La responsabilidad de los Guardabosques
Publicado 2001/06/04 23:00:00
- Efe
No hay área de reserva biológica en Panamá más protegida que el Monumento Natural de Barro Colorado, de ello dan fe sus 15 guardabosques quienes trabajan las 24 horas, los 365 días al año.
Durante nuestra reciente visita a la Isla de Barro Colorado conversamos con el Sr. Basilio Mela, uno de los cuatro líderes de los guardabosques en la isla.
Amparados bajo el Cuerpo de Guardabosques del Monumento Natural de Barro Colorado, su trabajo se realiza en base a los objetivos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y consiste, según señaló el Sr. Mela, en cuatro zoas específicas: Area protegida, manejo de Especies, Educación ambiental y Legislación.
De estas cuatro áreas, prestan especial atención a su labor en el cuidado de las zonas protegidas, es decir, garantizan que el recurso actual se mantenga para que los científicos puedan seguir sus estudios.
Al respecto, el entrevistado indicó, que es muy importante para un científico que realiza sus estudios en el Monumento de Barro Colorado, que luego de instalar un equipo costoso en el bosque e iniciar una investigación que lleva muchos años, dicho equipo se encuentre intacto, y es allí donde la presencia de los guardabosques es fundamental.
Nadie conoce mejor las especies que allí se encuentran y dónde localizarlas que el guardabosque, es por ello que para muchos científicos ellos se constituyen en guías para dar inicios a sus trabajos de campo.
Un trabajo que es sin parar y en el que el horario es desglosado en unas tablas que sólo los guardabosques pueden descifrar. En fin, son hombres que trabajan con mucha responsabilidad, movidos por el gran amor que le han puesto a los recursos biológicos con que cuenta esta pequeña porción de territorio panameño.
El Sr. Basilio Mela, destacó que en cada área específica en que se trabajan, hay objetivos que se persiguen. Así, por ejemplo, en Areas protegidas su responsabilidad es cuidar los senderos, las áreas limítrofes y la asistencia, como ya se mencionó, a los científicos.
En el Manejo de especies, según el Sr. Mela, los guardabosques tienen que buscar mecanismos para hacer que una especie no desaparezca.
En la Educación ambiental, los guardabosques trabajan con las comunidades que están mucho más allá de los límites del Monumento. Su labor es la de brindarle la educación en la conservación de los recursos naturales a sus habitantes y ser agentes de cambios, un cambio que hará que los moradores entiendan por qué es perjudicial la caza, la tala y la destrucción de los recursos del monumento. Este segmento del Cuerpo de Guardabosques es sumamente importante para la familiarización de los pobladores con el guardabosque.
Sobre la Legislación, dijo que el Cuerpo de guardabosques aplica las leyes, específicamente la Ley 41 de la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, que es la que rige en materia de conservación. Así, trabajando coordinadamente con la Policía Ecológica, los guardabosques capturan a quienes infrinjan la ley y los tramitan a través de la policía y éstos a su vez, a la ANAM.
Para los guardabosques ésta se ha convertido en su casa, de hecho el más viejo trabajando en el Cuerpo de Guardabosques lo hace desde hace 20 años. Su formación básicamente se limita a un entrenamiento y conocimientos en ecología, ya que en Panamá no existe una formación de guardabosques como tal. La mayoría se inició realizando trabajos como ayudantes de científicos y se han quedado cuidando del tesoro natural que allí se encuentra.
Sobre si existen grupos que incursionan en el Monumento para efectuar tala o caza de especies, Mela dijo que la presión de la gente que acude con dichos objetivos al área se ha reducido con el tiempo. Así explicó, que hace unos años era común ver cazadores en grupos de ocho a diez que se transportaban en cayucos, en tanto, el año pasado sólo hubo unos cuatro casos registrados.
El Sr. Basilio Mela señaló que aunque con la Ley 41 las penas se aumentaron, lo importante es que la gente tome conciencia y se eduque en que debe cuidar de los recursos biológicos.
