Buenas noticias de Madelag y Piggy Press
Publicado 2005/11/29 00:00:00
- REDACCION
MADELAG (Manuelita Alemán) y Pat Alvarado son portadoras de buenas noticias. Ya está listo para la impresión otro libro infantil, que se suma a los 33 que ha publicado Piggy Press, editorial que preside Pat Alvarado y que se especializa en literatura infantil bilingüe (Español e Inglés).
La obra de que hablamos es de Madelag y se titula "Happy Jungle. La selva feliz". Es el octavo libro que publica este año Piggy Press. Serán 500 ejemplares. Así nos lo comunicaron la semana pasada.
Madelag participó el lunes 21 en el Café literario de Letras de Fuego, en Exedra Books (leyó un cuento de su libro "Rombos"). También participaron Mauro Zúñiga, David Robinson y Marisín González.
Hubo lectura de cuentos de cada autor y un diálogo con el público, sobre interioridades de los escritores, técnicas de escritura y enfoque de críticas literarias, que, reafirmaron la posición de que el autor escribe algo ya sea inspirado en una vivencia o realidad social/histórica o simplemente producto de su imaginación y tiene que dejar que sea el lector el que lo evalúe y diga si le gusta o no. Y, si llegan a tener la oportunidad de dialogar, pueden intercambiar criterios respecto a qué fue lo que quiso decir o transmitir el autor y si lo logró o no, porque el lector podrá decir qué interpretó o le pareció que es el mensaje. Este iteractuar autor-lector es posible gracias a los Círculos de Lectura. Están invitados los lunes a las reuniones de Letras de Fuego, en Exedra Books, a las 7:00 p.m.
Considera que el sistema educativo actual carece de equidad, debido a que en las escuelas públicas se da menor cantidad de clases y en el interior del país se mantienen las escuelas multigrados, a donde asisten los niños del campo y de zonas indígenas.
Resaltó que las estadísticas indican que el 40%, menores de 5 años, son pobres y deberán asistir a escuelas en donde no recibirán una buena formación.
Otro factor, que a su juicio incide de forma directa en la calidad de la educación nacional, es el hecho de que los gobiernos no dan seguimiento a los programas dejados por sus predecesores.
Esta situación, consideró, provoca que cada 5 años se inicie un programa diferente, que nunca llega a su final y del cual se desconocen los resultados.
Para el sociólogo Raúl Leis, quien también es miembro del Consejo Nacional de Educación, existen muchas fallas en el sistema educativo y hace falta una visión de Estado para lograr cambios sustanciales.
Para Leis, hay dos grandes fallas en el sistema educativo nacional: una que involucra directamente a los docentes por su falta de amor hacia la profesión, y otra que atañe al Ministerio de Educación, por la falta de equidad hacia quienes estudian en el interior y tienen más desventajas.
La primera prueba nacional de logros de aprendizaje se aplicará a unos 30, 000 estudiantes de IV, V y VI de secundaria, que a la vez servirá para realizar un estudio comparativo latinoamericano. Se estará realizando la próxima semana.
La prueba coincidirá con la visita de expertos del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), quienes levantan un informe sobre el estado de la educación en la región centroamericana.
También se verificará un seminario sobre los estándares y evaluación de los aprendizajes en América y Panamá, que estará dirigido a las autoridades educativas y a los docentes.
De acuerdo con el sociólogo Raúl Leis, el Consejo Nacional de la Educación entregará al presidente Martín Torrijos, en enero próximo, un informe de la situación educativa en Panamá.
Leis informó que en este primer informe se presentará una caracterización general de la educación en el país.
Añadió que específicamente se realizará una recomendación puntual en cuanto a la enseñanza del inglés.
Dijo que durante este primer año, el Consejo Nacional de la Educación ha sostenido una serie de reuniones con diferentes organizaciones involucradas con el tema educativo, para conocer en detalle los problemas que enfrenta el sector.
A su juicio, esta labor ha permitido realizar un primer diagnóstico de la situación educativa y sus principales debilidades.
Resaltó que se encuentra en la fase de elaboración del borrador del informe, que será entregado al presidente de la República.
Aseguró que la calidad de la educación no es satisfactoria, a pesar de que tiene una buena cobertura.
Aquí es necesario mejorar la falta de equidad y la propia gestión del Ministerio de Educación, que es altamente burocrática.
Para mejorar el acceso a una buena educación no se puede tener un 60% de las escuelas multigrados en el interior del país.
Este tipo de escuelas tienen grandes deficiencias en infraestructura y falta de actualización. Al referirse a la burocracia del Ministerio de Educación, aseguró que el sistema es lento, a pesar de recibir uno de los presupuestos más grandes.
Otro tema crítico dentro del sistema educativo es el docente, que requiere de una mayor formación y actualización para poder impartir los planes de estudio.
Casi siempre, estimó, los docentes realizan grandes esfuerzos en lo concerniente a la reivindicación gremial y dejan un poco de lado la reflexión de cómo influir para mejorar la educación.
