variedades

Vuelve la radionovela a Panamá

Celdonio Arauz Espinosa - Publicado:
La popular onda conocida como "Retro" -donde se evoca los estilos de los años 50, 60 y 70- no sólo ha ingresado en nuestro país en lo que a materia de vestimenta, música y demás aspectos se refiere; sino que también ha traído como consecuencia el regreso de las radionovelas a nuestro medio.

Hace un año, la destacada locutora Lissette Condassín tuvo la increíble idea de poner en marcha este proyecto; el cual fue apoyado por su esposo, Gino Emiliani, decidiendo así abrir un estudio de grabación para producir radionovelas en Panamá.

Después de muchos meses de planeación y organización, este sueño se ha cristalizado y hoy cuentan con Real Vox Producciones, ubicado en la Urbanización Herbruger, que es el estudio en donde hace unas semanas se encuentran grabando la radionovela panameña que causará sensación y dará mucho que decir entre los oyentes.

Es decir, que las personas un poquito mayores que gozaron de este género tiempo atrás y los jóvenes de hoy tendrán la oportunidad de deleitarse con el retorno de las radionovelas a nuestro país.

"Estamos sumamente emocionados y yo especialmente, porque jamás me imagine que el destino me iba a deparar la tarea de traer las radionovelas nuevamente a Panamá", expresó como mucha efusividad Lissette Condassín, una de las figuras más reconocida aquí en el área de la comunicación social.

La también actriz, cantante, periodista y relacionista pública aclaró que su misión se ha enfocado en traer las radionovelas como género propiamente hablando.

Explicó en ese sentido, que se trata de programas dramatizados de radio en series y no de esos que comienzan y terminan el mismo día.

Condassín, mostrando su emoción por la espectacular tarea que ha emprendido, dijo que el material que estrenarán próximamente combina la intriga, el romance, las pasiones y al mismo tiempo tiene algo de conspiración política con el fin de dar un toque diferente.

Comparándola con el clásico "El Derecho de Nacer", la entrevistada informó que este producto posee una narrativa maravillosa, ya que fue creado por uno de los mejores escritores de radionovelas en Cuba como lo es Joaquín Cuartas.

"Cuando la vida vuelve" se estrenará próximamente a nivel nacional en la frecuencia 900 AM dentro de la programación de la reconocida emisora colombiana Radio Caracol, que abre sus puertas este mes en territorio panameño.

Esta radionovela se desarrolla en los años 30 y tiene una marcada polémica de lo que es la clase social de una muchacha ambiciosa que llega del interior a la ciudad, con el interés de estudiar en la universidad y poder escalar una posición en de la sociedad.

Dentro de la trama se entreteje toda una serie de situaciones que combina las bajas pasiones, el amor puro y sublime, y lo que dijéramos anteriormente algo de conspiración política de aquella época.

Condassín informó que la radionovela tuvo que ser adaptada al contexto latinoamericano, para que pueda ser trasmitida en cualquier otro país, ya que la misma se circunscribe dentro de lo que es la sociedad cubana.

"El tema se da en cualquier parte del mundo que son las diferencias de las clases sociales, de aparentar lo que no eres y entretejer todas clases de marañas para poder lograr objetivos en la vida.

Aparte de eso, el amor verdadero entre un hombre y una mujer, y la narración que hace este escritor entre lo que es la entrega de un hombre y una mujer que se aman realmente, es poético y lindísima", acota la productora de esta radionovela.

Dijo que cuando viajó a Cuba en busca de guiones, se encontró que todos allá le recomendaban esta radionovela y al cuarto día tuvo la fortuna de visitar a su autor para solicitarle algunos libretos, éste lo primero que le ofreció fue "Cuando la vida vuelve".

"Casi me caigo de espalda, fue como la mano de Dios", dice Condassín como añorando aquel mágico momento.

Lo cierto es que esta radionovela es una de las que más ha dado que hablar en Cuba en los últimos 30 años en un país donde este género sigue tan vigente y productivo.

Inclusive cuando hace dos años se trasmitió en el país caribeño, causó tanto impacto que la gente en la calle comentaba más la novela de la radio que de la televisión.

Fenómeno que espera Lissette Condassín se repita en Panamá.