Diariamente, a través de rondas se recorren todas las áreas del Monumento. Cada ronda, dijo Mela, tiene que presentar un informe de cómo está el estado del recurso en el área y dependiendo de ello se trabaja en dichas zonas.
Durante nuestra reciente visita a la Isla de Barro Colorado conversamos con el Sr. Basilio Mela, uno de los cuatro líderes de los guardabosques en la isla.
Amparados bajo el Cuerpo de Guardabosques del Monumento Natural de Barro Colorado, su trabajo se realiza en base a los objetivos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y consiste, según señaló el Sr. Mela, en cuatro zoas específicas: Area protegida, manejo de Especies, Educación ambiental y Legislación.
De estas cuatro áreas, prestan especial atención a su labor en el cuidado de las zonas protegidas, es decir, garantizan que el recurso actual se mantenga para que los científicos puedan seguir sus estudios.
Al respecto, el entrevistado indicó, que es muy importante para un científico que realiza sus estudios en el Monumento de Barro Colorado, que luego de instalar un equipo costoso en el bosque e iniciar una investigación que lleva muchos años, dicho equipo se encuentre intacto, y es allí donde la presencia de los guardabosques es fundamental.
Nadie conoce mejor las especies que allí se encuentran y dónde localizarlas que el guardabosque, es por ello que para muchos científicos ellos se constituyen en guías para dar inicios a sus trabajos de campo.
Un trabajo que es sin parar y en el que el horario es desglosado en unas tablas que sólo los guardabosques pueden descifrar. En fin, son hombres que trabajan con mucha responsabilidad, movidos por el gran amor que le han puesto a los recursos biológicos con que cuenta esta pequeña porción de territorio panameño.
El Sr. Basilio Mela, destacó que en cada área específica en que se trabajan, hay objetivos que se persiguen. Así, por ejemplo, en Areas protegidas su responsabilidad es cuidar los senderos, las áreas limítrofes y la asistencia, como ya se mencionó, a los científicos.
En el Manejo de especies, según el Sr. Mela, los guardabosques tienen que buscar mecanismos para hacer que una especie no desaparezca.
En la Educación ambiental, los guardabosques trabajan con las comunidades que están mucho más allá de los límites del Monumento. Su labor es la de brindarle la educación en la conservación de los recursos naturales a sus habitantes y ser agentes de cambios, un cambio que hará que los moradores entiendan por qué es perjudicial la caza, la tala y la destrucción de los recursos del monumento. Este segmento del Cuerpo de Guardabosques es sumamente importante para la familiarización de los pobladores con el guardabosque.
Sobre la Legislación, dijo que el Cuerpo de guardabosques aplica las leyes, específicamente la Ley 41 de la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, que es la que rige en materia de conservación. Así, trabajando coordinadamente con la Policía Ecológica, los guardabosques capturan a quienes infrinjan la ley y los tramitan a través de la policía y éstos a su vez, a la ANAM.
Para los guardabosques ésta se ha convertido en su casa, de hecho el más viejo trabajando en el Cuerpo de Guardabosques lo hace desde hace 20 años. Su formación básicamente se limita a un entrenamiento y conocimientos en ecología, ya que en Panamá no existe una formación de guardabosques como tal. La mayoría se inició realizando trabajos como ayudantes de científicos y se han quedado cuidando del tesoro natural que allí se encuentra.
Sobre si existen grupos que incursionan en el Monumento para efectuar tala o caza de especies, Mela dijo que la presión de la gente que acude con dichos objetivos al área se ha reducido con el tiempo. Así explicó, que hace unos años era común ver cazadores en grupos de ocho a diez que se transportaban en cayucos, en tanto, el año pasado sólo hubo unos cuatro casos registrados.
El Sr. Basilio Mela señaló que aunque con la Ley 41 las penas se aumentaron, lo importante es que la gente tome conciencia y se eduque en que debe cuidar de los recursos biológicos.
Diariamente, a través de rondas se recorren todas las áreas del Monumento. Cada ronda, dijo Mela, tiene que presentar un informe de cómo está el estado del recurso en el área y dependiendo de ello se trabaja en dichas zonas.
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