Estima que los docentes deben reflexionar en cómo pueden integrar sus pensamientos en las reformas y cambios educativos.
Para realizar cambios, sostuvo, se debe integrar a todas las partes y que tengan la voluntad de ir en una dirección.
La obra de que hablamos es de Madelag y se titula "Happy Jungle. La selva feliz". Es el octavo libro que publica este año Piggy Press. Serán 500 ejemplares. Así nos lo comunicaron la semana pasada.
Madelag participó el lunes 21 en el Café literario de Letras de Fuego, en Exedra Books (leyó un cuento de su libro "Rombos"). También participaron Mauro Zúñiga, David Robinson y Marisín González.
Hubo lectura de cuentos de cada autor y un diálogo con el público, sobre interioridades de los escritores, técnicas de escritura y enfoque de críticas literarias, que, reafirmaron la posición de que el autor escribe algo ya sea inspirado en una vivencia o realidad social/histórica o simplemente producto de su imaginación y tiene que dejar que sea el lector el que lo evalúe y diga si le gusta o no. Y, si llegan a tener la oportunidad de dialogar, pueden intercambiar criterios respecto a qué fue lo que quiso decir o transmitir el autor y si lo logró o no, porque el lector podrá decir qué interpretó o le pareció que es el mensaje. Este iteractuar autor-lector es posible gracias a los Círculos de Lectura. Están invitados los lunes a las reuniones de Letras de Fuego, en Exedra Books, a las 7:00 p.m.
Considera que el sistema educativo actual carece de equidad, debido a que en las escuelas públicas se da menor cantidad de clases y en el interior del país se mantienen las escuelas multigrados, a donde asisten los niños del campo y de zonas indígenas.
Resaltó que las estadísticas indican que el 40%, menores de 5 años, son pobres y deberán asistir a escuelas en donde no recibirán una buena formación.
Otro factor, que a su juicio incide de forma directa en la calidad de la educación nacional, es el hecho de que los gobiernos no dan seguimiento a los programas dejados por sus predecesores.
Esta situación, consideró, provoca que cada 5 años se inicie un programa diferente, que nunca llega a su final y del cual se desconocen los resultados.
Para el sociólogo Raúl Leis, quien también es miembro del Consejo Nacional de Educación, existen muchas fallas en el sistema educativo y hace falta una visión de Estado para lograr cambios sustanciales.
Para Leis, hay dos grandes fallas en el sistema educativo nacional: una que involucra directamente a los docentes por su falta de amor hacia la profesión, y otra que atañe al Ministerio de Educación, por la falta de equidad hacia quienes estudian en el interior y tienen más desventajas.
La primera prueba nacional de logros de aprendizaje se aplicará a unos 30, 000 estudiantes de IV, V y VI de secundaria, que a la vez servirá para realizar un estudio comparativo latinoamericano. Se estará realizando la próxima semana.
La prueba coincidirá con la visita de expertos del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), quienes levantan un informe sobre el estado de la educación en la región centroamericana.
También se verificará un seminario sobre los estándares y evaluación de los aprendizajes en América y Panamá, que estará dirigido a las autoridades educativas y a los docentes.
De acuerdo con el sociólogo Raúl Leis, el Consejo Nacional de la Educación entregará al presidente Martín Torrijos, en enero próximo, un informe de la situación educativa en Panamá.
Leis informó que en este primer informe se presentará una caracterización general de la educación en el país.
Añadió que específicamente se realizará una recomendación puntual en cuanto a la enseñanza del inglés.
Dijo que durante este primer año, el Consejo Nacional de la Educación ha sostenido una serie de reuniones con diferentes organizaciones involucradas con el tema educativo, para conocer en detalle los problemas que enfrenta el sector.
A su juicio, esta labor ha permitido realizar un primer diagnóstico de la situación educativa y sus principales debilidades.
Resaltó que se encuentra en la fase de elaboración del borrador del informe, que será entregado al presidente de la República.
Aseguró que la calidad de la educación no es satisfactoria, a pesar de que tiene una buena cobertura.
Aquí es necesario mejorar la falta de equidad y la propia gestión del Ministerio de Educación, que es altamente burocrática.
Para mejorar el acceso a una buena educación no se puede tener un 60% de las escuelas multigrados en el interior del país.
Este tipo de escuelas tienen grandes deficiencias en infraestructura y falta de actualización. Al referirse a la burocracia del Ministerio de Educación, aseguró que el sistema es lento, a pesar de recibir uno de los presupuestos más grandes.
Otro tema crítico dentro del sistema educativo es el docente, que requiere de una mayor formación y actualización para poder impartir los planes de estudio.
Casi siempre, estimó, los docentes realizan grandes esfuerzos en lo concerniente a la reivindicación gremial y dejan un poco de lado la reflexión de cómo influir para mejorar la educación.
Estima que los docentes deben reflexionar en cómo pueden integrar sus pensamientos en las reformas y cambios educativos.
Para realizar cambios, sostuvo, se debe integrar a todas las partes y que tengan la voluntad de ir en una dirección.
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