Hoy ella muestra su complacencia porque es un producto que se está trabajando con mucho cuidado, para que tenga una calidad óptima porque el propósito a no muy largo plazo es comercializar las radionovelas afueras.

Es decir, que el producto panameño se conozca a nivel latinoamericano.

Lo cierto es que mientras su esposo Gino se encargó del aspecto técnico, a Lissette se le encomendó la parte actoral.

Uno se dedicó a cuidar detalles tales como el tipo de equipo que se utilizaría, las computadoras, el sistema de programación, los micrófonos, el ambiente adecuado para el estudio de grabación, lo que sería la edición del material, entre otros asuntos que se requieren en esta actividad.

Para ello, se trajo un equipo altamente sofisticado de Estados Unidos, todo digital, que cuando personal técnico de Radio Caracol realizó las pertinentes inspecciones para que el sonido no discrepara con el de la emisora, quedaron maravillados con lo que vieron y escucharon.

Cabe anotar, que el estudio lleva por nombre Real Vox Producciones que es una mezcla de palabras en inglés, latín y español, para designar "las voces naturales transmitiendo un sentimiento", como una manera de circunscribirse a las tramas de las radionovelas.

En cuanto al nivel actoral, Lissette Condassín expresa que tanto ella como el director artístico Miguel Fernández buscaron un elenco de primera que incluye desde los más reconocidos veteranos en la materia hasta talentosos jóvenes que por primera vez incursionan en este género radial.

El desempeño de todos los actores es de tan alto nivel, que las grabaciones es cuestión de minutos, tal como lo pudimos contactar en el mismo estudio de grabación.

Observamos cómo el director Fernández con la mano izquierda seguía el texto del libreto y con la derecha, empuñando una pluma, daba las señales pertinentes a los artistas.

Mientras una que otra interrupción podría registrarse para corregir algunas tonalidades, énfasis o matiz en las voces.

Como el libreto es muy rico y tiene variados personajes, se recurrió a la trayectoria y experiencia de figuras de la época de Oro de las radionovelas en Panamá como lo son Fernando Navas, Jesús Canto, Dalila Aguilar, Alvaro "Chato" Muñoz, Pete Romero, el propio Miguel Fernández y Ana Julia Cubilla (que a pesar de ser joven tiene muchos conocimientos en la materia).

Asimismo, se buscó actores jóvenes que no han tenido la oportunidad de grabar radionovelas, pero que tiene gran experiencia en teatro como es el caso de Itzel Vásquez, Nuria Mateu, Carlos Serrano, Luis Gotti, también participa Lissette Condassín y la locutora profesional Icela Bazán .

El elenco está compuesto por unos once actores hasta el momento, pero a medida que van pasando los capítulos van ingresando nuevos personajes, que sumaría un total de unos veinte artistas en el micrófono.

Este proyecto le da la oportunidad para que tanto consagrados como jóvenes talentos entren en el medio, señaló la propietaria de Real Vox Producciones, quien hace el papel de Miranda, una de las villanas en la radionovela y que le exige al mismo tiempo mucho de ella, ya que tiene que estar pendiente también de lo que es la producción.

A pesar de la extenuante agenda que tiene Lissette Condassín, para cumplir con otros compromisos laborales, se muestra muy contenta con el trabajo que viene realizando para sacar su radionovela, la cual se calcula estará al aire como unos 10 meses ya que posee unos 236 capítulos.

Y como toda empresaria, ya está pensando en la búsqueda de más libretos que piensa traer de Colombia y México.

En ese orden de ideas, Lissette recordó que cuando emprendió la búsqueda de libretistas en Panamá, le fue un tanto dificultoso ya que muchos de los expertos ya habían desaparecido, estaban muy enfermos y otros con mucho trabajo; y los escritores con los cuales conversó, incluso de teatro, se limitaban a ofrecerle respuesta nada contundente y darle vuelta al asunto, que prefirió buscar libretos afuera.

Pero no descarta la posibilidad de llevar a la radio, novelas nacionales como es el caso de "Tu sola en mi vida" de Julio B.

Sosa.

"Mi propósito es aportar algo más a la radio y enriquecer la programación radial (que se limita a música, noticias, comentarios y promociones publicitarias).

Nuestro interés es convertirnos en una productora de programas de radio", afirmó Condassín.

