"La Pintura Artística Panameña" un estudio crítico y temático
Publicado 2000/07/30 23:00:00
- Celdonio Arauz Espinosa
Conocer la situación actual de la pintura artística panameña en cuanto a creatividad, identificar sus problemas en el contexto en el que se desarrolla y hacer una evaluación de su potencial a partir de los últimos 20 años son los propósitos fundamentales que asumió Etanislao Arias Peña en su reciente libro titulado "La Pintura Artística Panameña", bajo responsabilidad de la Editorial Antumiá.
Arias Peña --oriundo de Pesé, provincia de Herrera-- nos ofrece una publicación un tanto temática y a la vez crítica sobre muchos puntos convergentes que el artista nacional debe tomar en cuenta en el valioso proceso creativo; al tiempo que propone una serie de recomendaciones para mejorar la situación de la plástica panameña.
Este libro contiene una introducción donde el autor expone el propósito de su obra, presenta un primer capítulo con algunas consideraciones generales y preguntas fundamentales sobre el tema y formula supuestos planteamientos.
En el segundo capítulo incluye los fundamentos teóricos que inician con el nuevo contexto de la pintura artística panameña en el umbral del siglo XXI. Mientras que en el tercer capítulo presenta la lectura crítica del arte pictórico en Panamá.
Finalmente, ofrece algunas consideraciones, la bibliografía utilizada y un anexo que contiene una cronología jerarquizada de todos los que en algún momento aparecieron en un catálogo e intentaron pintar, destacando los que aún se mantienen activos y han hecho aportes significativos a la pintura artística panameña.
Este artista, quien posee una vasta experiencia en el arte pictórico, sostiene en su libro que un factor que condiciona la producción en el ramo lo ha constituido el mercado a través de sus promotores, galerías comerciales y el Museo de Arte Contemporáneo.
"Estos han influenciado a los críticos con criterios de decoración y no con principios creativos, es decir, encuentros de formas, símbolos y mitos que el nuevo contexto en particular exige, como lo han hecho todos los artistas que han respondido a las exigencias de su momento histórico y no con poco esfuerzo, rehuyendo al compromiso auténtico", afirma este polémico pintor.
Arias Peña hace fuertes cuestionamientos en este libro tales como que "el nivel teórico de los artistas pintores panameños es deficiente", que "los artistas panameños privilegian la erudición en desmedro de la pasión" y que "en la actualidad los estudiantes de arte con talento carecen de pasión y compromiso".
Asimismo, alude que "la repetición de un cliché es lo típico en la pintura panameña" y que "los intermediarios del mercado pictórico son los que más se benefician de la pintura decorativa y poco o nada hacen para educar y orientar a los consumidores compradores".
Expresa de sin tapujo alguno que "los pintores panameños no sienten deseos de pintar de manera absoluta. Cuando están delante del lienzo se preguntan por cuánto lo venderán, qué pensarán los críticos de su obra, qué le gustaría al galerista. Esto hace que no logre seguir un camino original".
En las 114 páginas que comprende esta publicación, su autor destaca que "las profundas transformaciones socioeconómicas, tecnológica y culturales ocurridas en el mundo durante la última década, exigen a los pintores estar en condiciones de desarrollar las competencias requeridas para la comprensión de cambios que estimulen la creatividad".
Subraya que la pintura es una manifestación que orienta a que el artista aprenda a trabajar, investigar, inventar, crear preparándose para la auto-formación, auto-educación y auto-evaluación.
"La pintura habrá de sustentarse en valores, flexibilidad, creatividad, autonomía, innovación, rapidez de adaptación al cambio, al estudio permanente y el trabajo cooperativo", señala Etanislao Arias Peña, quien posee más de 10 premios en arte y ha participado de más de 14 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas a nivel nacional e internacional.
El coautor del libro "Hábitat Rural de Panamá" y autor de más de 15 artículos sobre arte, expresa igualmente en esta nueva publicación que "el artista creador debe luchar contra el conformismo, la apatía, el éxito material y el poder explotador. Idolos que embriagan a nuestra sociedad adorados por las multitudes".
Apoyado en una serie de obras de consulta, que le ayudaron a su investigación, este autor nacional también añade que "los artistas tienen puesto su interés en sus imágenes y visiones interiores. Esto los hace ser temidos por toda sociedad coercitiva, ya que son los portadores de la capacidad de los seres humanos para ser insurgentes. Ansían sumergirse en el caos para darle forma. Insatisfechos con los mundanos, los apáticos, los convencionales, siempre avanzan hacia mundos más nuevos".
"La Pintura Artística Panameña" es un libro que debe servir de referencia para muchos que se agitan en este mundo, ya que en el mismo se plasma muchas verdades que de hecho ya se conoce, pero nos hacemos sordos y ciegos ante una realidad palpable.
Sería interesante que esta población artística e interesados en esta rama del saber, mediten sobre los resultados que obtuvo el autor en el sondeo de opinión que efectúo en más de 70 pintores que se mantienen vigente en los últimos 20 años, en los más de 15 galeristas que han abierto sus negocios en igual período de tiempo, así como los más de 13 críticos o comentaristas de arte que en algún momento habrán escrito sobre arte, y finalmente los espectadores típicos asistentes a inauguraciones de exposiciones de pinturas y, por supuesto, los coleccionistas.
