Panamá
Un acuerdo hecho a la medida: jubilación de los magistrados de la CSJ
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Diputados están a la espera de que la presidenta María Eugenia López comparezca ante la Comisión de Presupuesto para que rinda cuentas.

María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El rechazo generalizado a la creación de un fondo de compensación por retiro para jueces y magistrados del Órgano Judicial sigue creciendo, sobre todo, porque los esfuerzos de algunos por frenar este “insulto” al parecer no surtirán efectos debido a que sus beneficiarios son precisamente quienes deben evaluar la constitucionalidad de dicho programa, por lo tanto, al igual que sucedió con el aumento salarial por insistencia, los panameños verían como sus impuestos son disfrutados por terceros sin ningún tipo de remordimiento.
Aunque los magistrados pueden declararse impedidos para fallar sobre el acuerdo No. 407 del 18 de julio de 2024, el diputado y abogado Ernesto Cedeño mencionó que quienes los reemplazarían en esta decisión también se benefician del fondo, por lo tanto, es muy poco probable que este recurso prospere.
Según Cedeño, la aprobación de este programa de jubilación especial traerá consigo un efecto multiplicador, ya que, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público, constitucionalmente, también podrían equiparar sus salarios y jubilaciones a los de la Corte Suprema de Justicia.
“Esto es una gula económica de la Corte Suprema de Justicia (…) ojalá reflexionaran y revocaran esto”, dijo en Nex Noticias.
Misma solicitud hizo el contralor Anel Flores, quien anunció que prepara una demanda de inconstitucionalidad contra dicha jubilación especial por ser “totalmente inconveniente”.
Flores señaló que, al igual que el resto de los panameños, se siente decepcionado de estas autoridades por la falta de consciencia y “juega vivo”.
“En la medida en que nosotros podamos detenerlo, lo vamos a tratar de hacer”, subrayó.
Los diputados solicitaron a los miembros de la Comisión de Presupuesto frenar todos los traslados de partida de los magistrados hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclare si el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2026 contempla recursos para estos desembolsos, y se materialice a través de una ley, no por acuerdo como está estipulado actualmente.
Quien también se refirió al tema fue el diputado del Partido Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, afirmando que el país no puede permitir que la CSJ siga legislando a través de fallos o acuerdos.
El diputado considera que para fortalecer la “imperfecta democracia” de Panamá es necesario ajustar estas permisiones tanto en la CSJ como en el Tribunal Electoral, ya que, sus magistrados también se aumentaron el salario a $14,000.
Tras ser cuestionado sobre los efectos que estas decisiones tendrán en las finanzas de la Caja de Seguro Social, su director, Dino Mon, afirmó que actuarialmente este acuerdo no perjudicará a la entidad.
“Estos temas son materia del Ejecutivo porque esto no sale del presupuesto de la Caja de Seguro Social (…) no nos afecta en nada, la Caja va a seguir dando las jubilaciones que siempre ha dado”, aseveró.
Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino considera que lo único bueno de este fondo es que le quita la máscara de “impoluta” a López, “que no es más que una Etelvina (De Bonagas) ultra recargada”.
El acuerdo suscrito hace más de un año en la CSJ establece que los magistrados se jubilarán con el 100% de su último salario; mientras que, los magistrados de Tribunales Superiores con 60%, jueces de Circuito con 50%, y jueces Municipales con el 40%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.