PANAMÁ
Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
La menopausia, el fin de los ciclos menstruales, produce una serie de síntomas que afectan la calidad de vida de las mujeres.
PANAMÁ
La menopausia, el fin de los ciclos menstruales, produce una serie de síntomas que afectan la calidad de vida de las mujeres.
Algunos tratamientos ayudan a aliviar los sofocos, la sudoración y los síntomas vulvovaginales. Foto: Ilustrativa / Freepik
Los sofocos y la sudoración nocturna, provocados por la menopausia, pueden afectar la calidad de vida, productividad laboral y doméstica de las mujeres, no obstante, hay muchas opciones de tratamiento para aliviar los síntomas.
Además, de los sofocos y sudoración nocturna, puede haber cambios de ánimo, interrupción del sueño, disminución de la satisfacción sexual y otros síntomas vulvovaginales.
Para tratar los síntomas las mujeres pueden optar por la terapia de reemplazo hormonal, es decir, se toma un medicamento con estrógenos para reemplazar el que el cuerpo deja de producir en la menopausia, pero en muchos casos múltiples factores inciden en la decisión de usar o no hormonas.
Jewel Kling, presidenta de la división de salud de la mujer de Mayo Clinic, comentó que hay estudios que demostraron que la terapia hormonal sistémica (pastillas, parches, geles y espráis) ayuda con los sofocos, la sudoración y los síntomas vulvovaginales.
Asimismo, hay evidencia de que a largo plazo la terapia de estrógenos o de estrógenos más progestágenos reduce el riesgo de fracturas tras la menopausia.
"Junto con estos beneficios suele haber una mejoría en los síntomas relacionados con la menopausia, incluidos aquellos que probablemente son los más molestos, como la interrupción del sueño, los problemas en el estado de ánimo y la disminución de la satisfacción sexual", explicó la Dra. Kling, quien añadió que abordar los síntomas significa una mejoría en la calidad de vida de las pacientes.
Para determinar qué régimen en particular es el mejor para la paciente se debe considerar la edad, la salud subyacente, la gravedad de los síntomas, las opciones de tratamientos disponibles, los costos y si los posibles beneficios superan los potenciales riesgos.
Los riesgos de la terapia oral sistémica con estrógeno o con estrógeno más progestágenos incluyen la formación de coágulos en las piernas y accidentes cerebrovasculares, este último, según Kling, depende de la edad a la que la mujer comienza el tratamiento.
"(...) En particular, los riesgos son bajos para mujeres menores de 60 años o que están dentro de los 10 años después del último periodo... No parece haber los mismos riesgos asociados con los productos transdérmicos con estrógenos como los parches, especialmente cuando se usan dosis bajas", aclaró.
También se debe tomar en cuenta que el uso solamente de estrógeno conlleva un riesgo de cáncer uterino, el cual se puede reducir incluyendo un progestágeno o un modulador de los receptores estrogénicos.
Se debe considerar los riesgos de cáncer de mama, que parece ser levemente altos, en las mujeres con útero que están en tratamiento de estrógenos más progestágenos.
Los riesgos de eventos graves de la terapia hormonal son poco frecuentes y por lo general, las pacientes con cáncer de mama, con otros tipos de cáncer hormonal o problemas de coágulos sanguíneos no son candidatas para la terapia hormonal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.