Consejos prácticos para crear un jardín a su gusto
- REDACCION
Al igual que la sala, los dormitorios y la cocina, también forman parte de las casas. Por ello, necesitan y reclaman una serie de cuidados para que se conviertan en un lugar agradable para pasar sus ratos libres.
Usted puede diseñar su propio jardín, no importa si el terreno del que dispones es grande o pequeño; dedicación y unas ideas básicas es lo único que necesitará para lograr un bonito espacio verde en su casa.
Inicio. Debe definir cuál será el fin principal de este espacio: de recreación, de circulación, de estancia o convivencia, así sabrá qué elementos utilizar. Además, el jardín refleja la personalidad del dueño de la casa o de los habitantes de la misma y se convertirá así en un elemento más de identificación personal.
Diseños. Una vez fijado el lugar donde ubicará su jardín, debe preparar un diseño, lo ideal para esto es realizar un dibujo sobre cada zona. Bastará con un esbozo donde reflejar las masas verdes, el mobiliario que deseas introducir y cualquier elemento que crea necesario, la etapa de diseño es muy importante. Planear bien un jardín evitará cometer errores que, una vez realizados, pueden ser difíciles de enmendar.
Plantas. Las que elija deben ser atractivas, el follaje es muy importante también, no se fije únicamente en las flores que llaman mucho la atención.
Confeccione un listado de aquellas plantas que le gustaría incluir en su jardín, tenga en cuenta el clima, el suelo y el agua de riego a la hora de la elección. Estos son factores que limitarán el uso de algunas no apropiadas para nuestro país y clima.
Procure que tengan tamaños y formas diferentes para crear cierto ritmo, pero no recargue el jardín, es preferible que use pocas variedades de plantas.
Elementos focales.
En todo jardín es bueno lograr puntos que funcionen como atracción visual, puede ser una planta especialmente bella, un grupo de plantas, una escultura o algo que destaque o que rompa la monotonía; por ejemplo, puede utilizar fuentes, esculturas, un pequeño estanque, vasijas, planta con poda especial.
En un jardín pequeño se sugiere un único ornamento (por ejemplo una escultura, un jarrón, etc.).
Accesorios.
Puede añadir luz artificial, así lo dotará de una dimensión mágica: ilumine algunas plantas y arbustos, coloque luces en las puertas o ventanas, y focos a media altura o en el suelo para iluminar senderos o la entrada de la casa; un farol es un elemento ideal para ubicarlo en su jardín; en la actualidad existe una gran cantidad de modelos a escoger, que añaden un toque diferente y muy personal al área.
Disfrutar Lo más importante a la hora de crear un jardín es que se divierta creándolo, éste puede ser uno de los lugares más llamativos de la casa y el lugar de reunión por excelencia para toda la familia e invitados.
No importa el tamaño o el tipo de plantas que le gusten, con unos pequeños cuidados y una buena planificación, puede conseguir un maravilloso jardín que además de embellecer su hogar, resulta un granito de arena en la lucha por lograr el equilibrio ecológico mundial.
Cuando realice la limpieza, divida las actividades a realizar en pequeñas tareas y descanse entre una y otra, así no se cansará y hará de esta actividad un ejercicio muy saludable, ya que se practica al aire libre, acariciado por el sol y el aire puro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.