PANAMÁ
¡Cuidado con las estafas en aplicaciones de citas!
El amor es una nueva excusa que los ciberatacantes utilizan para encontrar víctimas a través de las cada vez más populares aplicaciones de citas.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
- - Actualizado: 20/11/2023 - 12:00 am
No hay duda de que las aplicaciones de citas se han vuelto muy populares durante los últimos años. Las hay para todos los gustos de los usuarios.
Sin embargo, como ya es sabido, hay que tener cuidado, pues algunas son usadas para fines no tan buenos. Se dan estafas en apps de citas, pero a qué señales deben prestar atención para evitar ser víctimas.
La popularidad de las apps para buscar pareja hizo que los cibercriminales encuentren diferentes maneras de sacar su propio rédito a través de fraudes y engaños.
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, alerta sobre cuáles son, cómo reconocerlos y qué se puede hacer para evitarlos. ¡Tome nota!
En las estafas románticas, también conocidas como engaños de catfishing, el ciberatacante emplea perfiles falsos para recopilar información personal de sus víctimas, ganarse su confianza y sacar algún rédito, económico.
¡Cuidado!
A continuación los diferentes tipos de fraudes o ingeniería social para poder reconocerlos de inmediato y evitar ser víctima.
- La estafa del militar: Una de las más comunes e involucra al ámbito militar, en el cual el estafador se vale del nombre de un soldado real o bien de la creación de un perfil falso.'
- Investigar sobre las personas que se conocen a través de internet (y no solo en las apps de citas). Si bien puede sonar un poco frío, realmente puede evitar una pérdida de dinero (y de tiempo).
- Buscar la foto de perfil y verificar si coincide con el nombre y la información del perfil, o simplemente se trata de una foto falsa.
- Prestar especial atención al comportamiento de la persona: si hace demasiadas preguntas o si evita responder las que se le hacen.
La historia del supuesto militar siempre es triste y trágica (es viudo, con hijos adultos, está por lograr el retiro) lo que genera una empatía con la víctima.
Una vez creado el vínculo, evade el encuentro personal debido a una movilización a otra base, lo que da el pie perfecto para solicitar dinero para pagar un pasaje de avión, comprar medicamentos o costear con una buena conexión a Internet.
- La estafa del médico en Siria o Yemen: El ámbito militar en este caso también es utilizado, pero vinculado al entorno médico, ya que el estafador afirma a sus posibles víctimas que en realidad es un médico del ejército estadounidense brindado servicio en zonas de guerra como Siria o Yemen, entre otras.
Una vez conseguida la confianza, declara su amor y propone a la víctima un encuentro en un país maravilloso, para lo que solicitará dinero para el supuesto vuelo. Finalmente, lo único que viajará es el dinero a la cuenta del cibercriminal.
- La estafa del viudo y la hija enferma: Otro de los escenarios más reportados por personas engañadas es el del supuesto dueño de una galería de arte, que asegura haber quedado viudo y tener una hija (Anita), la cual está transitando un complejo problema de salud contraído en África que requiere una ayuda económica por parte de la víctima.
Claramente que no existe ni la galería de arte, ni la hija, ni ningún otro condimento brindando por el estafador, y se trata de una nueva artimaña para obtener dinero.
- La estafa del enamorado inglés: Un ingeniero de Manchester, un químico de Londres o un exitoso profesional de Liverpool.
Todas son las mismas caretas utilizadas por el cibercrimen para llevar adelante otro de los engaños más reportados de los últimos años.
Correos electrónicos elegantes y llenos de elogios hacia la víctima, un amor que surge casi de inmediato y que promete avanzar muy rápidamente, hasta que llega la propuesta de una inversión en un negocio que teóricamente brinda ganancias sustanciales, que después requiere de dinero para trámites de la Aduana y otras documentaciones.
Señales
Hay diversas maneras de identificar a un ciberatacante que está intentando llevar adelante un fraude o una estafa.
- Pedir demasiada información personal a la potencial víctima. Evite dar datos concretos sobre su persona, o evadir las preguntas de la víctima.
- Proponer que la conversación siga por un chat privado, por fuera de la aplicación de citas.
- Indicar que trabaja o reside en un país distinto que el de su víctima.
- Fomentar que la relación avance de manera acelerada y en poco tiempo, incluyendo hasta una propuesta de casamiento.
- Tener un perfil y nombres que no se corresponden con ninguna otra red social.
- Compartir experiencias o historias de vida complejas o trágicas que requieren una ayuda monetaria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.