PANAMÁ
Formación e inserción laboral de la población con discapacidad
- Belys Toribio
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En 3 de cada 10 hogares existe al menos 1 persona con discapacidad, quienes experimentan una mayor tasa de desempleo e inactividad económica.
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En 3 de cada 10 hogares existe al menos 1 persona con discapacidad, quienes experimentan una mayor tasa de desempleo e inactividad económica.
La mayoría de las personas con discapacidad están en edad productiva, pero con frecuencia se le niega la oportunidad de un trabajo. Foto: Ilustrativa / IPHE
Las personas con discapacidad representan el 15%, aproximadamente mil millones, de la población mundial, la mayoría, el 80%, está en edad de trabajo, sin embargo, con frecuencia ese derecho se le es negado.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las personas con discapacidad, en particular las mujeres, enfrentan barreras actitudinales, físicas y de la información, lo cual dificulta que gocen de igualdad de condiciones en el mundo laboral.
El organismo internacional resalta que las personas con discapacidad experimentan una mayor tasa de desempleo e inactividad económica.
En este sentido, Cindy Marín, Consejera de Rehabilitación y Adaptación de la Escuela Vocacional Especial, indica que en la institución se está formando a los estudiantes con alguna discapacidad con las competencias necesarias para que puedan cumplir con las exigencias o el perfil que requieren las empresas.
Marín resalta que a nivel estatal se necesitan muchos insumos para la formación de los estudiantes. "Si considero, personalmente, que todavía tenemos mucho que trabajar como país para esa integración, no solo en la parte de trabajo sino también en la parte educativa y socialmente", dice Marín, quien añade que el objetivo como sociedad no debe ser integrar a las personas con discapacidad ni incluirlas sino adaptarnos a todo lo que tiene que ver con el proceso e inclusión general de una persona con una condición de discapacidad.
La Escuela Vocacional Especial ofrece a los estudiantes formación en Carrera Técnica Intermedias (CTI), de forma teórica y práctica, con el propósito de que el alumno logre desarrollar competencias en una actividad ocupacional u oficio.
Previamente se realizan intervenciones técnicas consejería en rehabilitación, psicología, terapia ocupacional y trabajo social con el fin de explorar los intereses, aspiraciones, competencias y necesidades del estudiante, subraya Marín.
Luego de que el estudiante cumpla con el periodo de formación ingresará al campo profesional mediante la práctica laboral en una empresa que tenga una plaza de trabajo vinculada a su formación, para ello, la institución cuenta con una gama de empresas e instituciones públicas y privadas que apoyan activamente el programa de práctica profesional.
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Marín hace hincapié en que las personas con discapacidad tienen mucho que ofrecer social y laboralmente, por esta razón, exhorta a la población y a las empresas a abrir las puertas, a brindar esas posibilidades no solo como una oportunidad sino como un derecho que tiene esta población en todos los ámbitos.
De acuerdo a cifras preliminares del Ministerio de Trabajo (Mitradel) hasta junio de 2021, se han insertado al mercado laboral 101 personas con discapacidad, 65 hombres y 36 mujeres.
Adicional, en el mismo periodo de tiempo, 413 personas con discapacidad visitaron buscadores de empleo, 281 hombres y 132 mujeres.
La OIT recalca que para lograr la inclusión de las personas con discapacidad es necesario un doble enfoque, el primero, enfocado en programas o iniciativas específicas para esta población, destinadas a superar las desventajas o barreras particulares, y el segundo, garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en los servicios y actividades de carácter general.
En Panamá en 3 de cada 10 hogares existe al menos 1 persona con discapacidad y solo el 9.4% de la población con discapacidad tiene un título universitario.
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