La ciencia ficción y comedia rompen con tradición del cine
- Los Ángeles
En medio del espectáculo, Nicole Kidman y Maggie Gyllenhaal, en representación de las estrellas de Hollywood, hicieron un llamado para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití.
La ciencia ficción y comedia se impusieron ante el arte dramatismo en la 67 edición de los Globo de Oro.
“Avatar” y James Cameron iniciaron su ruta al Óscar con un Globo de Oro bajo el brazo, ya que se convirtieron en los protagonistas de la 67 edición de esta ceremonia, al sumar sendos galardones en las categorías de mejor película de drama y mejor director, y eclipsar a la gran favorita de la velada, “Up in the Air”, que partía con seis candidaturas.
“No estaba preparado para esto porque, francamente, pensé que Kathryn (Bigelow, su ex esposa y directora de The Hurt Locker) iba a ganar”, afirmó Cameron sobre el escenario. “Pero quiero dejarlo claro, estoy muy agradecido”, añadió.
El director que logró el Óscar y Globo de Oro con su antigua superproducción, “Titanic”, recordó al equipo que trabajó en la cinta.
“Gracias a quienes hicieron posible el mundo de Pandora, desde sus paisajes hasta sus criaturas, y a los artistas que nos dieron sus emociones para la historia, que son nuestros actores”, manifestó Cameron dirigiéndose a Sigourney Weaver, Sam Worthington y Zoe Saldana, protagonistas de la obra.
El filme del cineasta canadiense, el segundo de mayor recaudación en la historia, con unos 1.600 millones de dólares ingresados hasta ahora, aspiraba a hacerse también con las estatuillas a la mejor banda sonora, que fue a parar a “Up”, y la mejor canción original, que se llevó “Crazy Heart”, gracias al tema “The Weary Kind”.
Precisamente esa cinta fue la sorpresa de la ceremonia, ya que deparó el premio de mejor actor de drama a Jeff Bridges, el primer Globo de Oro de su carrera, tras ser nominado anteriormente por “Starman” (1984), “The Fisher King” (1991) y “The Contender” (2000).
Bridges se impuso a George Clooney (“Up in the Air”), Colin Firth ("A Single Man"), Morgan Freeman ("Invictus") y Tobey Maguire ("Brothers).
Más premiadas.Otros dos galardones se llevó “Up”, a la mejor película animada además del conseguido por su banda sonora.
Uno de los grandes momentos de la gala, dirigida con un humor irreverente por el cómico británico Ricky Gervais, fue el premio de Sandra Bullock a la mejor actriz de drama, por "The Blind Side", que supone el primer Globo de Oro de su carrera.
En ese campo competía con Emily Blunt ("The Young Victoria"), Helen Mirren ("The Last Station"), Carey Mulligan ("An Education") y Gabourey Sidibe ("Precious: Based on the novel Push by Sapphire").
Además en el terreno interpretativo de comedia los galardones fueron a parar a Robert Downey Jr. ("Sherlock Holmes) y Meryl Streep ("Julie & Julia").
Para el actor estadounidense es su tercera estatuilla tras las obtenidas como parte del elenco de "Short Cuts" (1993) y como actor de reparto en la serie "Ally McBeal" (1997).
Asimismo es el séptimo Globo de Oro para Streep, que ha sido candidata en 25 ocasiones.
Ya se llevó el galardón por sus papeles en "Kramer vs. Kramer" (1979), "The French Lieutenants Woman" (1981), "Sophies Choice" (1982), "Adaptation" (2002), la mini-serie de televisión "Angels in America" (2003) y "The Devil Wears Prada" (2006).
La producción alemana "The White Ribbon" se alzó con el título de mejor película en lengua extranjera y se impuso así a la chilena "La Nana", de Sebastián Silva, y a "Los abrazos rotos", del español Pedro Almodóvar.
Su compatriota Penélope Cruz tampoco pudo llevarse el premio a la mejor actriz de reparto, por "Nine", galardón que fue a parar a manos de Monique (“Precious”).
En el campo masculino resultó ganador el actor austríaco Christoph Waltz, gracias a “Inglourious Basterds”, el filme de Quentin Tarantino.
Muchos aplausos se llevó el equipo de “The Hangover”, Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical, una categoría en la que competía con “(500) Days of Summer”, “Its complicated”, “Julie & Julia” y “Nine”, que a pesar de sus cinco candidaturas se fue de vacío.
El filme de Rob Marshall, el gran derrotado de la noche junto con "Up in the Air", aspiraba a la victoria en las categorías de mejor película musical o comedia, mejor actor de musical o comedia (Daniel Day-Lewis), mejor actriz de musical o comedia (Marion Cotillard), mejor actriz de reparto (Penélope Cruz) y mejor canción original (“Cinema Italiano”, interpretada por Kate Hudson).
“Up in the Air” salvó la honra con el Globo de Oro al mejor guión, obra de Jason Reitman y Sheldon Turner.
Premios de televisión.La veterana serie "Mad Men", como mejor serie de televisión en la categoría de drama, y apostaron por la novel "Glee", en la categoría de comedia.
Mientras, las aventuras del coro juvenil "Glee Club", que estrenó la cadena FOX en 2009, fue la sorpresa de la noche al arrebatar el galardón a "30 Rock" (NBC), una de las favoritas.
Sin embargo "30 Rock", la comedia de la guionista y actriz Tina Fey que el pasado año obtuvo tres Globos de Oro, este año se llevó el de mejor actor de comedia para Alec Baldwin.
El galardón al mejor actor en la categoría de drama fue para Michael C. Hall, por su papel en "Dexter", en el que encarna a un policía y asesino en serie. "Dexter" también obtuvo el de mejor actor de reparto John Lithgow.
Toni Collette fue reconocida como mejor actriz en en la categoría de comedia por su papel "United States of Tara".
En la categoría de drama el premio fue para Julianna Margulies por "The Good Wife" (FOX), en la que interpreta a la esposa de un alto cargo público que ha sido engañada por su marido, mientras que Chlo Sevigny fue considerada la mejor actriz de reparto en televisión por "Big Love" (HBO).
"Grey Gardens" (HBO) se alzó con la estatuilla de miniseries, y su protagonista Drew Barrymore, con el título de mejor actriz de miniserie.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.