Lenguas de Señas: Se debe facilitar su aprendizaje y acceso temprano
En este día se resalta que es imprescindible el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios de este lenguaje, incluida una educación de calidad en este lenguaje.
Los padres tiene un papel fundamental. Foto: Ilustrativa / Freepik
A nivel mundial hay aproximadamente 70 millones de personas con discapacidad auditiva, según la Federación Mundial de Sordos, y en el marco del Día Mundial de las Lenguas de Señas, se reitera que los estados tienen el compromiso de facilitar su aprendizaje y la promoción de la identidad lingüística de este segmento de la población.
La efeméride fue establecida por la Asamblea General, mediante la resolución A/72/439, con el propósito de resaltar la importancia de las lenguas de señas para la plena realización de las personas con pérdida auditiva.
En este día se resalta que es imprescindible el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios de este lenguaje, incluida una educación de calidad en este lenguaje.
Localmente, a través de la Escuela Nacional de Sordos (Ensor), se equipará desde temprana edad a los niños con pérdida auditiva con los recursos necesarios para insertarse en el sistema regular, actualmente atiende a 1,020 estudiantes.
Viviana Araúz de Castillo, docente de este centro, comenta que se trabaja con los niños desde que reciben su diagnóstico y se inicia trabajando con el lenguaje natura (gestos) del niño, el cual evolucionará a la lengua de señas aunado a la lectoescritura.
"Se prepara al niño con los conceptos y toda la estimulación que el niño necesita, preparándolo para el lenguaje de señas, el niño permanece con nosotros desde que tiene tres años hasta que tiene 7 o 8 años", explica de Castillo.
Cuando el niño alcance esta edad está dotado con los recursos necesarios para ingresar al sistema regular, donde hay docentes capacitados para darle seguimiento al trabajo hecho en Ensor y brindarle acompañamiento para que el estudiante pueda seguir desarrollando su potencial.
De Castillo resalta el papel de la familia en el proceso de adquisición de las herramientas que el niño con discapacidad auditiva necesita para una comunicación efectiva, crecer en un entorno con personas oyentes representa una desventaja, pues no recibirá la estimulación suficiente para poder comunicarse, lo cual es imprescindible para el proceso de aprendizaje.
VEA TAMBIÉN: Disparidades entre 'Doctor Milagro' y 'The Good Doctor'
En este sentido, en la medida que los padres se involucren y el niño con pérdida auditiva vaya adquiriendo las habilidades comunicativas, el nexo comunicativo entre padre e hijo se irá fortaleciendo y el niño se sentirá cómodo usando el lenguaje de señas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!