variedades

Los '100 latinos más comprometidos' con el medioambiente

La lista incluye también al cantautor Carlos Vives, Gisele Bündchen, Enric Sala, y a la activista ambiental y de Derechos Humanos Helena Gualinga.

Miami / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

El listado fue hecho por la organización Sachamama en conjunto con Agencia EFE. Foto: EFE

El papa Francisco, la actriz Eva Longoria, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y el conservacionista español Enric Sala son algunas de las figuras incluidas entre "Los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2023", según una lista dada a conocer este martes.

Versión impresa

Este listado, presentado por la organización Sachamama, y que este año lo hace en conjunto con EFEVerde, la plataforma de noticias medioambientales de la Agencia EFE, pone de relieve tanto a personalidades como a líderes sociales, empresariales, científicos, políticos, comunicadores y activistas indígenas que han destacado por su labor ante la emergencia climática.

La lista incluye también al cantautor colombiano Carlos Vives, a la modelo y activista Gisele Bündchen, al explorador residente de National Geographic Enric Sala, y a la activista ambiental y de Derechos Humanos Helena Gualinga, entre otros, todos ellos nominados por más de 20 organizaciones medioambientales.

"El esfuerzo de estos líderes es esencial en la promoción de un futuro más sostenible, y en la creación de un movimiento climático más inclusivo y diverso, que es lo que se requiere para enfrentar los desafíos medioambientales globales", dijo Carlos Zegarra, director ejecutivo de Sachamama, con sede en Florida.

Los cien latinos más comprometidos con la acción climática de este año, el quinto consecutivo que presenta la organización, han sido elegidos por "un panel de ocho jueces", todos con una amplia trayectoria en el tema y entre los que figuran la periodista experta en sostenibilidad, innovación y tecnología Lorena Arroyo; la activista indígena del pueblo Ai'Kofán Alex Lucitante, y Xiye Bastida, cofundadora de la iniciativa Re-Earth.

"La lucha contra la crisis climática requiere de ejemplos en los que mirarnos y que reconozcamos la labor de quienes han dado un paso al frente contra el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos como especie. Los 100 Latinos son el reflejo en forma de 'influencers verdes', de una comunidad que es muy consciente de la amenaza que supone la inacción frente al cambio climático", señaló por su parte Arturo Larena, director de EFEVerde.

Zegarra, un biólogo marino nacido en Perú, dijo a EFE que con algunos de los participantes de esta lista que se da a conocer en el Día Internacional de Acción Climática realizarán campañas para proteger la Amazonía.

"Todos dependemos" del bienestar" de la Amazonía, al ser la región "bioculturalmente más diversa del mundo", agregó Zegarra, quien destacó que prevén presentar esta campaña en diciembre próximo, durante la vigésimo octava Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la COP28, que se desarrollará en Dubai.

La campaña a favor de la Amazonía se desarrolla en el marco de la meta global de cero emisiones de gases de efecto invernadero y de una transición hacia fuentes de energías renovables para 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Zegarra destacó los resultados obtenidos en un proyecto que inició este año Sachamama y que logró la reforestación de 17 hectáreas de tierras devastadas por incendios forestales en Cerro Huexque, en San José La Arada (Chiquimula), en el llamado Corredor Seco de Guatemala.

Dicha iniciativa forma parte de uno de los pilares de la organización, como son, explicó Zegarra, las inversiones en la naturaleza para aumentar las capacidades de regeneración de las tierras, "al igual que mejorar la calidad de vida de las comunidades que de ellas dependen".

Otro de los enfoques de Sachamama es informar a las comunidades latinas de Estados Unidos sobre medioambiente y cambio climático, para lo que han establecido alianzas con más de 50 medios a nivel global, entre ellos EFEVerde.

Los latinos, "históricamente hablando, somos una comunidad colorida en línea con el medio ambiente y el clima porque está en nuestras raíces", manifestó Zegarra.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Deportes Panamá quiere dar la 'sopresa' en la Copa América 2024

Sociedad Presentan Plan de Acción para mejorar Programas de Transferencias Monetarias

Deportes Panamá Sub-17 tendrá que jugar por el tercer lugar ante Costa Rica

Provincias Incautan droga que tenía como destino Bélgica

Opinión Molirena un partido político en agonía

Deportes Efrén Ramos es campeón y Ashley Castillo hace historia en el ajedrez panameño

Variedades ¿Cómo reducir la ingesta de sodio?

Economía Panamá, el número 63 de países con mejores condiciones para el turismo

Deportes Panamá define su equipo para gira en España

Opinión De la cuna hasta el entierro

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

Variedades 'Hachiko 2': Una conmovedora historia

Sociedad El asma: una enfermedad que debe ser mercadeada

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro: 'Quiero acabar en el mejor momento'

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad Panamá enfrenta sensación térmica sofocante

Deportes Luis Tello y Luis Tena brillan en el béisbol U23

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Sociedad Alcaldía de Panamá: Más de 90 mil placas no han sido retiradas

Variedades Festival Menstruante: Se celebrará en un espacio académico e institucional

Nación APP sería una opción para construir obras de infraestructura pública

Deportes Panamá Sub17 en juego crucial ante Honduras en UNCAF

Opinión Déjate podar

Sociedad Hub Humanitario ha enviado más de 7,000 toneladas de ayuda

Mundo Petro quiere recuperar en Panamá restos de luchadores del siglo XIX

Variedades Día Internacional del Té: ¿Cuál es el origen de la fecha?

Deportes José Córdoba, aumenta el interés del Rangers de Escocia

Aldea global Urgen compromisos reales para la protección de la biodiversidad

Nación Presentan observación a licitación forzada de la Caja de Seguro Social

Suscríbete a nuestra página en Facebook