“La música es como mi corazón, un alma que estoy exponiendo...”
- Fabián W. Waintal
Juliette Lewis nació el 21 de junio de 1973 en Los Ángeles, California. “Hay diferentes áreas que agobian mi espíritu, mi arte. Y mirando por encima de mi hombro, encuentro que la cultura de Hollywood es obscenamente opresiva”.
Volvió. Parecía que había desaparecido del mapa de Hollywood. Parecía que solo se había dignado a aparecer en otro estilo de mapas, en el mundo del rock. Parecía haber dejado la fama que le dio aquella nominación al Oscar por 'Cabo de Miedo' (al lado de otros grandes como Robert De Niro y Nick Nolte). Y muy pocos, incluso, recuerdan que ella había sido la primera novia famosa de Brad Pitt, antes de Jennifer Aniston, mucho antes de Angelina Jolie. Parecía que Juliette Lewis había cambiado de profesión, definitivamente. Pero no. Gracias a la insistencia de su amiga Drew Barrymore, Hollywood recupera una de las mejores actrices de su generación.
¿Cómo encontró a Hollywood después de tanto tiempo? ¿Por qué abandonó el cine? Hay diferentes áreas que agobian mi espíritu, mi arte. Y mirando por encima de mi hombro, encuentro que la cultura de Hollywood es obscenamente opresiva, demasiado extraña. Por eso no soy parte de ese sistema. 'Whip It' es mi primera película desde hace cinco años, porque encontré una avenida de expresión completamente diferente con la música. Siempre quise hacer cine, pero lo que me interesa es el lado artístico, no me importan los dólares, porque ellos lidian con prototipos y lo que es familiar, van por lo seguro, lo que vende. Y yo nunca caí en eso.
¿Y cómo fue que eligió la actuación en primer lugar? ¿Habiendo empezado tan jovencita lo hizo para satisfacer a sus padres? Mis padres, los dos eran artistas y muy individuales, bastante progresivos. No tuve la típica familia opresiva, no tenía padres sofocantes. Son otros los sistemas que me sofocan, como la escuela pública o la seguridad en los aeropuertos, ciertas reglas del Gobierno, cosas así.
¿Quiere decir que sigue siendo la misma rebelde de siempre? Pienso que sí. ¿No se nota? Mi mantra es ser bien chillona y estoy orgullosa de serlo.
¿Esa rebeldía no es bien recibida en Hollywood? Hay voces frescas en Hollywood como los Hermanos Cohen, Paul Thomas Anderon, Alexander Payne. Pero cuando hablo de la cultura de Hollywood, tampoco quiero tirar abajo a los artistas o gente que trata de entrar en este medio o pretende hacer algo bueno. Solo me molesta que la cultura se haya convertido en un negocio.
¿Y la rebeldía no es un buen negocio para el cine? Hay productores que realmente se juegan. Siempre vamos a tratar de cambiar el sistema. Y cada vez que que se intenta algo nuevo, aunque sea una película mala, al menos hay voluntad. Lo malo es que el medio es demasiado costoso. Será por eso que hay que empujar siempre hacia adelante. Pero tampoco hablo de todo el mundo en Hollywood, porque tampoco es verdad.
¿Qué más le molesta de Hollywood, para haberlo cambiado por la música? La cultura de Hollywood y la idea de 'celebridad' y a lo que se están reduciendo. Tampoco quiero quejarme demasiado, pero yo prefiero verme más como artista.
¿Cómo fue que eligió un título en latín para un disco de puro rock en inglés? Me gustaba el título 'Terra Incognita', porque significa territorio incógnito, territorio sin explorar, porque el rock es un poco mi nuevo placer.
¿Y cómo ve el mundo de la música, hoy, con un medio como MTV que decide el cantante que está de moda? ¿MTV es el anticristo o algo parecido? Es horrible como entretenimiento juvenil.
¿Hay más quejas también para ese medio? No me dejes hablar. Me da miedo cada vez que veo MTV. Como el programa de las embarazadas adolescentes ¿Es una broma? Todo lo que hacen es animar cosas así, aunque digan que solo quieren destacarlo como un error. No puedo creer que pongan la programación que tienen.
¿Y qué la intimidó para volver a Hollywood? Drew Barrymore, sus inspiraciones, sus influencias. Crecimos con películas para adolescentes como 'My Bodyguard' o 'Little Darlings' y tantas películas de John Hughes como 'Sixteen Candles' y 'Pretty in Pink', con temas juveniles y las hormonas, descubriéndonos en las relaciones con la gente.
¿La nominación al Oscar que usted recibió por la película 'Cabo de Miedo', cuando apenas tenía 18 años, también fue intimidante? ¡Hombre! El Oscar fue todo un viaje. Es gracioso porque cuando era joven, a esa edad, yo también era muy cínica, sabía que no podía confiar en esa clase de atención. Pero al mismo tiempo, en retrospectiva, ahora que soy más grande, cuando escucho que la gente dice que es un honor... seguro, claro que fue un honor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.