Les encantan los colores vívidos
Publicado 2007/05/27 23:00:00
- Yessika Valdés
A diferencia de los indios, que tienen vestidos diferentes, la etnia negra sólo usa una vestimenta especial para sus danzas folclóricas.
"Vinimos sólo con un trapito encima. Otros, desnudos", dice Olthon, aludiendo a los tiempos en que sus antepasados eran transportados en vapores apretujados, unos contra otros, en condiciones infrahumanas, vendidos como esclavos.
Para bailar sus danzas congo, bunde, bullerengue y cumbia usan faldones muy parecidos a la pollera, de colores vivos. Además, les gustan los collares coloridos, aretes grandes y se pintan (tatuajes).
Esto se puede apreciar especialmente en Portobelo durante el Festival de Diablos y Congos, en eventos artístico culturales y en el mes de mayo, en que se celebra el Día de la Etnia Negra, el 30.
"Las mujeres se hacen inyecciones en los labios para tenerlos más gruesos. Se ponen fajas de aumento en las caderas. Nosotros lo tenemos natural. En todo el mundo hasta los hombres se ponen trencitas. Antes era algo feo. La gente decía: ¡qué horror! Ahora usan eso. Ser negro está de moda".
En la alimentación también se ve la influencia afroantillana.
En el tan gustado sao y el rundown (sopa), el arroz con coco y poroto, el pescado frito relleno, el pollo al curry, el domplin, el bun, la empanada rellena con plátano maduro, una delicia de postre.
Son amantes de las verduras, el guineo y el plátano, Tienen refrescos como el saril, el "Icinglass" y el gingerbeer" (con jengibre) y les gusta hacer chichas con todas las frutas.
Hay danzas de origen negroide, como bunde, bullerenge, cachimba (los hombres cuando la bailan tienen en la boca una cachimba) y zaracundé, que los esclavos bailaban en el tiempo colonial.
Durante la construcción del Canal trajeron su danza (de cuadrilla), la danza del Palo de Mayo, con cintas largas de colores y una canción bien alegre tipo calypso.
"Esa música del tambor es influencia africana en nuestro folclor. El tambor servía no sólo para conseguir sonido, también para mandar mensajes", nos dice una Martha Olton que se ufana de sus raíces.
Se ríe cuando le preguntamos lo del diente de oro.
"Esa es la moda", responde. Y agrega: "Nace entre nosotros para embellecer la apariencia, así como los collares, brazaletes y mientras más sean y más vistosos, mejor". Es porque en África, explica, las tribus la belleza está en... "qué tan grande es el trasero, que tan grande pueden hacer sus orejas, la boca, otros se marcan la cara, se cortan en la cara.. Es asunto de identidad, de a qué tribu pertenecen. Son costumbres. Hay que respetarlas".
Se han programado dos giras etno-culturales, una el martes 29, a Antón y la otra a Colón el miércoles 30, Día de la Etnia Negra.
En Colón habrá un acto religioso, donde van a participar los congos, en la Arena Al Brown. Luego habrá un desfile y actividades en la Iglesia de San José.
Hablar de esta etnia es apasionante. Martha Olton nos transmite ese orgullo cuando conversa con nosotros y relata fragmentos de historia. Y vivencias.
Hace cientos de años los negros tenían que adaptarse al idioma del amo. Por eso unos tienen apellido español y otros inglés. De hecho, los esclavos no tenían apellido. El de su amo era como la marca de propiedad.
Tenían dialectos distintos y con el tiempo encontraron una manera de comunicarse.
La ¿Santería? "Eso es una religión traída por los esclavos. Hay santeros, pero también una religión espiritual, traída por los afrodescendientes de las islas caribeñas. Tampoco es tradición católica, bautista. Es eso, una religión con raíces africanas. Tiene sus reglas". Como no entrar a la iglesia con la cabeza descubierta. Se la cubren con una especie de pañoleta. O turbante. Como que no todos usan la misma cantidad de yardas en el turbante.
Medicina
Basados en la creencia de sus antepasados africanos de que "todo mal se cura con lo que la misma tierra nos da", por generaciones siguen confiando en la medicina natural. Sin desdeñar la moderna. Es común que recurran a hierbas y plantas como mastranto, salvia.. que usan para curar por dentro y por fuera.