Los planteamientos, las ideas y conclusiones vertidas en esta obra podrían llenar muchos huecos dejados con el correr del tiempo, con el único propósito de asumir una actitud más responsable en esta profesión que es tan justa y maravillosa como cualquier otra.
Arias Peña --oriundo de Pesé, provincia de Herrera-- nos ofrece una publicación un tanto temática y a la vez crítica sobre muchos puntos convergentes que el artista nacional debe tomar en cuenta en el valioso proceso creativo; al tiempo que propone una serie de recomendaciones para mejorar la situación de la plástica panameña.
Este libro contiene una introducción donde el autor expone el propósito de su obra, presenta un primer capítulo con algunas consideraciones generales y preguntas fundamentales sobre el tema y formula supuestos planteamientos.
En el segundo capítulo incluye los fundamentos teóricos que inician con el nuevo contexto de la pintura artística panameña en el umbral del siglo XXI. Mientras que en el tercer capítulo presenta la lectura crítica del arte pictórico en Panamá.
Finalmente, ofrece algunas consideraciones, la bibliografía utilizada y un anexo que contiene una cronología jerarquizada de todos los que en algún momento aparecieron en un catálogo e intentaron pintar, destacando los que aún se mantienen activos y han hecho aportes significativos a la pintura artística panameña.
Este artista, quien posee una vasta experiencia en el arte pictórico, sostiene en su libro que un factor que condiciona la producción en el ramo lo ha constituido el mercado a través de sus promotores, galerías comerciales y el Museo de Arte Contemporáneo.
"Estos han influenciado a los críticos con criterios de decoración y no con principios creativos, es decir, encuentros de formas, símbolos y mitos que el nuevo contexto en particular exige, como lo han hecho todos los artistas que han respondido a las exigencias de su momento histórico y no con poco esfuerzo, rehuyendo al compromiso auténtico", afirma este polémico pintor.
Arias Peña hace fuertes cuestionamientos en este libro tales como que "el nivel teórico de los artistas pintores panameños es deficiente", que "los artistas panameños privilegian la erudición en desmedro de la pasión" y que "en la actualidad los estudiantes de arte con talento carecen de pasión y compromiso".
Asimismo, alude que "la repetición de un cliché es lo típico en la pintura panameña" y que "los intermediarios del mercado pictórico son los que más se benefician de la pintura decorativa y poco o nada hacen para educar y orientar a los consumidores compradores".
Expresa de sin tapujo alguno que "los pintores panameños no sienten deseos de pintar de manera absoluta. Cuando están delante del lienzo se preguntan por cuánto lo venderán, qué pensarán los críticos de su obra, qué le gustaría al galerista. Esto hace que no logre seguir un camino original".
En las 114 páginas que comprende esta publicación, su autor destaca que "las profundas transformaciones socioeconómicas, tecnológica y culturales ocurridas en el mundo durante la última década, exigen a los pintores estar en condiciones de desarrollar las competencias requeridas para la comprensión de cambios que estimulen la creatividad".
Subraya que la pintura es una manifestación que orienta a que el artista aprenda a trabajar, investigar, inventar, crear preparándose para la auto-formación, auto-educación y auto-evaluación.
"La pintura habrá de sustentarse en valores, flexibilidad, creatividad, autonomía, innovación, rapidez de adaptación al cambio, al estudio permanente y el trabajo cooperativo", señala Etanislao Arias Peña, quien posee más de 10 premios en arte y ha participado de más de 14 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas a nivel nacional e internacional.
El coautor del libro "Hábitat Rural de Panamá" y autor de más de 15 artículos sobre arte, expresa igualmente en esta nueva publicación que "el artista creador debe luchar contra el conformismo, la apatía, el éxito material y el poder explotador. Idolos que embriagan a nuestra sociedad adorados por las multitudes".
Apoyado en una serie de obras de consulta, que le ayudaron a su investigación, este autor nacional también añade que "los artistas tienen puesto su interés en sus imágenes y visiones interiores. Esto los hace ser temidos por toda sociedad coercitiva, ya que son los portadores de la capacidad de los seres humanos para ser insurgentes. Ansían sumergirse en el caos para darle forma. Insatisfechos con los mundanos, los apáticos, los convencionales, siempre avanzan hacia mundos más nuevos".
"La Pintura Artística Panameña" es un libro que debe servir de referencia para muchos que se agitan en este mundo, ya que en el mismo se plasma muchas verdades que de hecho ya se conoce, pero nos hacemos sordos y ciegos ante una realidad palpable.
Sería interesante que esta población artística e interesados en esta rama del saber, mediten sobre los resultados que obtuvo el autor en el sondeo de opinión que efectúo en más de 70 pintores que se mantienen vigente en los últimos 20 años, en los más de 15 galeristas que han abierto sus negocios en igual período de tiempo, así como los más de 13 críticos o comentaristas de arte que en algún momento habrán escrito sobre arte, y finalmente los espectadores típicos asistentes a inauguraciones de exposiciones de pinturas y, por supuesto, los coleccionistas.
Los planteamientos, las ideas y conclusiones vertidas en esta obra podrían llenar muchos huecos dejados con el correr del tiempo, con el único propósito de asumir una actitud más responsable en esta profesión que es tan justa y maravillosa como cualquier otra.
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