PANAMÁ
Una relación bidireccional: salud bucal y la diabetes
- Belys Toribio
- /
- /
- /
'Cuando la diabetes está bajo control, las encías permanecen más sanas. Y cuando la salud bucal es buena, también es más fácil lograr el equilibrio glucémico'.
PANAMÁ
'Cuando la diabetes está bajo control, las encías permanecen más sanas. Y cuando la salud bucal es buena, también es más fácil lograr el equilibrio glucémico'.
La periodontitis es una de las principales complicaciones asociadas a la diabetes. Foto: Ilustrativa / Freepik
La salud bucal y la diabetes tienen una relación bidireccional: no controlar el nivel de azúcar en sangre puede producir problemas en la cavidad oral y una mala salud bucal podría afectar el tratamiento de la diabetes.
A nivel mundial, 537 millones de adultos viven con diabetes, según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), enfermedad que también interfiere en otros sistemas del cuerpo y una de las áreas que con recurrencia se presentan problemas es en la salud bucal.
Manuela Netto, cirujana dentista y especialista en periodoncia, contó que "el cuidado de la salud bucal es una parte esencial del control de la diabetes, ya que las enfermedades periodontales y la falta de control glucémico están directamente relacionadas".
La periodontitis, una inflamación que compromete los tejidos de soporte de los dientes, es una de las principales complicaciones asociadas a la diabetes, aunque los pacientes también pueden experimentar sequedad de la boca, candidiasis, dificultada para curarse y aliento citogénico, un signo de nivel alto de glucosa en sangre.
La diabetes no controlada, por su parte, aumenta el riesgo de enfermedad de las encías, lo cual dificulta la acción de la insulina. "Cuando hay inflamación en la boca, el cuerpo libera sustancias que interfieren con la respuesta de la insulina, lo que empeora el control del azúcar en sangre", explicó, vía e-mail, Netto, SDA Trainer en la Swiss Dental Academy de EMS Brasil.
La buena noticia es que el tratamiento periodontal y el control glucémico van juntos: los pacientes que mantienen la glucosa equilibrada tienen una salud bucal similar a la de las personas sin diabetes, y viceversa.
El mayor desafío es la falta de concientización sobre la relación entre la salud bucal y la diabetes, dado que, algunos pacientes solo notan que hay un problema cuando hay sangrado o dolor, no obstante, pese a que las enfermedades bucales son silenciosas puede haber una inflamación que está afectando todo el cuerpo.
"Cuidar tu boca es cuidar tu cuerpo... Cuando la diabetes está bajo control, las encías permanecen más sanas. Y cuando la salud bucal es buena, también es más fácil lograr el equilibrio glucémico", indicó la especialista, que añadió que el diálogo entre dentista, endocrinólogo y paciente es clave para un tratamiento eficaz porque las consultas preventivas y el intercambio de información entre profesionales ayudan a identificar tempranamente cambios que pueden indicar falta de control glucémico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.