'La noche de los 12 años'
- Madrid
- /
- EFE
- /
- PanamaAmerica
La cinta recibió varias nominaciones en los Premios Goya.
Dirigida por el uruguayo Alvaro Brechner.
Noticias Relacionadas
"La noche de 12 años" era una de las favoritas a ser nominada al Goya a mejor película iberoamericana y lo consiguió, pero además está en las categorías de guion adaptado y actor secundario (Antonio de la Torre), una triple candidatura que destacó su director, el uruguayo Álvaro Brechner.
"Es una historia uruguaya, pero ha traspasado fronteras a nivel artístico", afirmó Brechner tras el anuncio de las nominaciones a la 33 edición de los Premios Goya del cine español.
Nacido en Uruguay, pero residente desde hace 20 años en España, Brechner aseguró que "esta película no se hubiera podido hacer sin el esfuerzo de todos y en particular en España".
Y destacó el "trabajo brutal de De la Torre, trasformándose en un personaje popular como (José) Mujica, con su acento y la forma de hablar", mientras que el productor de la cinta, Gerardo Herrero, lamentó que entre los nominados no estén Alfonso Tort y Chino Darín.'
Claves
Opinión
Una película dura en la que el montaje, el sonido y la fotografía fueron elementos clave para contar esta historia, resaltó Brechner.
VER TAMBIEN: Margarita Henríquez representará a Panamá en Viña del Mar
De la Torre, Tort y Darín interpretan en el filme a José Mujica -que se convertiría en presidente de Uruguay (2010-2015)- y a sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, los tres pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Permanecieron encarcelados casi 13 años durante la dictadura uruguaya (1973-1985), una historia que Rosencof y Fernández Huidobro contaron en "Memorias del calabozo", libro que adaptó Brechner en "La noche de 12 años".
VER TAMBIÉN: Presentarán novela de Rafael Ruiloba-Caparroso en la Academia
Una película dura en la que el montaje, el sonido y la fotografía fueron elementos clave para contar esta historia, resaltó Brechner, que también se refirió a la "comunión del equipo técnico artístico", con profesionales de Uruguay, Argentina y España.
"Es una película que explora la condición humana y ahí no importan las nacionalidades", afirmó el realizador, que es la segunda vez que está nominado al Goya a mejor película iberoamericana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.