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Clint Eastwood, director y actor conmovedor

"Cry Macho" cuenta la historia de redención -cuando no en el cine de Clint- sobre Mike Milo un veterano campeón de rodeos que debe llevar adelante el pedido de un expatrón.

Nicolás Kusmin | Colaboración para ey! | @nicolaskusmin - Publicado:

Clint Eastwood. Internet

Desde estas mismas páginas se celebraban el pasado 31 de mayo los 91 años de Clint Eastwood, adelantando que había filmado en plena pandemia un proyecto que quisieron llevar a la pantalla grandes estrellas como Burt Lancaster, Roy Scheider y hasta Arnold Schwarzenegger.

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"Cry Macho" es su retorno a protagonizar después de haberlo hecho en 2018 en un rol que le calzaba al dedillo como "La Mula". Pasados 10 años y nueve películas, Eastwood filma una historia que no está basada en una real. Había adaptado su camino del héroe a esa circunstancia en todas sus últimas películas como "Sully: Hazaña en el Hudson", "Francotirador" (su filme más exitoso hasta la fecha) y "El Caso Richard Jewell", entre otros.

"Cry Macho" está basada en una novela de N. Richard Nash de los 80, que cuenta la historia de redención sobre Mike Milo un veterano campeón de rodeos que debe llevar adelante el pedido de un expatrón al que le debe muchos favores, para conseguir en 1979 que su hijo de 13 años regrese a Texas, pero nada será tan fácil.

De una manera casi ascética y bastante lineal, el desarrollo arranca "lento" como se lo observa a su actor, productor, director y hasta creador de la banda sonora, pero va ganando en vitalidad a medida que avanza la trama. Se percibe que el Clint director va sin ataduras y cada vez más libre, en esta road movie, que recuerda a otra de 1993, donde luego de ganar el Óscar con "Los Imperdonables", se reservó un pequeño rol, para con Kevin Costner como protagonista contar la dura historia de un exconvicto que secuestra a un chico en su raid delictivo, en otra historia de redención y amistad, que este nuevo filme tiene muchos puntos de contacto.

La película sencilla en su propuesta, va sumando complejidades, que el espectador quedará envuelto en la maestría del director, tan afecto a conmover desde los lugares menos intrincados. Es conmovedora la escena que tienen en una capilla. Allí toda la artesanía del Eastwood actor/director queda a flor de piel.

El guion también cuenta con toques de humor y cierta crítica a los republicanos, viniendo de un exalcalde de Carmel en California de ese partido, siempre es bienvenido.

El debut del joven Eduardo Minett como Rafo es interesante junto a las actuaciones de la chilena Fernanda Urrejola de la serie "Narcos: México", el cantante y actor Dwight Yoakam, entre otros. Es de destacar el personaje de Marta a cargo de Natalia Traven.

En la sumatoria de esas lentitudes consigue un filme compacto para reflexionar sobre la crianza, la masculinidad -aquello de ser "macho"- y la vejez: "te crees tener todas las respuestas y cuando llegas a viejo te das cuenta que no tenes ninguna. Todos tenemos que tomar decisiones en la vida".

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La película, que al ser lineal y poco compleja en un principio tiende a parecer que será corta, sin embargo es en un pueblo perdido cerca de la frontera con México donde el Eastwood de los western recala, y allí el sheriff, la mujer del "saloon", junto a los lugareños y todo ese pequeño mundo se hace presente y el tiempo parece detenerse. Así la historia gana aún mas en emotividad.

Clint Eastwood, estrenando casi un filme por año, al mejor estilo de Woody Allen, sigue sorprendiendo, a veces solo detrás de cámara como en la última "El Caso de Richard Jewell" de 2019 o en ambos roles como en la mencionada "La Mula" y ahora en "Cry Macho". Su leyenda viviente se sigue acrecentando y su retiro parece lejano o inexistente, tiene para contar, narrar y lo hace de manera excelente. Los créditos finales están acompañados por la voz de Will Banister para la canción country "Find a New Home". ¿Que más pedir a uno de los grandes cineastas norteamericanos?

 

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