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Revelan el pasado Nazi del director del Festival de Cine de Berlín

Las revelaciones del semanario son comprometedoreas.

Berlín/EFE - Actualizado:

Alfred Bauer. AP

La revelación del pasado nazi del fundador de la Berlinale, Alfred Bauer, ha sacudido el festival de cine, que el próximo 20 de febrero abrirá una edición con la que pensaba celebrar los 70 años de un evento nacido en la posguerra e impulsado por los aliados.

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La dirección de la Berlinale, recién asumida de forma colegiada por el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek, no tardó ni una hora en reaccionar a la difusión de un avance editorial del semanario Die Zeit. Poco después, publicó en su página web la decisión de "suspender" el premio instituido en memoria de Alfred Bauer.

La citada publicación "da nueva luz" a la posición que ocupó Bauer bajo el nacionalsocialismo, apuntaba el festival. "Aplaudimos la investigación de Die Zeit y hacemos nuestras estas informaciones para que investigadores externos estudien la historia del festival", prosigue el comunicado.

Las revelaciones de Die Zeit son comprometedoreas. Bauer, director de la Berlinale desde 1951 a 1976, trabajó en la dirección general del cine del Tercer Reich, creado en 1942 por su jefe de la propaganda, Joseph Goebbels. Su cometido era controlar a las personas involucradas en la industria del cine, desde actores a directores, cámaras y personal técnico.

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Estaba implicado en las decisiones sobre quién trabajaba y quién no y sobre quién quedaba exento de servir en el ejército nazi. Era un "hombre fiel" a las SA hitlerianas, resume la publicación, además de miembro del partido nacionalsocialista de Adolf Hitler.

Hasta ahora se sabía que ejerció en el cine bajo el Tercer Reich y que había pertenecido a organizaciones del régimen. Así constaba en el libro editado en 2000 por la Berlinale, en ocasión del 50 aniversario del festival.

UNAS REVELACIONES QUE SALPICAN LA PRESENTACIÓN OFICIAL

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"Tuvimos conocimiento de las informaciones de 'Die Zeit' ayer mismo, justo después de la conferencia de prensa de presentación del programa de la próxima Berlinale", indicaron a Efe fuentes del festival. "De inmediato colgamos en la web la decisión de suspender el premio", añadió la portavoz.

El Premio Alfred Bauer fue instituido en 1987. Justo en la presente edición iba a añadirse a su nombre la coletilla de "Premio Especial del Jurado". Es el tercer galardón del palmarés del festival, tras el Oso de Oro al mejor filme y Oso de Plata Gran Premio del Jurado.

La dirección del festival no se plantea "de momento" sustituirlo por otro, con otra denominación, afirmó esa fuente. Desaparece así un premio en cuya nómina hay producciones latinoamericanas como la argentina "La Ciénaga", de Lucrecia Martel (2001), "El Custodio", de su compatriota Rodrigo Moreno (2006), "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke (2008), "Gigante", del uruguayo Adrián Bniez (2009), "Oxcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, y "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi.

La edición número 70 de la Berlinale incluirá 18 filmes a competición en su sección oficial. Ahí estarán "Siberia", del estadounidense Abel Ferrara, así como "The roads note taken", de la británica Sally Potter, con el actor español Javier Bardem y su colega mexicana Salma Hayek en sus papeles protagonistas.

También competirán nuevos valores, como la argentina Natalia Meta, "con "El prófugo", en una selección en que Chatrian y Rissenbeck combinan consagrados con talentos emergentes.

Las informaciones de Die Zeit sobre Bauer (1911-1986) planearán sobre un festival que fue creado en la dura postguerra en la zona controlada por los aliados estadounidenses.

Con la construcción del muro de Berlín, en 1961, la Berlinale se convirtió en pantalla cinematográfica de una ciudad partida y símbolo de la guerra fría, pero no resignada, sino dispuesta a recibir año a año su dosis de glamour internacional.

EL LASTRE DE LA HISTORIA SOBRE BAYREUTH, ENTRE OTROS

Que su primer director hubiera militado en el NSDAP, el partido nazi, no es un caso único ni extraño. El estigma del nacionalsocialismo pesa sobre varios de los grandes eventos culturales de Alemania.

El más profusamente relacionado con el nazismo es el Festival Richard Wagner de Bayreuth (Baviera), por el que señoreó Hitler durante el Tercer Reich. Winifred, la británica ferviente adoradora del "führer" que se casó con el hijo del compositor, Siegrid, puso el festival a los pies del aparato nazi.

A los hijos de Winifred y Siegried, Wolfgang Wieland Wagner, los trató Hitler casi como a sobrinos, con los que paseaba por los jardines de Bayreuth entre uniformes militares. A ambos les correspondió refundar en la postguerra un festival que había quedado tras la Capitulación bajo la tutela de los aliados vencedores.

Bayreuth nunca ha tratado de ocultar o minimizar esa historia. Desde hace años se consagran a su estudio seminarios de historiadores, además de exposiciones en el Museo Richard Wagner de la ciudad.

La Berlinale ha optado ahora por una decisión rápida, a pocas semanas de la inauguración del festival. Lo que no impedirá que pese la pregunta de cómo no se abordó antes esa cuestión, en un certamen con reputación de político, que además de su sección a competición y resto de apartados tiene, edición tras edición, sus retrospectivas históricas.

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