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Programa de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19: Resultados del primer mes de su implementación
Hasta el momento el 66% de los pacientes atendidos se han recuperado.
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- - Publicado: 14/9/2020 - 12:00 am
Hace un mes arrancó el piloto del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19 y al parecer los resultados son alentadores.
Según informaron han atendido a más de 400 pacientes durante su primer mes de su implementación en el corregimiento de Juan Diaz y Don Bosco.
Hasta el momento el 66% de los pacientes atendidos se han recuperado, mientras el resto continúa recibiendo diariamente atención médica de acuerdo con esquema del programa, aseguran.
El éxito de su recuperación es el resultado de la responsabilidad compartida entre el equipo de médicos del programa y el compromiso del paciente en el cumplimiento de las indicaciones dadas por los médicos y especialistas, entre ellas el automonitoreo de índices corporales como saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y temperatura corporal, entre otras.
Del ese total de atendidos, el 11% han necesitado atención domiciliaria presencial mediante el equipo de respuesta rápida, de los cuales el 95% recibieron oxígeno suplementario durante la visita, el cual es un elemento clave dentro del esquema de atención del programa para lograr la recuperación de los pacientes.
Indican que solo el 3% fueron trasladados a hospitales debido a que su condición médica lo requirió.
Jair Che, director del Programa de Atención Domiciliaria, comenta que están satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha por el programa piloto de atención domiciliaria, los cuales han sido posibles gracias al compromiso del personal médico y al apoyo de diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Caja del Seguro Social, Junta Comunal de Juan Díaz y la autoridad policial.
Además, "tenemos la expectativa de ampliar esta ayuda a otros corregimientos identificados para brindar apoyo a más personas y seguir aportando en esta lucha contra el COVID-19 en nuestro país", dijo.
A saber
Esta iniciativa se trabajó con la coordinación por la Fundación Unidos por Panamá con el apoyo del Minsa y el Policentro de Salud de Juan Díaz.
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Desde su implementación el Programa de Atención Domiciliaria ha entregado a cada paciente el kit de salud el cual incluye mascarillas, oxímetro y termómetro, elementos indispensables para el cuidado y seguimiento virtual del paciente.
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De igual forma, gracias a la colaboración del Movimiento Todo Panamá, los pacientes han recibido bolsas de comida y artículos de higiene.
Iniciativa
El Programa de Atención Domiciliaria es un modelo de atención para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por la Telemedicina, es decir a través de la prestación de servicios médicos por medio de un Centro de Atención Telefónica.
El esquema del programa de atención domiciliaria contempla el seguimiento virtual diario de personal médico que puede llegar a ser presencial si fuera necesario. Durante el seguimiento se realizan al paciente mediciones virtuales de forma periódica sobre sus índices de saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, entre otros.
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