¡Cuida tus dientes originales!
Un correcto cuidado de los dientes permite mantenerlos sanos hasta la vejez, reduciendo la necesidad de procedimientos invasivos para sustituirlos.
Cuidar los dientes es importante. Pexels
Al igual que el resto del cuerpo, los dientes envejecen pero identificando tempranamente los factores que aceleran este proceso se pueden preservar. De acuerdo con Manuela Netto, especialista en Periodoncia, magíster en Ciencias de los Materiales y SDA Trainer en la Swiss Dental Academy de EMS, algunas precauciones ayudan a crear una rutina saludable de cuidado de la salud bucal.
"La primera pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo podemos identificar, en casa, si nuestra salud bucal es buena? En este caso, debes prestar atención a señales.
Estas señales incluyen ausencia de sangrado gingival, ausencia de halitosis, ausencia de dolor, integridad de los dientes y ausencia de lesiones en lengua, labios, mejillas, encías y paladar que no cicatricen en 7 días.
Según Manuela, otro punto importante es el aspecto sensorial. La lengua es el "policía de la boca" y es posible entrenarla para optimizar y asegurar un cepillado eficiente.
"Mi consejo es pasar la lengua por todos los dientes, sintiendo la textura de la superficie después de la higiene bucal. Las zonas rugosas requieren un nuevo cepillado, ya que quedan sucias, mientras que las zonas lisas son garantía de una correcta limpieza. De esta manera, la calidad del cepillado se transforma y el tiempo invertido en el autocuidado se traduce en salud, especialmente si se asocia al seguimiento periódico con el dentista", explica la periodoncista. También conviene recordar que cepillarse la lengua es muy importante.
Otro paradigma que es necesario explicar es que la cantidad es diferente de la calidad. "Cepillarse los dientes varias veces a lo largo del día, de forma incorrecta o incompleta, no aporta salud bucal. Por eso es fundamental contar con el asesoramiento individualizado de tu dentista sobre la técnica y accesorios necesarios para tu caso", dijo.
La experta aconseja utilizar hilo dental, que elimina el 40% de la placa bacteriana de los dientes en las zonas a las que el cepillo no puede llegar. De esta forma, cuando el cepillo empiece a funcionar, las sustancias terapéuticas de la pasta de dientes podrán acceder a ellos más fácilmente. Otro consejo es evitar el uso de cepillos de dientes con cerdas más duras y aplicar fuerza al cepillarse, ya que provocan excavaciones traumáticas.
También hay que tener cuidado al utilizar hilo dental para evitar cortar o empujar las encías.
Un mal cepillado provoca la acumulación de suciedad en los dientes, llamada placa bacteriana, que facilita la formación de "sarro". Este, una vez formado, no se puede eliminar con el cepillado, siendo necesaria una profilaxis profesional por parte del dentista.
La caries, la periodontitis y el envejecimiento bucal prematuro son las principales enfermedades bucales de los dientes. En los dos primeros, provocados por la placa bacteriana, la prevención se da mediante la higiene bucal en casa, una buena alimentación y el seguimiento con el dentista.