Arte italiano para el mundo
- Yovanska Spadafora
Diseños de gran fiabilidad, decorativos y funcionales, que imponen la tendencia a seguir para el mobiliario de cocina.
yovanska.spadafora@epasa.com
Nuestra curiosidad nació en Casa Cor al visitar una de las primeras ambientaciones, "La Cocina Interactiva", la cual nos deslumbró por su diseño moderno y originalidad, llevándonos a descubrir toda una historia familiar que encierra el nombre de fábrica: Scavolini, la primera marca de cocinas en Italia.
Hace 42 años, dos singulares hermanos inician el negocio con una pequeña fábrica en su tierra natal, Italia. Su sueño estaba relacionado con las emociones y los sentimientos, con la familia.
En un principio fundaron un taller artesanal para dedicarse a la producción de cocinas. Hoy en día se ha convertido en una industria de grandes dimensiones (200,000 m2), capaz de organizar un proceso productivo que da como resultado cocinas de alto valor cualitativo, estético, funcional, seguro y duradero, aptas para familias de diversas culturas y con gustos variados.
Su reconocimiento se ha expandido a nivel internacional, incluyendo Panamá, en donde hace más de un año se inauguró la primera tienda de Scavolini en Centroamérica, representada por Home Interiors, S.A., ubicada en vía Brasil. Raúl Endara junto a su esposa Dulce María dirigen la empresa, y son quienes orientan y guían a los clientes interesados en estos exclusivos productos.
Durante su visita a nuestro país, tuvimos la oportunidad de conversar con Francesco Farina, CEO de la empresa, quien describe que Scavolini es quien dicta e impone la tendencia en cuanto a diseños de cocinas a nivel mundial, y su política de lanzamiento de tres colecciones al año, hace que los diseños de otras casas fabricantes estén basados en sus creaciones.
Para darle vida a cada diseño la fábrica cuenta con la creatividad de reconocidos diseñadores italianos e internacionales, dando origen a una amplia gama de productos caracterizados por su sencillez hasta llegar a una propuesta refinada, y cuya inversión depende del gusto, diseño y las necesidades de cada cliente.
"Los mínimos detalles son la punta de lanza de la marca. Cada uno cuenta y no sólo representa un toque estético, sino que estos van más allá convirtiéndose en elementos funcionales dentro del diseño, lo que constituye que siempre se podrá satisfacer cada necesidad", manifestó Farina.
Materiales.
Acorde con los avances tecnológicos, se emplean materias que sean compatibles con el medio ambiente. De esta manera, el diseño de los muebles de cocina asume una importancia fundamental con parámetros que se rigen bajo las normas de la estricta certificación en Europa.
Utilizan materiales como la madera, empleada en el cuerpo o en las cajas del mobiliario, y para las puertas usan el vidrio templado, acero inoxidable, entre otros. En el caso de las maderas, la empresa dispone de las que se extraen de árboles que no estén en peligro a causa de la deforestación.
De esta forma, Scavolini mantiene un alto sentido de responsabilidad con el medio ambiente.
Cada pieza, dada su estructura, es hidrófuga, es decir que no se sopla fácilmente con la humedad o cualquier fuga de agua.
En cuanto a los colores, el clásico blanco sigue predominando dentro de las colecciones, dando paso a una tendencia en la que los tonos negro y rojo cobran protagonismo nuevamente en el mercado, con acabados laqueados.
"Todos los modelos son considerados 'transicionales', ya que cada espacio es utilitario y lo que antes se observaba en una cocina clásica como un detalle decorativo, en Scavolini se convierte en un accesorio práctico".
La iluminación también es relevante en el diseño de los muebles. En todos los trabajos se adapta un sistema automatizado que permite el encendido de luces a medida que las puertas de las gavetas se abren y también se integran luces decorativas.
Elección e instalación.
La dimensión de los muebles se ajustan a cualquier espacio sin que su función se vea afectada. Es así como luego de que el cliente escoge un modelo con la asesoría de un equipo especializado en diseño, cada mueble es traído de Italia para luego proceder con la instalación.
La tienda también proporciona los accesorios que se integrarán y los electrodomésticos. Sin embargo, en el caso de estos últimos, si el cliente desea puede elegir otros, sólo detallando las medidas exactas de estos, así como el nombre y el código del fabricante.
Farina, nos explica que es imposible en una sola cita con el cliente lograr el modelo final, pues la elección de una cocina es como "construir un sueño". Hacer realidad ese sueño dependerá de muchos factores, que van desde el espacio disponible, el diseño y la ambientación; cada cliente es un reto, cada reto es un nuevo sueño.
Los muebles están fabricados pensando en una larga vida de 25 hasta 30 años; para lograrlo, la empresa le otorga al cliente una guía de mantenimiento según el material elegido, que detalla entre otras cosas, cómo protegerlos de las manchas, de los abrasivos, etc.
El éxito, unido a la vasta experiencia de Scavolini, han logrado en muy poco tiempo una marcada presencia en Panamá, logrando traer a nuestros hogares el legado de casi tres generaciones que desde Pesaro, Italia, crean para el mundo de la industria el más moderno concepto de muebles de cocina que sobrepasan los clásicos lineamientos de diseño y decoración.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.