del autocuidado y ser consciente de la importancia de la salud en el trabajo, tener cinco minutos de pausa por cada hora laborada y seguir los ejercicios recomendados por los asesores y guías de las empresas.
Los expertos recomiendan a los empresarios iniciar los modelos de gestión y buscar profesionales expertos en fisioterapia, medicina, enfermería y otros ramos especializados en salud ocupacional, quienes pueden apoyar desde el conocimiento en la elaboración de diagnósticos certeros, planes y programas de vigilancia epidemiológica seguros.
Otros padecimientos son fatiga visual, que se presenta con síntomas como ojos rojos, ardor y cansancio. Surge por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el trabajador comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar. Esta molestia puede ser disminuida con pausas regulares durante la jornada laboral.
Hay colaboradores que sufren de dolor de espalda. Después de estar sentado en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. Un eficiente diseño ergonómico de las sillas puede hacer que desaparezcan este tipo de dolores, por lo cual también influye en este aspecto una buena posición y pausas durante la jornada.
Entretanto, el estrés está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea o dolor de cabeza. Este mal provoca que los trabajadores pierdan en promedio entre uno y cuatro días laborales al año. El dolor más habitual es la migraña, que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. La recomendación es tomar el trabajo con calma y aprender a trabajar en equipo. Es común también el síndrome de la fatiga crónica. Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado, el cual no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre. A las personas con este síndrome se les debe estimular a mantener una vida social activa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.