Y para lograr esta meta, también tiene entre sus planes abrir otra sala de edición, efectuar Radio-Teatro de suspenso y terror, además de Cuentos Infantiles.

"Es decir, tener una gama de programación para poder ofrecer al radioescucha algo diferente de lo que se existe ahora", acotó.

Al ser preguntada si podía garantizar el éxito de su primera radionovela, Lissette respondió sin duda alguna: "pues claro que sí, porque hay que ser optimista y estar seguro de lo que se hace".

"Pienso que como esto está también organizado .

.

.

planeado y calculado, que estamos seguro va a ser un éxito, no sólo por la calidad de la novela, sino por la calidad de los actores, además va con una tremenda emisora", subrayó al tiempo que reafirmó que va a nivel nacional porque un esfuerzo de esta naturaleza no sólo podía quedarse en la capital, sabiendo que la mayoría de los radioescuchas están "después del puente".

"Me siento sumamente optimista y confío en Dios que vamos a lograr todos los objetivos que nos hemos trazado", señala la productora de "Cuando la vida vuelve", que se trasmitirá próximamente por Radio Caracol en los 900 AM y que se espera sea todo un éxito en nuestro medio.

HABLAN LOS ACTORESDalila Aguilar .

- "Estoy encantada que vuelvan nuevamente las radionovelas a la radio panameña, porque no solamente es un medio en el cual el artista panameño puede obtener un salario, sino que la radio jamás ha dejado de tener importancia".

La radionovela deja mucho a la imaginación de la persona que oye y es un entretenimiento sano, señala esta experimentada actriz, quien nos deleitará con el papel de Ana Irma, una mujer prejuiciosa y que es la tía de una de las protagonistas.

Lucho Gotti.

- "Es importante hacer radio como tal.

Ultimamente la radio se utiliza para poner música solamente y no para una comunicación efectiva que despierte la imaginación y que llegue a sitios donde no pueden llegar tal vez la prensa y la televisión".

Creo que hay una gran expectativa en la comunidad por el regreso de las radionovelas, dice este locutor, actor y publicista, quien realiza el personaje de Luciano Mena, el mejor amigo del protagonista José Luis.

Fernando Navas.

- "Es maravilloso volver a trabajar en radio, sobre todo en materia de radionovela, porque ellas ofrecen una oportunidad para los actores, primero en cuanto a divulgación, pero fundamentalmente en cuanto a la adquisición de matices de voz para llegarle más directamente al público".

El aporte cultural que ofrece este género es incalculable, admite este consagrado docente, actor y locutor, que efectuará el rol de un potentado de nombre Federico Palma.

Itzel Vásquez.

- "Yo sabía que venía Caracol a Panamá y que había planes de hacer una radionovela, lo cual me pareció divertido porque conocía gente que estaba trabajando en esto.

A penas me dijo Lissette me interesé en esto porque es una experiencia nueva".

Esto es algo totalmente distinto y sentí gran curiosidad, ahora me parece apasionante e interesante la realización de radionovelas, admite esta comunicadora social, que hace el personaje de Beba Salabarría que es una de las malas y la causante de varias desgracias dentro de la historia.

Carlos Serrano.

"Para mi es algo emocionante incursionar en las radionovelas.

Es un gozo y un honor, porque yo crecí escuchando una que otras radionovelas y conociendo algunas voces que escuchaba de chico".

Es una experiencia totalmente nueva y me permite jugar con la voz, dice este joven actor que hace el personaje de Esteban Sirgo, un niño rico que pierde su tiempo haciendo más mal que bien a la gente.

Más Noticias

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Economía Investigan presuntas prácticas monopolísticas en la industria solar

Opinión Secuencial

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Política Votos para directiva de la Asamblea se definirán antes del 1 de julio

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Política Vanguardia Democrática del CD respaldará a José Raúl Mulino

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión El declive para avivarse

Política Mulino designa a Dinoska Montalvo como ministra de Gobierno

Economía ¿Cómo se proyecta el comercio de pollo latinoamericano?

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Economía Panamá y Texas estrechar lazos de cooperación en el 'Panamá - Texas Triangle'

Sociedad Meduca promete pagos a docentes e instructores en junio

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Suscríbete a nuestra página en Facebook