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Unos $11 millones genera el reencauche de llantas

Por lo general, las llantas que más reencauchadas son las de camiones, buses y autos 4x4, con lo cual se ahorra hasta un 50%. Este proceso permite un mejor cuidado del medioambiente, si se tiene en cuenta que los neumáticos tardan 500 años en degradarse.

Luis Miguel Avila/luis.avila@epasa.com - Publicado:

Unos $11 millones genera el reencauche de llantas

@lavila15

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Entre 10 y 11 millones de dólares al año genera la industria del reencauche en Panamá.

Esto basado en que anualmente se reencauchan unas 58,000 llantas con un costo por trabajo que ronda entre los 175 y los 200 dólares, 50% menos que comprar una nueva, cuyo precio estimado es de unos 400 dólares o más.

La cantidad es tan solo el 20% de las ventas anuales que se dan en nuestro país, las cuales son de unas 241,000 llantas nuevas para aros 15 y 24.5, esto según un estudio de mercado realizado en Panamá por Bridgestone de Costa Rica.

A pesar de ser un porcentaje un poco bajo, es una actividad muy rentable, si se tiene en cuenta que en nuestro país solo hay cuatro empresas que se dedican a realizar este tipo labor.

Para Osvaldo Jiménez, gerente de comercialización de Bandag de Panamá, reencauchar una llanta es un proceso garantizado con el cual se cambia la banda de rodamiento por una nueva, lo que asegura la durabilidad y rendimiento de la pieza con muy altos estándares de calidad.

Añade que algo positivo de esto es que, en la parte ecológica, se retarda un poco llevar la llanta al vertedero, pues debe tenerse en cuenta que esta tarda unos 500 años en degradarse.

En cuanto a las veces que se puede realizar este proceso, Jiménez agregó que ellos, en cascos Bridgestone y Firestone, garantizan tres reencauches. Sin embargo, por usar procesos a temperatura de entre 98 y 100 grados centígrados, en ocasiones puede hacerse en más de tres ocasiones sin ningún tipo de complicaciones.

Agrega que entre los clientes que reencauchan llantas están las flotas de buses, camiones, los puertos para las grúas que descargan contenedores, los aeropuertos, etc.

Por su parte, Víctor Cano, gerente de ventas de Reenfrio Panamá, señaló que el proceso de reencauche va a la par con la comercialización de una llanta nueva.

Resalta que, actualmente, los grandes fabricantes de neumáticos tienen como valor agregado sus propias reencauchadoras, lo que demuestra la importancia de este proceso.

Cano agregó que en nuestro país hace falta mucha sensibilización sobre los beneficios del reencauche, pues se ha considerado esta como una industria de segundo orden, cuando no es así.

Acotó que entre las ventajas de este proceso está que una llanta da el mismo kilometraje que una a nueva trabajando en similares condiciones.

En tanto, sobre la confiabilidad de este trabajo, añadió que incluso todos los neumáticos de los aviones de las principales aerolíneas del mundo son reencauchados, ya que se ahorran entre 50% y 60% en gastos de mantenimiento o reemplazos de estos.

En cuanto a la seguridad, Cano destacó que una llanta bajo estas condiciones es tan confiable como una nueva, siempre y cuando el dueño de la flota o del vehículo que va utilizarla tome unas ciertas consideraciones, como mantener el vehículo en excelentes condiciones; esto incluye alineamiento, balance, presión de aire, etc.

Cano resaltó que uno de los países que más utiliza el reencauche es Estados Unidos, donde por cada 100 neumáticos nuevos que están rodando, pueden estarse utilizando unos 180 a 200 que hayan pasando por este proceso.

Otro país es Brasil, el cual tiene una proporción muy parecida a EE.UU., al igual que países europeos, donde la reencauchabilidad anda por el rango del 250%.

En Panamá, de acuerdo con un estudio de sensibilización realizado por Reenfrio en 2013, solo el 7% de las llantas de buses y camiones que están rodando han sido reencauchadas, una causa de esto es la mala información que hay al respecto.

 

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