Solo quedan pendientes los turnos de octubre
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Esta semana se aprobaron $16 millones para pagar los turnos de julio a los trabajadores en centros de salud y los turnos de agosto y septiembre a todo el personal sanitario del Ministerio de Salud.
El pago de los turnos en el Ministerio de Salud demora más que en la Caja de Seguro Social (CSS). Foto ilustrativa
Los turnos extraordinarios del personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsa) no dejan de representar un esfuerzo encomiable para esta entidad, debido a que al no estar los recursos presupuestados, se tienen que conseguir a como dé lugar.
El pasado miércoles, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó un traslado de $16 millones para cumplir con los profesionales de la salud.
Gaudencio Rodríguez, director de Finanzas del Minsa, detalló que, originalmente, le habían solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los $36 millones que no estaban en el presupuesto, para pagarles a los funcionarios.
Al no contar con los fondos, el MEF estuvo dispuesto a pagar tres meses, sin embargo el Minsa le solicitó cubrir los pagos de julio, agosto, septiembre y octubre.
Inicialmente, el MEF gestionó $3 millones que se utilizaron para pagar el turno de julio al personal que labora en los hospitales.
Ahora, con estos $16 millones aprobados se pagará el turno de julio a los empleados de centros de salud y policentros, así como los turnos de agosto y septiembre de todo el personal de salud a nivel nacional.
Sin embargo, queda pendiente el mes de octubre.
2
meses, noviembre y diciembre, los turnos quedarán como vigencias expiradas para pagarse en el mes de enero.
"Estamos buscando los ahorros para poder pagarlo", reconoció Rodríguez, cuando quedan solo cinco semanas para que culmine el año.
Hace tres semanas, el ministro de Salud, Fernando Boyd dijo que se tramitaba con el MEF un traslado de $23 millones que alcanzaría para pagar los turnos de octubre, pero fue otra la realidad.
Los turnos de octubre son los últimos que se pagarán con el presupuesto de este año, debido a que los turnos de los meses de noviembre y diciembre quedaron incluidos en el presupuesto 2026 como vigencias expiradas, prometidos a pagarse a más tardar en el mes de enero, dijo el director de Finanzas del Minsa.
El pago mensual de los servidores públicos que tienen que cubrir turno en horas no hábiles en instalaciones de salud del Minsa, asciende a $7 millones.
Bonos
La Comisión de Presupuesto también aprobó un traslado por $12.2 millones, destinado a pagar bonos de productividad al personal del Minsa.
En total, se les pagará a 18,369 funcionarios de los que 4,300 son administrativos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.