Salud. Buscar excusas solo aumenta el peligro, la prevención es la clave para evitar el cáncer de piel
El cálido beso de la muerte
Al antes inofensivo astro rey ahora hay que mantenerlo a distancia y mirarlo con recelo.
¡Preste atención!
- 900 personas aproximadamente acuden a revisarse la piel durante la campaña anual, especialmente del interior, de escasos recursos. De esa cantidad, el 56% no presenta problemas médicos, al 11% se le detecta cáncer de piel, al 8% nevos displásicos, al 4% léntigo (manchas solares benignas), al 2% vitiligo (pérdida de pigmento en la piel), y el 19% presenta otros problemas de la piel o médicos.
Control es una palabra clave a la hora de hablar de salud, al igual que prevención.
Pueden hacer la diferencia entre vida y muerte, máxime cuando hablamos de una enfermedad como el cáncer de piel que puede prevenirse, puesto que se conoce al enemigo (los rayos ultravioletas, UV), su impacto y las señales de alarma, para actuar y atajarlo.
Fundacáncer, el Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Asociación Panameña de Dermatología unen esfuerzos cada año en mayo en la Campaña de Detección Temprana del Melanoma y Cáncer de Piel.
En la Clínica de la Piel Irene Escoffery del ION se realiza este mes la revisión gratuita de la piel para todo público desde las 7:00 a.m. También se brinda este servicio todo el año los martes.
La Dra. Gioconda Gaudiano, directora del Programa de detección y prevención del cáncer de la piel, de Fundacáncer, y Alexandra Castro, directora ejecutiva de la ONG, hacen un llamado a la comunidad para que sea protagonista en la conservación de su salud.
La especialista expresó que “con la radiación que tenemos, de 365 días del año, el índice es extremo y el porcentaje altísimo, 85% durante la estación seca y 70% durante la lluviosa”.
Urge reeducar a los adultos para que tomen las medidas de prevención: usar sombreros de alas anchas, anteojos oscuros, camisas de mangas largas, protectores solares, paraguas o parasol y evitar exponerse a los rayos ultravioletas especialmente de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. cuando son más intensos y dañinos.
Los efectos de los rayos ultravioletas sobre la piel se ven mayormente a largo plazo, porque es un proceso degenerativo paulatino, que comienza en la niñez.
La directora ejecutiva de Fundacáncer enfatizó la necesidad de crear el hábito de protegerse de los rayos ultravioletas entre los niños y jóvenes puesto que: "El 80% de la radiación a la que se expone una persona en su vida por lo general es en los primeros 18 años".
Por eso la campaña incluye concienciación a este grupo etario, con la ayuda de padres de familia y medios masivos de comunicación social.
Los niños reciben 40% más de radiación ultravioleta que la que recibieron sus padres en la infancia, informó la Dra. Gaudiano.
Recuerde, revisar su piel y conocerla es fundamental para la detección temprana del cáncer de la piel, el más común, recalcaron.
Acuda al ION si observa algo fuera de lo normal: alguna mancha, llaga o lunar. O cambios en este (bordes irregulares, incremento en el tamaño, color o grosor).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.