"Vinimos sólo con un trapito encima. Otros, desnudos", dice Olthon, aludiendo a los tiempos en que sus antepasados eran transportados en vapores apretujados, unos contra otros, en condiciones infrahumanas, vendidos como esclavos.
Para bailar sus danzas congo, bunde, bullerengue y cumbia usan faldones muy parecidos a la pollera, de colores vivos. Además, les gustan los collares coloridos, aretes grandes y se pintan (tatuajes).
Esto se puede apreciar especialmente en Portobelo durante el Festival de Diablos y Congos, en eventos artístico culturales y en el mes de mayo, en que se celebra el Día de la Etnia Negra, el 30.
"Las mujeres se hacen inyecciones en los labios para tenerlos más gruesos. Se ponen fajas de aumento en las caderas. Nosotros lo tenemos natural. En todo el mundo hasta los hombres se ponen trencitas. Antes era algo feo. La gente decía: ¡qué horror! Ahora usan eso. Ser negro está de moda".
En la alimentación también se ve la influencia afroantillana.
En el tan gustado sao y el rundown (sopa), el arroz con coco y poroto, el pescado frito relleno, el pollo al curry, el domplin, el bun, la empanada rellena con plátano maduro, una delicia de postre.
Son amantes de las verduras, el guineo y el plátano, Tienen refrescos como el saril, el "Icinglass" y el gingerbeer" (con jengibre) y les gusta hacer chichas con todas las frutas.
Hay danzas de origen negroide, como bunde, bullerenge, cachimba (los hombres cuando la bailan tienen en la boca una cachimba) y zaracundé, que los esclavos bailaban en el tiempo colonial.
Durante la construcción del Canal trajeron su danza (de cuadrilla), la danza del Palo de Mayo, con cintas largas de colores y una canción bien alegre tipo calypso.
"Esa música del tambor es influencia africana en nuestro folclor. El tambor servía no sólo para conseguir sonido, también para mandar mensajes", nos dice una Martha Olton que se ufana de sus raíces.
Se ríe cuando le preguntamos lo del diente de oro.
"Esa es la moda", responde. Y agrega: "Nace entre nosotros para embellecer la apariencia, así como los collares, brazaletes y mientras más sean y más vistosos, mejor". Es porque en África, explica, las tribus la belleza está en... "qué tan grande es el trasero, que tan grande pueden hacer sus orejas, la boca, otros se marcan la cara, se cortan en la cara.. Es asunto de identidad, de a qué tribu pertenecen. Son costumbres. Hay que respetarlas".
Se han programado dos giras etno-culturales, una el martes 29, a Antón y la otra a Colón el miércoles 30, Día de la Etnia Negra.
En Colón habrá un acto religioso, donde van a participar los congos, en la Arena Al Brown. Luego habrá un desfile y actividades en la Iglesia de San José.
Hablar de esta etnia es apasionante. Martha Olton nos transmite ese orgullo cuando conversa con nosotros y relata fragmentos de historia. Y vivencias.
Hace cientos de años los negros tenían que adaptarse al idioma del amo. Por eso unos tienen apellido español y otros inglés. De hecho, los esclavos no tenían apellido. El de su amo era como la marca de propiedad.
Tenían dialectos distintos y con el tiempo encontraron una manera de comunicarse.
La ¿Santería? "Eso es una religión traída por los esclavos. Hay santeros, pero también una religión espiritual, traída por los afrodescendientes de las islas caribeñas. Tampoco es tradición católica, bautista. Es eso, una religión con raíces africanas. Tiene sus reglas". Como no entrar a la iglesia con la cabeza descubierta. Se la cubren con una especie de pañoleta. O turbante. Como que no todos usan la misma cantidad de yardas en el turbante.
Medicina
Basados en la creencia de sus antepasados africanos de que "todo mal se cura con lo que la misma tierra nos da", por generaciones siguen confiando en la medicina natural. Sin desdeñar la moderna. Es común que recurran a hierbas y plantas como mastranto, salvia.. que usan para curar por dentro y por fuera.
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