variedades

'Fuera de servicio': Guía para mejorar el servicio al cliente

'Fuera de servicio', de René Morales Cortés, tiene cinco capítulos, donde el escritor narra sus experiencias con el servicio al cliente en Panamá.

Belys Toribio - Actualizado:

René Morales Cortés firmando copias de su publicación en la Feria del Libro. Foto: Cortesía

Constantemente se escuchan quejas de personas que no están satisfechas con el trato que reciben al adquirir algún producto o servicio, situación que muchas veces genera álgidas conversaciones, pero la realidad es que es un tema que hay que abordar para mejorar el servicio al cliente.

Versión impresa

El servicio al cliente en Panamá "es un poco deficiente", es una realidad y no solo los locales se han percatado de ello, algunos visitantes y extranjeros residentes han tenido una mala experiencia, como es el caso del escritor colombiano René Morales Cortés.

Morales Cortés es graduado en mercadeo, con experiencia en el área comercial y servicio al cliente, y tiene 20 años viviendo en Panamá, tiempo en el que ha podido comprobar cómo es el servicio al cliente en el país y cómo puede mejorar.

Las experiencias, investigaciones y análisis sobre el tema, las dos últimas para los seminarios que dicta el escritor, fueron recopilados en su libro llamado "Fuera de servicio", tema que el autor considera que vale la pena tratar para cambiar la cultura de servicio al cliente en el país.

"Fuera de servicio" es un aporte del escritor para el país, plasmó casos reales con estrategias de marketing, además, sugerencias de cómo modificar la forma en la que se contrata el personal para atender al público.

En cinco capítulos, además de lo anteriormente mencionado, el autor hace énfasis en la diferencia entre atención al cliente y servicio al cliente, pues se suele pensar que es lo mismo.

Explicó que la atención tiene que ver con la forma con la que reciben al cliente (cordialidad), mientras que servicio al cliente es algo más complejo, abarca desde el momento en que se concibe la idea del producto o servicio hasta que el consumidor final está satisfecho con lo que recibe.

La atención está condicionada por la cultura de cada país, no obstante, el escritor afirmó que el servicio al cliente en todas partes debe ser el mejor y ese es el objetivo de su publicación.

VEA TAMBIÉN: 'Agente Fortune: El gran engaño', la dosis perfecta de acción y comedia

"Fuera de servicio" está dirigido para docentes y estudiantes de mercadeo, administración o carreras afines, emprendedores o personas que trabajan en el medio, pues el texto será de fácil comprensión.

La publicación de Morales Cortés ha tenido buena acogida por parte del público, se ha hecho de un espacio en algunas universidades como la Universidad Santa María La Antigua (Usma), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad Interamericana de Panamá (UIP), adicional, está de venta en la librería El Hombre de La Mancha, en Amazon y directo con el autor en Instagram (@rene_escritor).

El autor adelantó que realizará una segunda parte de su publicación para complementar, estará enfocado en el servicio al cliente en Latinoamérica, será más completo e incluirá a otras culturas.

Por otra parte, Morales Cortés tiene otros escritos de su autoría como un cuento que forma parte de una antología en homenaje a Agatha Christie llamada "Detectives al acecho".

El cuento del escritor colombiano se llama "Los fantasmas de la calle 4s" y en la actualidad trabaja en una antología de cuentos de terror y suspenso con la Sociedad de Escritores Unidos.

​VEA TAMBIÉN: U2 lanzará en marzo un nuevo álbum recopilatorio

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Ricardo Martinelli no cesará su lucha por la justicia

Economía ACH Xpress ahora cuenta con 21 bancos afiliados

Sociedad Maricel de Mulino: 'Tenemos gente que no valora la infancia'

Economía Mida consiguió los fondos para pagar la totalidad de la deuda con los productores 

Economía ACH Xpress ahora cuenta con 21 bancos afiliados

Mundo La simbólica historia detrás de la foto de Prevost sirviendo comida peruana antes de ser León XIV

Variedades Kanye West genera controversia al aludir a Hitler en canción viral en X"

Política Ricardo Martinelli: 'Recibí asilo al ser un perseguido político'

Deportes Barcelona remonta y deja contra las cuerdas al Real Madrid

Variedades La princesa Leonor, abanderada en la jura de bandera en el Juan Sebastián Elcano en Cartagena

Mundo El papa León XIV pide por la paz en Ucrania y Gaza

Deportes Balde y Casadó reciben el alta médica y estarán disponibles para jugar el clásico

Provincias Consulado de Costa Rica emite alerta por posibles bloqueos en la Interamericana

Economía Martinelli sigue con la expansión de sus supermercados: Nueva sucursal en Las Garzas y varias aperturas en los próximos 12 meses

Política Martinelli viaja asilado a Colombia; deja la embajada de Nicaragua

Provincias Caso Caicedo: Defensa de Oldemar Forth desiste del recurso de apelación

Deportes Coclé vs. Bocas del Toro: La final del béisbol mayor

Sociedad Presidente visita a menor que recibió una pedrada durante protestas

Aldea global Día Mundial de las Aves Migratorias: ¿Qué rutas son ideales para verlas y cómo puedes ayudarlas?

Economía Salario requerido por los panameños bajó en el primer cuatrimestre de 2025

Variedades El panameño Javier Alvarado recogerá el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

Sociedad Entregan más de 140 apartamentos del proyecto Ciudad de Esperanza

Variedades Un estudio asocia comida ultraprocesada y aceleración de los primeros signos del párkinson

Tecnología Casi la mitad de las empresas industriales enfrenta problemas de ciberseguridad al digitalizar sus operaciones

Judicial Magistrada defiende aumento: ¿Qué abogado de una firma querrá dejar su oficina para ir a trabajar al OJ por $10 mil?

Economía Más de $10 millones en pérdidas deja huelga bananera; hay más de 900 mil cajas de la fruta sin exportar

Suscríbete a nuestra página en Facebook