Roba Morena, un proyecto de vida
- Shanyda Peñalba
No es el Capitán Planeta, pero tiene la misma misión. Para muchos, Robert Baum es un alocado cantante de pies descalzos, pero lo que no saben es que precisamente esos pies descalzos lo mantienen conectado a tierra. Conozcan su filosofía de vida.
Ey!:
Recuerdo cuando te conocí, por allá por el 2003, me mostraste tu primer disco, venía con un papelito para “rulear”, me pareció loco; saltabas, gritabas te revolvías por el piso... ¿ha cambiado tu propuesta musical o eres el mismo? R.B: Ja, ja, ja… es exactamente la misma propuesta. Solo que he aprendido a comunicarme con las personas. Mi proyecto de vida, que es Roba Morena, nace para fortalecer la autoestima de cada uno de nosotros. En esa época lo expresaba con rebeldía, pensando que este método iba a abrirles los ojos a las personas. Ahora lo expreso siendo incluyente.
Ey!:
¿Eres un rebelde sin causa o con causa? R.B: Considero que tengo una causa. Si soy rebelde o no, es a criterio de cada persona.
Ey!:
¿Cuántos años tienes, Robert? R.B: Yo tengo 33 años… bien “pretties”… y apenas voy por un tercio de mi vida.
Ey!:
¿Sientes que has madurado? R.B: La verdad, no sé el significado de la palabra “madurar”. Como esto siempre fue una preocupación para mi madre, le escribí un “email” para que ella nos responda. Me escribió lo siguiente: “Yo diría que sí has madurado, pero aún te falta mucho por recorrer”.
Ey!:
Usas falda ¿por qué? R.B: Uso falda como muestra de libertad, para expresarme. Hay 3 puntos ligados a esta pregunta: libertad, necesidad de eliminar los prejuicios y felicidad. ¿Te imaginas un mundo donde tú, yo y cada uno de nosotros, sea feliz? Ser feliz es ocupar mi tiempo en lo que me gusta. Esto no me dejaría tiempo para ser amargado, rabioso, robar, asesinar, etc.
Ey!:
¿Alguna vez te veremos vestido normal? R.B: ¿Qué es normal para ti, amiga?
Ey!:
¿Te cortarás el cabello? R.B: Me lo llego a cortar cada 3 meses, más o menos. Solo que no me lo vuelo del todo.
Ey!:
¿Alguna vez tu música te ha traído problemas? R.B: Mmmm, buena pregunta. Mi música, por lo cruda y realista, ha hecho que varias personas no la quieran escuchar. Pero problemas, me parece que no.
Ey!:
¿Eras alumno de 3 o de 5? R.B: Mi promedio de secundaria fue 3.2. En realidad me debí haber quedado en 3.°, 4.° y 5.° año, pero pilla que por buen comportamiento me subían las notas para entrar a rehabilitación. Recuerdo escuchar a mi viejo decir: “A Robbie le va a ir bien en la vida… porque lo que le gusta, lo hace muy bien”.
Ey!:
Si no fueras cantante, ¿qué serías? R.B: Nunca he visualizado otra opción.
Ey!:
¿Pretendes volver a estudiar? R.B: He estado en constante estudio, empírico. He tenido que aprender de mercadeo, ventas, administración, contabilidad, diseño gráfico y psicología.
Ey!:
¿Alguna vez te has puesto barreras? R.B: Me parece que no me he puesto barreras. Mi familia me enseñó que yo soy lo que quiero ser… y esto lo recuerdo todos los días de mi vida.
Ey!:
¿De qué te arrepientes? R.B:¡Ufffff!, no me arrepiento de nada.
Ey!:
¿Tu mayor logro y tu mayor derrota? R.B: Mi mayor logro es comprender que todo en la vida se basa en crecimiento. Si hoy estoy 1% mejor de lo que estaba ayer… en un año estaré 365% mejor que lo que estoy hoy. ¡Imagínate la ganancia! Este logro no me ha permitido ninguna derrota.
Ey!:
¿En serio quieres salvar el planeta? R.B: Más bien busco ayudar la autoestima de cada uno de nosotros… con el objetivo de mejorar el mundo. Como mejorar el mundo empieza por mejorar uno mismo, mi centro focal es la autoestima. Me parece que la mejor forma de lograr esto es conviviendo con la naturaleza. La naturaleza son los árboles y ríos, y también eres tú y soy yo… es todo lo que nos rodea. Si convivimos, comprendemos… si comprendemos, aprendemos. Yo creo en crecer internamente y en crecer juntos.
Ey!:
¿Qué te inspiró? R.B: En mi época de adolescente, sentí que una gran parte de la sociedad –amigos, profesores, vecinos, familiares, etc.- me hacían sentir que yo no podía lograr lo que quería. Aunque muchos me querían apabullar, me pareció que ellos no lo hacían por ser malas personas… más bien, lo hacían por ver el mundo desde su punto de vista. Así que en el último año escolar, me preguntaron: “¿Qué quieres hacer cuando te gradúes?”. Yo pensé: “Ayudar a tu autoestima… así ayudo a la mía”.
