Entrevista. El cinefotógrafo, oriundo de España, está encantado de trabajar en la producción del gran Andrea Di Stefano
Luis Sansans, el astro detrás del lente fotográfico de ‘Paradise Lost’
El experto, quien estuvo nominado a un Premio Ariel, utiliza un equipo traído desde México. Reveló que capta cada imagen de Benicio del Toro con un lente de 35 mm.
La fotografía no es un trabjo fácil, ya que saber ajustar la lente de la cámara, buscar la posición de la luz y hasta acomodar para que quede como de película, requiere de mucha práctica, concentración y pasión.
Luis David Sansans es un madrileño que ha recorrido Hollywood con su talento. Ha pasado a ser desde camarógrafo hasta asistente de cámara, pero al final de un largo recorrido entendió que lo suyo es la fotografía.
Se ha codeado con importantes directores como: Alfonso Cuarón, Baz Lhurman, Tony Scott, Martin Cambell y participó en diversos festivales internacionales, además de ganarse premios y estar nominado a un Ariel como mejor fotografía de la producción “Días de Gracia”.
Este astro se encuentra en Panamá participando del proyecto “Paradise Lost”, en donde ejerce como director de fotografía al lado del actor Benicio del Toro.
¿Cómo iniciaste en el ámbito fotográfico?
A los 17 años. Quería estudiar biología marina, no quería dedicarme a esto, pero por circunstancias de la vida, tomé un año sabático trabajando como electricista y tramoyista en 1991. De ahí me gustó y me metí más y más. Me decidí porque me atraía mucho la cámara y las posibilidades que tenía para contar historias a través de cada imagen.
¿Qué pasó en tu llegada a Hollywood?
Tomé el camino autodidacta y me metí más en el tema de la iluminación, la cámara y la fotografía. Después de estar como decidí pasarme al departamento de cámara y trabajé como , segundo asistente de cámara, foquista y luego se dieron las cosas para que, junto con Gerardo Manjarréz, empezáramos a operar con (estabilizador de cámaras).
Tomamos un curso en la ciudad de Los Ángeles, compramos uno entre los dos y eso me abrió la puerta para entrar directamente al tema de la fotografía, lo que me acercó a trabajar como cinefotógrafo.
En 2003 Jorge Suárez me dio la oportunidad de participar del largometraje “El conejo en la luna”.
Estás en Panamá para “Paradise Lost”.
¿Por qué trabajas con un equipo traído especialmente desde México y cuál ha sido el reto?
Es algo demandante, es mi primer película extranjera seria y ha sido todo un reto porque- para empezar- estamos en un país que no tiene mucha infraestructura, por eso tomé la decisión de hablar con los productores y traer el equipo de México.
Conozco a la empresa Equipment & Film Design, he hecho varias películas con sus equipos y me da la confianza de saber que si tengo algún problema en medio del rodaje, tienen la capacidad de responder rápidamente.
¿Cómo llegas al proyecto de Di Stefano?
Por recomendación de un amigo que es director, se llama Everardo Gout. Fue con él que hice la cinta “Días de Gracia”.
Andrea Di Stefano, el director, estaba buscando un fotógrafo porque el primero tuvo que salir de la película, entonces Everardo le dijo que me entrevistara, que podría ser interesante. Me mandó un correo electrónico en donde me dijo que quería conocerme. Me mandó el guion, luego hablamos por y le conté más o menos las primeras impresiones e ideas de lo que yo veía que podíamos concebir para esta película. Le gusto las propuestas y de inmediato entré al proyecto.
¿Qué es lo más difícil de trabajar en esta cinta?
Una película extranjera, el director es italiano, los actores americanos, producción francesa, mexicano, panameño, cubano, una mezcla de nacionalidades impresionante y tres idiomas en el.
Ha sido un verdadero reto, una parte interesante a nivel de estrategia, de cómo manejar el lenguaje, cómo traducirlo y expresarlo a través de las imágenes, que al final de cuentas es el trabajo que a mi me gusta.
Hay 13 nacionalidades en este filme, nunca había trabajado en una con tantas nacionalidades.
¿Cuál es el equipo que utilizas en el rodaje?
Estamos capturando imágenes en el 35mm (acercamiento) dos ARRICAM LT de tres perforaciones, que para mí, es un lujo, ya que estamos en la era digital del cine digital y el HD. El tener la oportunidad de volver al 35 mm es genial.
¿Por qué en 35mm?
Porque es una cinta de época, de los 80, en donde juegan muchos los colores y las texturas de Colombia, que es donde se desarrolla la historia en teoría.
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