Panamá
Venta de artefactos pirotécnicos a personas en estado de ebriedad estará prohibida en San Miguelito
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Las multas para quienes incumplan estas disposiciones van desde $100 hasta $1,000, incluyendo el decomiso de la mercancía.
Las cebollitas o estrellitas también pueden causar accidentes graves. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
El uso de artefactos pirotécnicos se ha vuelto muy recurrente durante las fiestas de fin de año; sin embargo, no siempre se emplean con las medidas de seguridad necesarias.
Por ello, la Alcaldía de San Miguelito emitió un decreto prohibiendo su venta a menores de edad y personas en estado de ebriedad en todo el distrito.
La normativa también establece que los comercios que se dediquen a la venta al detal de estos productos deberán contar con los permisos correspondientes; de lo contrario, serán sancionados.
“Queda terminantemente prohibida la venta ambulante y en puesto de buhonería de bombitas, cohetes, voladores, petardos y cualquier otro artefacto pirotécnico en el distrito de San Miguelito”, esboza el documento.
Las multas para quienes incumplan estas disposiciones van desde $100 hasta $1,000, incluyendo el decomiso de la mercancía y castigo a los padres de familia por los Juzgados de Niñez y Adolescencia.
Estas medidas, según la entidad, buscan evitar situaciones lamentables en el distrito y salvaguardar la vida de los menores de edad y personas en estado vulnerable que no miden el peligro de sus actos.
Durante el año 2024, más de 10 menores sufrieron quemaduras en sus manos y cuerpos por manipular de manera inadecuada estos productos; por ello, tanto los bomberos como las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía tener más cuidado.
La Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Cuerpo de Bomberos de Panamá reiteró que los artículos pirotécnicos deben encenderse únicamente en lugares abiertos, despejados y lejos de personas, animales y materiales inflamables para mitigar riesgos.
Advierten que el uso de cebollitas o estrellitas, consideradas “inofensivas”, también debe hacerse bajo la supervisión de un adulto para evitar quemaduras y lesiones.
Asimismo, se aconseja verificar que las instalaciones eléctricas se encuentren en buenas condiciones, adquirir las extensiones de luces en comercios acreditados y no colocar árboles navideños cerca de fuentes de calor.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.