nacion

Abrazos liberan estrés en las mujeres, ¿qué pasa con los hombres?

Tienes un examen importante, una conversación complicada o un día estresante por delante, ¿cómo impactaría en tu estado mental recibir un abrazo de tu pareja?

Redacción | ey@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Aunque las mujeres son beneficiadas, en los hombres la situación es distinta.

Con la covid-19 las muestras de afecto con abrazos se han mantenido de lado; sin embargo, un nuevo estudio asegura que un abrazo puede marcar la diferencia para las mujeres.  Desafortunadamente, el efecto no es tan poderoso cuando se trata de los hombres.

Versión impresa

Los investigadores analizaron la respuesta de 76 personas al estrés después de recibir un abrazo de parte de su pareja en un estudio publicado en la revista académica PLOS One. Las mujeres que abrazaron a su pareja mostraron menor producción de cortisol, una hormona asociada con el estrés, en comparación con aquellas que no recibieron un abrazo.

El cortisol puede tener un impacto en la memoria, lo que puede dificultar aún más la tarea estresante a la que se enfrentan, dijo el autor principal del estudio, Julian Packheiser, investigador posdoctoral del Instituto de Neurociencia de Países Bajos.

Sin embargo, en el caso de los hombres no parecen tener los mismos beneficios, según el estudio.

Mostrar afecto a alguien que amas libera un neurotransmisor llamado oxitocina, frecuentemente llamado la “hormona del amor”, que reduce los niveles de cortisol. Esta respuesta, en conjunto con el apoyo social, protege contra el estrés, según el estudio.

VEA TAMBIÉN: 

¿Qué dicen otros estudios?Diversos estudios han investigado sobre los beneficios del contacto prolongado, como recibir un masaje, sobre las respuestas físicas al estrés del sistema endocrino, que regula la liberación de hormonas, y el sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta rápida de “lucha o huida” a las situaciones estresantes. Pero esta investigación en particular ofrece evidencia científica de una opción más satisfactoria e inmediata.

Recibir un masaje no siempre es una opción viable. “Un abrazo, por otro lado, es una solución rápida que puede ayudar a combatir futuras causas de estrés”, dijo Kory Floyd, profesor de Comunicación de la Universidad de Arizona. Floyd no formó parte del estudio.

Ahora que se han dejado atrás algunas de las restricciones de la pandemia, en muchas partes del mundo, es benéfico saber que contamos con otra herramienta para ayudarnos a defendernos de las cosas que nos estresan en el mundo, añadió.

¿Qué pasa con los hombres?¿Por qué los niveles de cortisol en los hombres no disminuyen? Los investigadores reconocen que es difícil de explicar.

Podría ser un factor social, donde muchos de los hombres no se sienten tan bien sobre recibir abrazos, pues son percibidos como inusuales o incómodos socialmente, dijo Packheiser. También podría tener que ver con las diferencias biológicas en los receptores del tacto entre hombres y mujeres, añadió.

La diferencia en resultados fue inesperada y no es necesariamente la conclusión final del asunto, dijo.

"Simplemente porque no encontramos el efecto en los hombres, no significa que no esté ahí”, expresó Packheiser. “El efecto podría simplemente ser menor y pudo no haber sido detectado”.

Proteger con afectoUna investigación en el 2018 mostró que recibir un abrazo después de un conflicto o evento negativo ayudaba a las personas a sentirse mejor. Y se sabe que el contacto físico positivo ayuda a calmar al sistema nervioso, dijo Lisa Damour, psicóloga clínica de Ohio que se especializa en el desarrollo adolescente.

Pero no existe una medida de afecto que sirva para todos. "Es importante recordar que existe una variación individual a cómo las personas responden a los abrazos”, dijo Floyd.

"Para algunos, un abrazo es una expresión bienvenida de amabilidad que puede aliviar el estrés, reducir el dolor y fomentar la intimidad. Para otros, los abrazos son algo intrusivo o no natural que incluso puede elevar sus niveles de estrés, en lugar de aliviarlos”.

Las parejas frecuentemente tienen una buena noción de cómo responde su ser querido al afecto físico, pero los mejores abrazos son aquellos que se ofrecen tomando en consideración los sentimientos de quienes los reciben, dijo Damour. Asegúrate de revisar lo que necesita tu pareja antes de asumir que necesitan un abrazo.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Carnavales 2023: la apuesta para compensar el aprieto económico en todas las regiones del país

Opinión Si quieres amargarte

Variedades Edward José incursiona en nuevos ritmos

Deportes Jorge Castelblanco imparable y apunta a la Maratón de Panamá

Opinión Promoción del Turismo Istmeño

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Judicial Extinción de dominio 'viola las garantías'

Deportes Panamá con oportunidad de oro para clasificar al Clásico Mundia de Béisbol 2023

Judicial Caso Odebrecht: 'No se puede agarrar solamente la parte de la norma que conviene'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Judicial Bajo detención provisional hombre que intentó sacar a su hijo del país sin el consentimiento de la madre

Deportes Astrid Barría logra nuevo récord nacional y avanza en Tiro con Arco en Juegos Suramericanos

Economía Empleo informal es lo que más afecta al IVM

Sociedad EE.UU. reconoce el 'enorme reto' de Panamá y la región por la situación de los migrantes

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Economía El Canal de Panamá inauguró la temporada de cruceros con grandes expectativas

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Judicial Más 150 mil migrantes atravesaron la selvas del Darién hasta septiembre

Política ¡Fuego electoral! Rómulo Roux impone candidato a diputado en Capira y Yanibel Ábrego le responde

Variedades 'Khao soi', la sopa de 'las abuelas' tailandesas que conquistó al mundo

Suscríbete a nuestra página en Facebook