Cáncer, la amenaza creciente del páncreas
Urge cambiar la estrategia contra el cáncer de páncreas para mejorar el pronóstico y las opciones de terapias.
El cáncer de páncreas es muy agresivo. Foto: Ilustrativa / Freepik
Mientras que en otros tipos de cáncer la incidencia y letalidad disminuyen, en el caso del cáncer de páncreas ocurre lo contrario, va en aumento, un panorama que causa preocupación.
Si bien el cáncer de páncreas ocupa el duodécimo lugar entre los tipos más comunes de cánceres a nivel mundial, es uno de los que peor pronóstico tiene, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Martín Fernández Zapico, médico de Mayo Clinic, comentó a Panamá América que por muchos años al cáncer de páncreas se le llamó el "asesino silencioso" porque ocurre en un órgano que solo presenta síntomas cuando la enfermedad está bien avanzada.
Fernández Zapico, que tiene un laboratorio de investigación y es profesor de medicina y farmacología, explicó que los tumores en el páncreas son "relativamente pequeños" y no disrumpe mucho en la estructura del órgano, al menos que estén muy cerca de las vías biliares. "(...) pero, en general, son relativamente silenciosos y no necesitan ser un tumor muy grande para producir la muerte del paciente", dijo el también director del programa de farmacología molecular y terapias experimentales de la Escuela de Graduados de Mayo Clinic.
En los últimos 50 años, prácticamente desde que Richard Nixon, expresidente de Estados Unidos (EE.UU), le declaró la guerra al cáncer, las terapias han cambiado muy poco, son tratamientos que han derivado de otros tumores y no se tiene ni cerca los avances que se han hecho en otros como de mama, colon o pulmón.
En EE.UU. en los próximos diez años será la segunda causa de muerte y sin querer sonar extremadamente negativo, Fernández Zapico aseguró que la única terapia curativa es la cirugía y solo entre el 15% y 20% de los pacientes son operables, no obstante, pese a que el procedimiento sea exitoso, en el 80% de los casos el tumor puede volver.
Pese a que hay pocos avances, el especialista considera que se deben aumentar los esfuerzos en la detección temprana e investigación para saber cómo funciona el tumor y cambiar la estrategia para los tratamientos oncológicos para controlar la enfermedad y que no siga avanzando y así poder aumentar la ventana de tratamientos.
"(...) Lo que estamos haciendo no está funcionando, funciona muy poco. Yo creo que hay que cambiarlo", enfatizó.