"No me gusta halagarme, pero se me conoce por mis gestos románticos"
- Fabián W. Waintal
Nació en Nueva York, un 24 de abril de en 1973. Su padre fue el profesor de historia y pintor Elliot Brody y su madre fue una conocida fotógrafa de origen húngaro.
Con una sonrisa a flor de labios y una barba inusual, Adrien Brody llega a la habitación 1519 del Hotel Drake en Toronto, todavía sorprendido por la atención femenina que venía arrastrando por los pasillos. Desde aquella vez que besó apasionadamente a Halle Berry en plena entrega del Oscar, Adrien se convirtió en un símbolo sexual que Hollywood además aprovecha como excelente actor.
¿La barba es por alguna película en particular?
No, no, simplemente no me afeité.
Es un look bastante diferente ¿Se animaría a mostrarlo también en cine?
Sí, claro. Depende igual del personaje.
¿Siempre decide usted cómo se va a ver en una película?
Sí, por ejemplo, para 'The Brothers Bloom' mirando el vestuario se me ocurrió que los trajes blanco y negro podían ser perfectos y es lo que me inspiró en este caso. La película 'The Brothers Bloom' no se define en ninguna época en particular. De hecho, sus protagonistas parecen vestidos de época, aunque el entorno los muestre en el más moderno escenario. Hasta en eso tiene que ver la comedia de una historia donde Adrien Brody es un estafador profesional que junto a su hermano (Mark Ruffalo) encuentran a una hermosa millonaria (Rachel Weisz) como la siguiente víctima que además pasa a formar parte del equipo.
¿Usted también influye en otros personajes?
Rachel Weisz nos comentó que usted le había enseñado a patinar para la película 'The Brothers Bloom'. Es verdad, es cierto. Le di un par de lecciones de skate. Me había olvidado. Y como estudiante Rachel es muy buena (Ríe). Al principio tuve miedo de que se fuera a quebrar una muñeca, que se iba a enojar conmigo, pero salió todo bien.
¿Tanta experiencia tiene con el 'skateboard'?
Bueno, le enseñé algunas cosas. Cuando yo era más joven patinaba seguido. Definitivamente era una excelente medio de transporte para muchos adolescentes. Podía ir bastante lejos con un skateboard.
¿La película 'The Brothers Bloom' es tal vez la más romántica que haya hecho?
Posiblemente. Hacía tiempo que estaba buscando algo así, algo parecido a una clásica película romántica. Un verdadero drama con una historia de amor. Si está bien hecha, si obviamente tiene emociones profundas, me parece fascinante. Y para el público, también es hermoso conectarse con una historia de época.
¿Cómo es que nunca le ofrecieron más historias de amor a alguien tan preciado entre el público femenino?
Es algo que no suelo encontrar. No se me había presentado antes, pero también es el cine que tampoco me atrae tanto.
¿Es una persona romántica?
A veces..
¿Qué tan romántico? ¿Abre las puertas? ¿Es de regalar rosas?
Sí, eso lo clásico. No me gusta halagarme, pero en mis buenos tiempos se me conoce por varios gestos románticos.
¿Algún ejemplo en particular?
No pienso discutirlo en público, pero existen.
¿Desde aquel beso que le dio a Halle Berry en el Oscar ya es común la expectativa femenina, que esperen un beso apasionado de usted?
No sé si es lo que esperan, pero me pasan cosas muy ridículas. Después del estreno de King Kong, por ejemplo, en televisión me preguntaron "¿Besaste al gorila como a Halle?". No tenía ninguna réplica inteligente, pero igual le respondí "Eso lo guardamos para la continuación de la película".
¿El éxito genera mucha más confianza en todos los sentidos?
Es la vida fuera de mi trabajo lo que me da confianza. Puedo marcar paralelos entre la actuación y el vacío que te queda después de perder un personaje, por ejemplo. Pero siempre vuelvo a mi personalidad.
¿Y qué lo inspira en los casos en que un personaje no se parece a usted?
Varía. Puedo entender los elementos. Pero lo que hago en general es tratar de ponerme en los zapatos de otras personas y analizar lo que puede pasar. Las emociones y experiencias que siempre tuve como actor han sido increíblemente profundas y me afectaron en mi vida personal. Me hizo conocer más, además de generarme empatía por otras personas.
¿También hay factores externos que complican el proceso? ¿Nunca pelea con los directores, por ejemplo?
En este caso, el director Rian Johnson fue muy gentil y creó un ambiente muy relajado. Algunos directores sí crean tensión y si estás interpretando un personaje con mucha tensión, está bien. Me sirve. No lo tomo personalmente.
¿Algún ejemplo en particular?
¿Me estás pidiendo que nombres a los más H... de P...?
¿Alguna vez se los dijo en la cara?
(Riendo) Lo intenté. Sí. Lo he hecho.
Confesiones. ¿Qué lo pone más nervioso?
“No sé si sea algo deliberado, a lo mejor uso el ambiente de tensión para ayudarme a estimularme yo también. Y no lo veo como algo negativo. Pero a lo mejor insinúo que lo es. En el ambiente que nos manejamos siempre hay presiones para todos. Y por eso respeto cuando alguien está tensionado, porque realmente están como si alguien les apuntara con un arma. Y todos, en diferentes aspectos, el iluminador o el escenógrafo necesitan lo que les pide el director, aunque le hayan entendido mal. Y lo necesitan para mañana a las seis de la madrugada, en lugares como Belgrado, por ejemplo, donde las cosas no siempre son tan fáciles de conseguir.
¿Roman Polanski, por ejemplo, es uno de los directores que crean tensión en el estudio?
“Roman es muy específico. Roman Polanski es muy apasionado, no quiero insinuar que él era así. Puede ser que sea difícil tratarlo como actor, lo entiendo, pero yo respeto su entusiasmo. El material en sí, de la película 'The Pianist' puede traerle recuerdos dolorosos a cualquiera, te toca”.
Reconocimiento. ¿Y qué importancia le da al Oscar, como premio a su carrera de actor?
¿Qué tan importante fue el Oscar?
“Fue una gran bendición, algo que me honra increíblemente. Trabajé muy duro en aquella película. Había trabajado demasiado. Y recibir esa clase de reconocimiento por algo que significó tanto personalmente, es algo remarcable. Y muy pocas veces sucede en la vida, no solo a los actores, sino en general. El trabajo duro es muy pocas veces reconocido a un nivel como ese, donde muy raras veces transforma la carrera de cualquiera. Y estoy muy agradecido”.
¿En serio, la fama y tanto reconocimiento de golpe no ejerce ninguna presión en el trabajo?
“El dilema en relación a tu pregunta tiene que ver cuando se pone tanta atención al trabajo, a lo mejor uno termina intimidándose a evitar demasiados riesgos que previenen cualquier crecimiento como persona, como artista y en definitiva es la muerte del actor. Por eso siempre trato de no dejar que aquello le haga sombra a las elecciones que tomo”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.