variedades

'Fuera de servicio': Guía para mejorar el servicio al cliente

'Fuera de servicio', de René Morales Cortés, tiene cinco capítulos, donde el escritor narra sus experiencias con el servicio al cliente en Panamá.

Belys Toribio - Actualizado:

René Morales Cortés firmando copias de su publicación en la Feria del Libro. Foto: Cortesía

Constantemente se escuchan quejas de personas que no están satisfechas con el trato que reciben al adquirir algún producto o servicio, situación que muchas veces genera álgidas conversaciones, pero la realidad es que es un tema que hay que abordar para mejorar el servicio al cliente.

Versión impresa

El servicio al cliente en Panamá "es un poco deficiente", es una realidad y no solo los locales se han percatado de ello, algunos visitantes y extranjeros residentes han tenido una mala experiencia, como es el caso del escritor colombiano René Morales Cortés.

Morales Cortés es graduado en mercadeo, con experiencia en el área comercial y servicio al cliente, y tiene 20 años viviendo en Panamá, tiempo en el que ha podido comprobar cómo es el servicio al cliente en el país y cómo puede mejorar.

Las experiencias, investigaciones y análisis sobre el tema, las dos últimas para los seminarios que dicta el escritor, fueron recopilados en su libro llamado "Fuera de servicio", tema que el autor considera que vale la pena tratar para cambiar la cultura de servicio al cliente en el país.

"Fuera de servicio" es un aporte del escritor para el país, plasmó casos reales con estrategias de marketing, además, sugerencias de cómo modificar la forma en la que se contrata el personal para atender al público.

En cinco capítulos, además de lo anteriormente mencionado, el autor hace énfasis en la diferencia entre atención al cliente y servicio al cliente, pues se suele pensar que es lo mismo.

Explicó que la atención tiene que ver con la forma con la que reciben al cliente (cordialidad), mientras que servicio al cliente es algo más complejo, abarca desde el momento en que se concibe la idea del producto o servicio hasta que el consumidor final está satisfecho con lo que recibe.

La atención está condicionada por la cultura de cada país, no obstante, el escritor afirmó que el servicio al cliente en todas partes debe ser el mejor y ese es el objetivo de su publicación.

VEA TAMBIÉN: 'Agente Fortune: El gran engaño', la dosis perfecta de acción y comedia

"Fuera de servicio" está dirigido para docentes y estudiantes de mercadeo, administración o carreras afines, emprendedores o personas que trabajan en el medio, pues el texto será de fácil comprensión.

La publicación de Morales Cortés ha tenido buena acogida por parte del público, se ha hecho de un espacio en algunas universidades como la Universidad Santa María La Antigua (Usma), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad Interamericana de Panamá (UIP), adicional, está de venta en la librería El Hombre de La Mancha, en Amazon y directo con el autor en Instagram (@rene_escritor).

El autor adelantó que realizará una segunda parte de su publicación para complementar, estará enfocado en el servicio al cliente en Latinoamérica, será más completo e incluirá a otras culturas.

Por otra parte, Morales Cortés tiene otros escritos de su autoría como un cuento que forma parte de una antología en homenaje a Agatha Christie llamada "Detectives al acecho".

El cuento del escritor colombiano se llama "Los fantasmas de la calle 4s" y en la actualidad trabaja en una antología de cuentos de terror y suspenso con la Sociedad de Escritores Unidos.

​VEA TAMBIÉN: U2 lanzará en marzo un nuevo álbum recopilatorio

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Mitradel: 1,655 contratos se han registrado con la reactivación de Chiquita

Sociedad Confirman gravedad de pacientes tras explosión en PH Alsacia Towers

Sociedad Ifarhu inicia el 20 de octubre entrega del primer pago de Becas y Asistencias Económicas 2025

Sociedad Anati deberá iniciar digitalización en 2026; tramitar su título de propiedad será más fácil

Economía Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

Sociedad Rector Flores responde a Mulino sobre 'cooperación' para la Ciudad Universitaria

Provincias Aduanas lanza Operación Khaleesi contra el comercio ilícito en la Zona Libre

Economía Proceso de concesión de tres aeropuertos en el interior debería culminar este año

Política Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Provincias Veraguas se ahoga en basura entre la irresponsabilidad ciudadana y la inacción oficial agravan una crisis ambiental

Sociedad No voy a pagar, padres morosos a los colegios privados

Deportes Tras su revés en las urnas, Rómulo Roux vuelve a la escena pública como parte del equipo ecuestre de Panamá

Provincias En Altos de los Lagos en Colón, atrapan a una mujer en silla de ruedas con drogas

Judicial Ejecutivo avala implementación de cadena perpetua en Panamá: 'No tienen derecho ni a vivir'

Mundo Ejecutivos inmobiliarios, acusados de fraude en programas de vivienda para personas sin hogar

Deportes Presidente Mulino objeta proyecto por duplicar funciones de Pandeportes

Sociedad Mulino niega que la Unidad de Asuntos Legales sea una 'procuraduría paralela'

Provincias Mujer de 48 años pierde dedos de los pies tras ser impactada por el tren en Colón

Provincias Pacientes y familiares de hemodiálisis vuelven a cerrar la carretera Panamá-Colón

Sociedad Estudiantes del Viva Voz de marzo de 2026 advierten que abrir plazas extraordinarias para los excluidos en octubre los perjudicaría

Economía Apede Colón prepara un foro de turismo para potenciar la provincia

Suscríbete a nuestra página en Facebook