Selección. Panamá va encontrando poco a poco el relevo generacional
Godoy y Cummings, dos jugadores que empiezan a hacer olvidar a referentes
- Eduardo González (eduardo.gonzalez@epasa.com)
‘El Bolillo’ les ha dado la confianza a estos dos futbolistas para cubrir los puestos de Felipe Baloy (lesionado) y Amílcar Henríquez (retirado por el momento), y ambos ha cumplido con buena nota.


La lesión de Felipe Baloy y la decisión de Amílcar Henríquez de retirarse de la Roja llegaron a ser motivo de preocupación, ya que eran dos...
@Edgonzalez29
La lesión de Felipe Baloy y la decisión de Amílcar Henríquez de retirarse de la Roja llegaron a ser motivo de preocupación, ya que eran dos referentes con los que el onceno nacional no contaría por un tiempo (en el primer caso) o quizás hasta de manera definitiva (en el segundo).
Desde la era Julio Dely Valdés se empezaron a preparar hombres que pudieran ser el relevo de las “vacas sagradas” en un momento determinado, pero ninguno llegó al proceso de Hernán Darío “El Bolillo” Gómez con los galones suficientes como para adueñarse definitivamente de dos puestos que tenían bien cubiertos tanto Henríquez como Baloy, sobre todo el segundo de ellos.
Sin embargo, “El Bolillo” ha demostrado tener claro quiénes son las figuras que requiere para lograr que estas duras ausencias no se noten. Hoy día, dentro de su esquema, ambas posiciones tienen nombre y apellido: Harold Cummings y Aníbal Godoy.
Antes de que sufriera su lesión, Gómez solo pudo contar con Baloy en dos encuentros de preparación (ante Serbia y Brasil). La situación no le desquició, actuó con naturalidad y se decantó por el zaguero que creía mejor: Cummings, prefirió apostar por el del Juan Aurich sobre el joven Roberto Chen, de poca acción con su club, empero que venía cargado de varios partidos de trascendencia en el último proceso.
Cummings se ha consolidado como un hombre imprescindible para el entrenador colombiano y mucho más ahora que Chen, desafortunadamente, quedó fuera de las canchas por una ruptura de ligamento cruzado.
El otrora Árabe Unido ya ha estado en nueve de las diez convocatorias hechas por “El Bolillo”, jugando como titular seis veces y una de ellas viniendo como suplente.
El defensor, cada vez que inició un partido bajo el mando de Gómez, disputó todos los minutos. Incluso fue capitán en uno de ellos (el 3-0 ante Perú).
Mientras tanto, Godoy, quien no pudo estar con Panamá desde el arranque de esta era por una lesión que le aquejaba, se ha ido adueñando del sitio dejado por Henríquez, quien decidió retirarse de la Roja en plena Copa Centroamericana 2014.
Godoy ha sido titular en los tres últimos enfrentamientos de Panamá (México, El Salvador y Canadá), siendo catalogado como uno de los mejores de la cancha, sobre todo en las dos pasadas salidas, pese a que sufrió una expulsión en el cotejo del martes frente a los canadienses.
Jugando contra los salvadoreños, Godoy firmó el transitorio 2-0, con un remate lejano de pierna zurda, que terminó introduciéndose en el marco con algo de colaboración del meta rival. En tanto, la noche del martes, fue el autor de la acción más peligrosa de la Roja en la primera mitad, con un fuerte disparo que tapó de buena manera el portero de Canadá.
Baloy, al igual que Chen, podrían regresar al seleccionado istmeño el otro año; por su parte, de Henríquez todavía no se sabe si vaya a ser tomado en cuenta nuevamente por Gómez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.