Ey!:
¿Eres vegetariano? R.B: Soy vegano. El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los sentimientos de los animales e insectos.
Ey!:
¿Por qué te fuiste a México y qué pasó allá? R.B: Estuvimos radicados en México, D.F. por 2 años. De 2007 a 2009, mudamos la base de Roba Morena en busca de ampliar el proyecto. El primer año solo fuimos Jenny y yo, para abrirnos puertas. No conocíamos a nadie, cero bolero. A nivel personal: comprender la cultura, el sistema, el estilo de vida, el mercado artístico fue increíble. A nivel profesional: estuvimos buscando apoyo y por dónde agarrar el sartén por el mango… “full” reuniones con disqueras, promotores independientes, y medios de comunicación.
Cumpliendo el primer año, nos pareció que no iba a suceder nada sin tener una banda allá, y yo quería que la aventura fuera compartida entre panameños… así que invitamos a 4 músicos de mi Panamá a participar: Mario, Toto, César y Manuel.
Este segundo año fue genial en cuanto a tocar, crecimiento personal y recorrer el país. La gira abarcó más 20 ciudades, donde compartimos “rantan” de vida. Eso sí, económicamente fue muy difícil. Los costos de mantenernos 6 personas viviendo en México nos estaba comiendo vivos.
Al cumplir el ciclo anual, cada uno continuó en busca de sus objetivos personales y la base de Roba Morena regresó a Panamá, a retomar los proyectos que no habíamos podido ejecutar desde allá. Ahora busco realizar una gira en México.
Ey!:
¿Quién es Jenny en tu vida? R.B: Jenny es mi amor, la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida. Aunque somos esposos, nos vemos más como novios. Es mi “compañera de pa’ siempre”.
Ey!:
¿Piensan tener hijos? R.B: Lo hemos conversado y parece que sí. Por el momento somos “full” pildorita, ja, ja, ja.
Ey!:
¿Qué es lo que más amas de ella? R.B: Es hermosa y tiene una mirada increíble, los piececitos también me vuelven loco… pero lo que más amo es que su inteligencia y lógica van más adelante que las mías.
Ey!:
¿Disco nuevo? ¿Cuándo? R.B:“ Singles”. Estamos por filmar el video del próximo “single” promocional. Álbum completo, sí me gustaría… pero más adelante. Quiero que sea conceptual sobre la experiencia que estoy teniendo en esta etapa de vida.
Ey!:
¿Cómo ves el mercado nacional para los artistas? R.B: Me parece que el mercado depende de si uno lo crea. En los últimos años, nos están poniendo más atención… y esto es gracias a que los artistas estamos haciendo el trabajo de compartir con las personas.
Ey!:
¿Crees en las disqueras? R.B: Me parece que las disqueras están terminando de morir. Muchos tuvimos la esperanza de recibir respuesta positiva de alguna disquera, pero esperar cansa. El nuevo sistema es hacer las cosas por ti mismo. Yo llego hasta donde yo quiero. Como independiente, tengo libertad en cuanto a expresar mis canciones, crear mis proyectos, dirigir mi vida. Comparto y convivo con más personas. Es más humano. Y gracias a Dios y al diablo, tenemos Internet. ¿Sabes cuántas visitas genera Roba Morena en sus redes sociales? 800 mil visitas mensuales. ¡Pretty!
Ey!:
¿Te gusta la política? R.B: Tuve que dejar de ver noticias, ya que la política me estaba amargando y enfermando.
Ey!:
¿Qué opinas de nuestros gobernantes? R.B: Necesitamos ser más humanos. Tanto el gobierno como nuestro pueblo.
Ey!:
Ahora que en Panamá se está viendo con mente abierta lo del tema de los gais ¿tienes un amigo gay? R.B:Tengo muchísimos amigos gais. Tienen un lado creativo especial, con el cual aportan muchísimo a nuestras vidas.
Ey!:
¿A quién admiras más y por qué? R.B: Admiro a Jenny por ser la persona más correcta que conozco. Para ella todo es beneficio para todos; admiro a Elsa, mi madre, por su amor y cariño; a Erika, mi hermana, por ser aventurera; a Bobby, mi padre, por ser estratega; a Federico, por todo lo que hace por una persona sin buscar nada a cambio y por siempre cuestionar; te admiro a ti, por hacer estas preguntas que me han hecho recordar y revaluar el porqué hago lo que hago. Cada persona tiene lo que la hace especial. Por esto, hay que admirarla.
Ey!:
¿Hasta dónde quieres llegar? R.B: Quiero crecer con las personas y que todas sean parte de mi vida.
Ey!:
¿Qué quieres dejar de legado? R.B: Me gustaría que vivamos bajo el lema “Pro-Vida, cero abuso”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.