PANAMÁ
Barto está de vuelta al pódcast 'Flow La Música'
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Bartolo Encarnación Guante habló por primera vez en el pódcast de su aprehensión en la operación 'Fraude Total'.
PANAMÁ
Bartolo Encarnación Guante habló por primera vez en el pódcast de su aprehensión en la operación 'Fraude Total'.
Bartolo Encarnación Guante. Foto: Captura del pódcast 'Flow La Música'
No pasó mucho tiempo desde que anunció su retiro temporal. Bartolo Encarnación Guante, conocido como Barto por el pódcast "Flow La Música", está de vuelta luego de que se declarara ilegal su detención por estar presuntamente vinculado a una red dedicada a delitos financieros y blanqueo de capitales.
La madrugada, del 18 de noviembre, el podcaster fue aprehendido en la operación "Fraude Total", evento que trastocó su imagen, tranquilidad y rutina, por tal razón se tomó un tiempo para asimilar lo sucedido.
En un episodio, publicado hace 15 horas (al momento de esta publicación), Barto habló por primera vez de su aprehensión. Contó que no recuerda si llegó a estar detenido por 48 horas, sin embargo, dijo que nunca había sido detenido.
Narró que a las 5:00 a.m. llamaron a su puerta y no entendía lo que estaba sucediendo porque pensó que se habían equivocado de casa, hasta que dijeron su nombre en voz alta.
Barto confesó que en medio de la incertidumbre, dado que le entregaron un documento para que lo leyera en dos minutos, no se negó en ningún momento para que revisaran la casa y buscaran las supuestas evidencias en su contra.
"Me dieron un trato decente", expresó Barto sobre el momento que hicieron el allanamiento. Además, tuvo que hacer todo un "recorrido distrital" esposado, primero lo llevaron a Pueblo Nuevo, luego a Parque Lefevre y al centro de salud de El Chorrillo, para hacerle una pruebas, y finalmente, es transportado a la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.
Durante todo esto, según cuenta Barto, no tenía mucha claridad de lo que estaba pasando. No fue fichado porque se negó a tomarse la fotografía y luego lo guardaron en una cárcel. "Yo estuve con 75 privados de libertad", comentó.
En medio del caos, Barto recibió un trato especial de los detenidos, que incluso no entendían por qué él estaba en esa celda. Se pusieron a su disposición para lo que necesitara y le decían que no se preocupara que todo iba a salir bien.
Este capítulo en la vida de Barto, que describió de cierta forma como una "experiencia positiva", le sirvió para darse cuenta con quiénes cuenta: amigos, colegas y marcas.
Proceso
En una audiencia de garantías, celebrada el 19 de noviembre, se declaró ilegal la aprehensión de Barto y tres personas más, se les imputaron cargos "por la presunta comisión de delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales" en perjuicio de la Caja de Ahorros, entidad bancaria que sufrió un fraude por la suma de $786,171.98.
También se decretó la medida cautelar personal de reporte periódico una vez al mes para tres de los imputados y a uno se le impuso la prohibición de acercarse a la entidad bancaria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.