Joycee, la verdadera historia
- Lineth Rodriguez
Fue la primera ganadora de la Canción Franciscana en el María Inmaculada y casi muere de nervios.
La Lic. Johanna Gisel Mendoza Romero, como se describe ella misma, es hoy una de las voces femeninas más famosas de Panamá. Conocida en el dúo La Factoría como Joycee, esta chica es el vivo ejemplo de que "el hábito no hace al monje".
La gente la cataloga aún como una chica más del barrio que canta reggae, pero en el fondo es una mujer con preparación universitaria que se esfuerza por superarse y cambiar el concepto de que "todos los que cantan reggae son racatacas". "Y, hoy la gente van a conocer mi verdadera historia", se ríe.
Nació en Debrecen, Hungría, un 2 de julio de 1979 y dos años más tarde, sus padres, los dos panameños, se regresan a Panamá en donde creció.
La educación de Johanna fue buena. Su madre, la Dra. Masiel Mendoza (q.e.p.d.), le enseñó el valor del estudio.
"Mi madre me inculcó que la educación es lo más importante, ella tenía hasta cuatro trabajos para pagar mi educación en el María Inmaculada, aunque a veces no teníamos ni para comer".
"Cuando pasé a la secundaria, ya me conocían las monjitas y me inscribí en el coro de la escuela".
Johanna recibiría otra lección, para entrar a ese coro debía aprender a salomar, mejoranera, porque concursaban en el Manuel F. Zárate.
"Yo tenía el concepto que todos los que cantan típico eran cholos, pero aprendí y después nadie me aguantaba por los pasillos salomando".
Su alegría crecía, pero un duro golpe recibiría cuando su madre murió justo antes de graduarse. "Estuve a su lado, la vi morir, fue muy duro, quedé destruida y creí que sin ella ya nada importaba porque era mi inspiración, hasta que alguien me dijo que a mi madre no le hubiera gustado que yo estuviera así". Ese incidente la hizo madurar.
Se inscribió en la Facultad de Derecho de la USMA, con un préstamo del I.F.A.R.H. U.
"El rector de la universidad me dio una media beca por mi labor social con los niños pobres y con eso me pude balancear".
Como siempre ha sido rellenita, de vez en cuando iba al gimnasio del Hotel El Panamá en donde conoció a Nayo Crespo, mánager de Panama Music, casa filial de Universal Latino.
"Goodfella hacía ejercicio allí y le habló a Nayo de mí, que yo cantaba en karaokes, pero en mi cara me dijo que no grabaría a otra chica, porque ya tenía a Demphra".
El que persevera alcanza y DJ Pablito le pidió a Johanna que escribiera algo para grabarla en el estudio. Le llevó un tema que se llamó "Todavía", le dijo a Pablito que eso no pegaría, que le pusiera anónima y que luego le mandara su dinero si es que sonaba. La canción por fortuna fue un éxito nacional e internacional, eso sí todavía espera sus regalías por parte de la ASPAC.
"Todavía" formó parte de "Factoría", el CD producción en donde estaba Demphra, MC Joe, y Goodfella. Allí escogieron a esos 4 artistas y formaron La Factoría.
El resto ya es historia, Johanna se graduó de Lic. en Derecho, La Factoría se redujo a dos integrantes tras años de fama y pasó a ser el dúo femenino más famoso de todo el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.